Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los caballistas deberán avisar al servicio de limpieza cuando sus equinos depositen excrementos
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA DEL CABALLO

Los caballistas deberán avisar al servicio de limpieza cuando sus equinos depositen excrementos

Actualizado 19/09/2019
David Rodríguez

Como en años anteriores, los equinos tendrán rutas y horarios predeterminados para moverse por el centro histórico

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del jueves el Bando emitido por el alcalde Marcos Iglesias para regular la celebración durante este fin de semana de la XIX Feria del Caballo. Este Bando, centrado en los movimientos que pueden hacer los caballistas, trae algunos cambios respecto al del año pasado (que fue idéntico al de 2017, cambiando únicamente las fechas).

La variación más significativa es que en el Bando se recoge expresamente que los caballistas estarán obligados a avisar al servicio de limpieza "lo más rápido posible" cuando sus equinos depositen excrementos en la vía pública, con el objeto de retirarlos inmediatamente. De igual modo, para favorecer la limpieza, y no causar problemas con la circulación, estos caballistas (tanto los jinetes en solitario como los carruajes) tendrán algunos movimientos 'limitados' por la ciudad.

Por ejemplo, para acceder al centro histórico, habrá unos horarios y rutas predeterminadas. Para empezar, para ir desde el Recinto Ferial del Polígono de Los Chabarcones hasta el recinto amurallado, habrá que desplazarse de forma obligatoria por la Avenida de Salamanca, Avenida de España y Avenida de Yurramendi (hasta el año pasado solo se marcaba la obligación de tomar la Avenida de Salamanca).

En lo que respecta a los horarios -y como ocurre desde el año 2016- podrán entrar en el recinto amurallado entre las 12.00 y las 20.00 horas del sábado, y entre las 12.00 y las 18.00 horas del domingo. Asimismo, se mantiene sin cambios la ruta de entrada por las Puertas de Amayuelas, pudiéndose mover como camino de 'ida' hasta la Plaza Mayor por la Avenida de Yurramendi, Cardenal Pacheco y Julián Sánchez.

La novedad está en que, una vez en el ágora, sólo tendrán una ruta para volver a salir por las Puertas de Amayuelas, por la calle Cardenal Pacheco, mientras que en estos últimos años han podido moverse también por la calle Madrid, Plazuela del Conde y calle Cáceres en busca en cualquier caso de las Puertas de Amayuelas (se podrán autorizar "desplazamientos con destino a establecimientos de restauración o bares que no estén dentro del mismo").

El objetivo de establecer estas rutas es favorecer la limpieza de excrementos. Dentro de murallas, los caballos tendrán la obligación de guardar una 'distancia de seguridad' respecto a las terrazas, para evitar causar molestias a los usuarios de las mismas.

Mientras, en lo que se refiere al Polígono de Los Chabarcones, los caballos y carruajes no podrán transitar por el tramo de la calle Gremios que estará ocupado por puestos de artesanía y alimentación. Los jinetes que quieran apear sus caballos podrán hacerlo en un solar habilitado por el Ayuntamiento (propiedad de Talleres Garpesa) al que se podrá acceder por la calle Carpinteros, a través de la calle Gremios.

Comentarios...