Sábado, 21 de septiembre de 2019
Las Arribes al día

Festejos taurinos y verbenas en Bañobárez para honrar al Cristo de la Salud

Además de la capea nocturna del viernes por la noche, los días 14 y 15 acogen sendos encierros, el primero a caballo, con sus respectivas novilladas en la tarde y actuaciones de los alumnos de la escuela de tauromaquia

El encierro a caballo tendrá lugar el sábado 14 de septiemnbre

Los festejos taurinos, encierros, novilladas y capeas centrarán en la localidad de Bañobárez las fiestas en honor al Cristo de la Salud, celebraciones que discurrirán entre los días 10 y 15 de septiembre con un ameno y vertiginoso programa de fiestas sin lugar para el descanso.

De este modo, las fiestas patronales arrancarán en la tarde del martes, 10 de septiembre, con la bajada en procesión del Cristo de la Salud desde su ermita hasta la iglesia parroquial. Tras este primer acto festivo, el programa continúa el jueves, 12 de septiembre, con un encierro de carretones dirigido a los más pequeños, un evento que dará paso en la tarde a la merienda en el ‘Prao  del Toro’, a la que seguirá la actuación de acordeón a cargo de Raúl de Dios, para continuar en la noche con el chupinazo y pregón de fiestas a cargo de las peñas y un desfile de disfraces

La jornada del viernes, 13 de septiembre, arrancará con un parque infantil, a lo que seguirá una comida popular, en este caso arroz a la zamorana. Ya en la tarde, los mayores de Bañobárez tendrán su homenaje, acto al que seguirá el humor amarrillo en la Plaza Mayor. Y ya pasada la medianoche del viernes, madrigada del sábado, se celebrará la tradicional capea nocturna en la que se lidiarán novillos y vaquillas. Concluido el festejo tendrá lugar una verbena amenizada por la orquesta Estribo.

Así pues, tras lo que se antoja una larga noche, a las 11.00 horas del sábado, día del Cristo de la Salud y en el que se mezclarán actos religiosos y eventos lúdicos, comenzará con una misa concelebrada y amenizada por el grupo Cuatro Gaitas, para continuar con un convite en el frontón. A las 13.30 horas tendrá lugar el primer encierro de las fiestas, en este caso a caballo, con reses de Martín Cilleros y amenizado por la charanga Al Rojo. A las cinco de la tarde será la procesión del Cristo de la Salud hasta su ermita, donde se celebrará también el ofertorio. Y a las 18.30 horas estará la novillada con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos y Jesús de la Calzada, a la que seguirá una capea. La jornada concluirá con una verbena amenizada por el grupo Seven.

El domingo 15 de septiembre, último día festivo, comenzará con una misa, a las que seguirá a las 12.30 horas un encierro al estilo tradicional animado por la charanga Al Rojo. Ya en la tarde, se celebrará la segunda novillada de las fiestas, en esta ocasión con el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Marciel, que se enfrentará a dos novillos de Martín Cilleros. Una capea pondrá el broche final a las fiestas.  

José María Regalado García / Alcalde de Bañobárez

 

“La fábrica de harinas será un edificio multifuncional pasadas las fiestas”

Imagino que satisfecho por el resultado de las elecciones…
Si, la verdad. Contento sí que estoy porque la gente ha demostrado de que la cosa va bien, tenemos el mismo número de concejales que la legislatura anterior, lo que significa que la gente está contenta y yo también estoy contento con el pueblo. 
 
