Lunes, 14 de octubre de 2019
Las Arribes al día

Ángel Pereña muestra una interesante exposición de su obra en el edificio San Nicolás de Vitigudino

Esculturas en tres dimensiones y relieves realizados en barro y escayola mediante distintas técnicas de moldeado

Ángel Pereña con Victoria Rodríguez a la derecha y María Teresa Marcos, responsable de la oficina de turismo

El artista cerralbense Ángel Miguel Pereña Sánchez, expone en el edificio San Nicolás de Vitigudino (Oficina de Turismo) parte de su extraordinaria obra como escultor en barro con una veintena de obras que van desde la escultura en tres dimensiones al relieve. Entre las obras expuestas cabe destacar dos imágenes de La Piedad, pastores, bustos y relieves de estampas de caza o el famoso toro de Picasso.

Ángel Pereña se dedicó al modelado profesional en la fábrica Porcelanas Bidasoa en Irún y posteriormente en otra fábrica de Madrid, un oficio en el que ‘le nacieron los dientes’, cuando tras sus estudios de Primaria, de niño acudía a la Escuela de Formación Profesional de Irún para practicar el modelado en barro y otros materiales.

Esta pasión por dar forma al barro le llevó a lograr en 1966 el primer premio del Concurso Nacional de Moldeado y Vaciado de Escayola celebrado en Valladolid y promovido por la Organización Juvenil Española (OJE) para alumnos de escuelas de FP de España, alcanzando previamente el premio provincial y regional de este concurso.

Después de regresar a Cerralbo, localidad en la que residían sus padres y que requerían de sus cuidados, los conocimientos profesionales de Ángel Pereña evolucionaron hacia el arte y la creatividad personal. De su pequeño rincón en el garaje de su casa y que comparte con su coche, el artista cerralbense ha ido realizándose como escultor hasta crear obras de auténtico mérito como la dedicadas a La Piedad, momento dramático de la Pasión y Muerte de Cristo y que impulsó a artistas de la talla de Miguel Ángel.

A la inauguración de la muestra acudía la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vitigudino, Victoria Rodríguez, que felicitaba a Ángel Pereña por su obra y agradecía al autor su disposición para que los vecinos de Vitigudino puedan observar sus trabajos. Asimismo, Ángel Pereña se mostró dispuesto a ceder varias de sus obras al Ayuntamiento de Vitigudino para la creación de una exposición permanente de arte, iniciativa que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento.

Asimismo, Victoria Rodríguez destacaba el esfuerzo del Ayuntamiento de Vitigudino por mantener una oferta cultural permanente a los vecinos de Vitigudino y de pueblos de la zona, entre la que destacaba el programa de exposiciones en el edificio San Nicolás (antigua residencia de estudiantes).

La muestra inaugurada este jueves estará disponible al público hasta finales de octubre en horario de mañana de 11.30 a a14.00 horas y de tarde de 17.00 a 19.00 horas.