Sábado, 7 de diciembre de 2019
Las Arribes al día

Adiós a la caza de la tórtola común

El MITECO la declara ‘especie vulnerable’, lo que supondría la prohibición de su caza, decisión adoptada a espaldas del Comité de Caza y Pesca del Ministerio de Agricultura

Las poblaciones de tórtolas han ido a menos en los campos salmantinos / CORRAL

El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha enviado una carta a las comunidades autónomas informando del comienzo del procedimiento por el que la tórtola común ha sido declarada ‘especie vulnerable’, los que implicaría que ninguna comunidad autónoma la podría incluir como especie cinegética dentro de sus órdenes de veda, según señala en un comunicado la Real Federación Española de Caza.

Por ello, esta institución lamenta “este grave error del MITECO que, lejos de realizar planes de gestión como llevan años haciendo los cazadores para recuperar la especie, decide prohibir su caza, lo que llevaría a su abandono y posterior desaparición”.

La RFEC ha estado durante estos días trabajando con distintos parlamentarios europeos y con la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) para trasladar la problemática de la caza en España, y en especial la de la tórtola común, lamentando que el MITECO tome decisiones sin consensuar con otros sectores implicados.

Numerosos estudios técnicos han demostrado que la gestión de la tórtola puede ser beneficiosa para la reproducción y supervivencia de la especie. El sector cinegético, además, está trabajando en recuperar la especie realizando reducciones en los cupos y en días de caza de la mayoría de las comunidades autónomas -incluso hay cuatro que han vedado voluntariamente su caza- y cuando los cazadores se han comprometido a un plan de gestión sostenible de la especie para los próximos años.

Esta decisión “es otro ataque del MITECO a los cazadores que, lejos de buscar una solución consensuada, sigue escuchando a sólo un sector de la sociedad y sigue sin recibir a la RFEC, entidad que representa a 330.000 federados y 850.000 cazadores en España, que lleva meses solicitando una reunión sin recibir respuesta hasta la fecha”, añaden desde la Federación.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle, lamenta esta pésima decisión del MITECO y pide al Gobierno “que se ponga de acuerdo entre sus Ministerios, ya que hay cuestiones como ésta que, dependiendo del Ministerio en el que se trate, tiene una solución distinta, y los cazadores estamos hartos de su indefinición”. El presidente de la RFEC señala, además, que la tórtola se recupera “realizando planes de gestión, como demuestran numerosos estudios, y no prohibiendo su caza, lo que supondría su desaparición como ya ha ocurrido en Reino Unido”.

Durante los próximos meses la Real Federación Española de Caza y Fundación Artemisan marcarán una estrategia de defensa de la especie desde el punto de vista técnico y jurídico, y pedirán a las diferentes comunidades autónomas que hagan llegar al MITECO las graves consecuencias de su declaración final como 'especie vulnerable'.