¿Qué proyectos tienen previstos para esta nueva legislatura?
Entre otros, se encuentran para este año el proyecto de derribo de la antigua fábrica de harinas que dará comienzo pasadas las fiestas, desapareciendo así un peligro para el pueblo y la mala imagen que causa, para convertirse en un solar que aumentará el patrimonio del Ayuntamiento, ya que pasará a ser propiedad del pueblo y que poco a poco se irán ejecutando diferentes actuaciones para convertirlo en un lugar de recreo y esparcimiento para uso y disfrute de todos y con un coste cero euros para los vecinos. Ahora tenemos una subvención directa de Presidencia de la Junta de 90.000 euros y que servirán para ejecutar esta primera actuación, que será adecuar una nave como multiusos. Otra actuación más adelante podría ser una pista de pádel.
Otro de los proyectos es la construcción de una depuradora de aguas residuales, necesaria por las exigencias medioambientales, y que será financiada a través del programa de Planes Provinciales si la Diputación no crea una partida específica para estos proyectos.
 
¿Cómo se presentan las fiestas?
Como todos los años. Este año un poco más apretados porque la fiesta religiosa nos coincide en sábado con los festejos taurinos. Pero gracias al párroco se han adecuado los horarios para que el pueblo pueda asistir a todo modificando ligeramente los horarios. Por otro lado, nos alegra y nos congratula que la juventud y las peñas se muestren con una actitud participativa colaborando en cuantos eventos se organizan estos días, de la misma manera que algunas personas de una forma silenciosa, durante todo el año, están ahí dispuestas a echar una mano allá donde es necesario. Por ello, a todos muchas gracias.
 
¿Qué quiere decirle a los vecinos para estos días?
Que disfruten de las fiestas, que se diviertan y lo pasen bien, que acojan a cuantos nos vienen a visitar, que compartan con ellos nuestra alegría; que la amistad, la concordia y la tolerancia, que siempre fue emblema de nuestro pueblo, siga siéndolo en estos días. También, que sean transigentes y generosos los unos, pero también con orden y respetuosos los otros. Y a los que nos visiten de los pueblos vecinos, que  no se sientan forasteros, que nuestro comportamiento sea ejemplo y orgullo para todos.
Y por último, que nuestro Cristo de la Salud nos proteja a todos, con un inolvidable recuerdo hacia quienes ya no pueden acompañarnos.
 
PROGRAMA
10 de septiembre, martes
21.00 Bajada del Santo Cristo de la Salud desde la ermita hasta la iglesia.
 
12 de septiembre, jueves
11.00 Gran Prix y encierro infantil con carretones.
16.30 Merienda en el Prao del Toro.
19.00 Actuación de Raúl de Dios y su acordeón.
22.30 Chupinazo y pregón de las fiestas a cargo de las peñas. A continuación, desfile de disfraces.
 
13 de septiembre, viernes
11.00 Parque infantil en el Toral.
14.30 Comida popular en el parque de El Caño. (Arroz a la zamorana, sangría y postre).
19.30 Homenaje a los mayores en la Plaza Mayor.
20.00 Humor amarillo en la Plaza Mayor.
 
14 de septiembre, sábado
00.05 Capea nocturna con suelta de novillos y vaquillas.
01.00 Verbena en la plaza de El Toral con la orquesta Estribo.
11.00 Misa concelebrada, presidida por Carlos Norberto, colaborador parroquial en el Arciprestazgo del Abadengo, con la actuación del grupo ‘Cuatro Gaitas’. A continuación, convite en el frontón.
13.30 Encierro a caballo y pasacalles con la charanga ‘Al Rojo’.
17.00 Procesión con subida del Santo Cristo de la Salud a la Ermita y Ofertorio.
18.30 Novillada sin picadores para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos y Jesús de la Calzada, con reses de Eduardo Martín Cilleros (Finca La Torrecilla). Con la animación de la charanga ‘Al Rojo’.
00.00 Verbena en la plaza de El Toral con la orquesta Seven.
 
15 de septiembre, domingo
11.00 Santa misa.
12.30 Encierro urbano y pasacalles con la charanga ‘Al Rojo’.
18.00 Novillada sin picadores para el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Pérez Marciel, con reses de Eduardo Martín Cilleros (Finca La Torrecilla). A continuación, capea.