Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto energético Renerpath 2 echa el cierre en Miróbriga
X
CIUDAD RODRIGO , PATRIMONIO

El proyecto energético Renerpath 2 echa el cierre en Miróbriga

Actualizado 18/09/2019
David Rodríguez

La Fundación Ciudad Rodrigo ha sido una de las entidades de España y Portugal involucradas en el proyecto

El salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo fue escenario durante la mañana del miércoles de la jornada de clausura del proyecto Renerpath 2, cuya finalidad ha sido establecer una pre-normativa europea específica para la rehabilitación energética asequible de edificios patrimoniales de uso público o privado.

El proyecto, financiado con fondos europeos, ha involucrado a entidades de España y Portugal como la Fundación Ciudad Rodrigo, la Fundación Cartif, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Direção Regional de Cultura do Norte (DRCN), el CTCV ? Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro, y la ENERAREA ? Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior.

Tras la bienvenida por parte de Roberto Getino de la Mano, de EREN; la ronda de intervenciones de esta jornada de clausura comenzó con María Calvo Bartolomé, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, quién habló sobre la edificación patrimonial en la región. Posteriormente intervinieron María del Puy Domínguez Pérez, de EREN, y Pedro Martín Lerones, de la Fundación Cartif, para explicar en qué ha consistido y cuáles han sido los objetivos de Renerpath 2.

Incidiendo en el mismo, a continuación se dieron a conocer los resultados de los casos de estudio del proyecto: en territorio español, la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo, la Colegiata San Luis de Villagarcía de Campos, el Palacio Episcopal de Astorga, y el Castillo de la Mota de Medina del Campo; y en territorio portugués, el Museo do Abade de Baçal de Bragança, la Sé de Vila Real y la Praça Forte de Almeida. Estos casos fueron presentados por Jesús Samaniego Muñoz, de Cartif; Fernando Cunha, del CTCV; y Jorge Antunes, de ENERAREA.

Tras un descanso, Ana López Vidal, de Cartif, y Nelson Brito, de DRCNorte, presentaron la pre-normativa europea para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales que se ha elaborado en este proyecto; y a continuación, Miguel Ángel Pascual, de Efinovatic, dio a conocer la Guía de simulación energética de edificios patrimoniales con SG-SAVE y Ce3x. Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de Roberto Getino de la Mano, de EREN.

Comentarios...