Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Equipos de rescate portugueses y españoles realizarán el día 25 un simulacro en Las Arribes del...
X
ORGANIZADO POR LA GUARDIA REPUBLICANA CON LA COLABORACIÓN DE MOGADOURO

Equipos de rescate portugueses y españoles realizarán el día 25 un simulacro en Las Arribes del...

Actualizado 21/09/2019
Redacción

Junto con medios portugueses, la UME y el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) de la Guardia Civil rescatarán a una persona que practicaba escalada y otra senderismo

Equipos de rescate portugueses y españoles se darán cita los días 24 y 25 de septiembre en la localidad portuguesa de Bruçó (Mogadouro) para participar en un simulacro de emergencias que se llevará a cabo en el Parque Natural del Duero Internacional. La Guardia Nacional Republicana, a través del Grupo de Intervención de Protección y Socorro, organiza el evento 'Rescate De Montaña - Mogadouro 2019', actividad que se enmarca en el proyecto de Asistencia Recíproca Emergencias interregionales y riesgos transfronterizos (ARIEM +), cofinanciados por la Unión Europea, con vistas a desarrollar la cooperación bilateral entre Portugal y España, en particular en la respuesta transfronteriza a catástrofes.

El 24 de septiembre estará dedicado a la presentación del proyecto y de las diferentes entidades participantes, en un espíritu de interrelación personal. El 25 de septiembre contará con un ejercicio de búsqueda y rescate en la montaña. Este ejercicio no tiene precedentes ya que es el primer ejercicio de este tipo, que involucra fuerzas internacionales, que se organiza y realiza en Portugal por una entidad gubernamental.

El área donde se realiza el ejercicio forma parte del Parque Natural del Duero Internacional. Bajo el escenario de respuesta a dos accidentes resultantes de la práctica de escalar las grandes paredes y el senderismo, que ocurren al mismo tiempo, las fuerzas cooperarán entre sí en las acciones de búsqueda y rescate en el medio ambiente acuático y de montaña, utilizando sus propios medios para rescatar a las víctimas que resultaron de ellos.

Equipos multidisciplinarios de GIPS, equipos del Departamento de Bomberos Voluntarios de Mogadouro, equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) de la Guardia Civil participarán en el ejercicio. También cuenta con la colaboración de varias entidades o administraciones públicas, entre ellas ANEPC, CCDR N, INEM, CIM Alto Minho, Junta de Castilla y León, Junta de Galicia y la Agencia de Emergencia de Galicia (AXEGA).

El objetivo de este ejercicio, pensado para dar una respuesta operativa compleja y exigente, es proporcionar una oportunidad de capacitación a los equipos de rescate, promoviendo así la adquisición de la experiencia necesaria de coordinación y cooperación, cuando se active el mecanismo de cooperación transfronteriza. La multiplicidad de fuerzas involucradas, incluidos los dos países (Portugal y España), asegura simultáneamente la promoción de la interoperabilidad y el interconocimiento entre ellos, fundamental para el desarrollo de la competencia en situaciones reales.

Comentarios...