Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los festejos taurinos y las verbenas con orquesta cobran especial relevancia en las fiestas de...
X
EN HONOR A LA VIRGEN DEL ÁRBOL DEL 6 AL 9 DE SEPTIEMBRE

Los festejos taurinos y las verbenas con orquesta cobran especial relevancia en las fiestas de...

Actualizado 04/09/2019
Miguel Corral Hernández

Un encierro más para el sábado 7 y una pancetada se suman como novedades a cuatro verbenas con orquesta y el homenaje a los mayores con dos centenarios

Las fiestas de Mieza se han caracterizado siempre por los actos en honor a la Virgen del Árbol, conocidos como la fiesta de las Madrinas por ser mozas casaderas las que ofrecían a la Virgen roscas de almendra esperando de ella su favor para encontrar el mejor marido. Estos actos, centrales en la programación y que se celebran cada 8 de septiembre, han encontrado otros de carácter lúdico que compiten ya en importancia como son sus festejos taurinos y las verbenas.

En el apartado taurino, las fiestas de Mieza han ganado este año un nuevo encierro y que se suma al tradicional del 9 de septiembre por la calle La Ortiga, también al que en 2015 se le incorporó un novillo, pues antes este festejo era solo con vacas. Ahora, más que encierro se trata de la suelta de un novillo y una vaca para disfrute de los aficionados, símil a lo que se conoce ahora como toro de cajón pero que en los pueblos de las Arribes se viene haciendo desde hace décadas.

También este año las fiestas de las Madrinas ganan en orquestas. Hasta cuatro noches de verbena con grupos musicales, del 6 al 9 de septiembre, es decir, del viernes al lunes. Por la plaza de Mieza pasarán Musical Compass, Manchester, De la Luna y Musical Sándalo.

Y si a las fiestas de Mieza le faltaba algún ingrediente, este año añade una gran pancetada el lunes para reponer fuerzas y acabar con garantías el último día.

Pero si hay un componente protagonista en estas fiestas, además de las Madrinas y la Virgen del Árbol, este son sus peñas. Sin las peñas las fiestas de Mieza serían otra cosa bien distinta de lo que son en la actualidad. La Charanga, El Halcón, La Chilaba, La Cachimba, El Boom, Los Quechuas, El Coro, Los Kenyas, Las Cabilas, La Revolución, La Santa Sed o El Empuje, por citar algunas de las más legendarias, son las verdaderas animadoras de estas fiestas.

Otros protagonistas este año serán la pregonera de las fiestas, e Zaida Melania Escobar Morataya, la mayordoma de la Virgen del Árbol, Rosa Mª García García, y los centenarios Arcadio Fernández Pérez y Estefanía Vicente Pérez, que recibirán una placa en ese tradicional homenaje alos mayores previsto en la mañana del día grande de la fiesta delas Madrinas.

Ismael García Carreto / Alcalde de Mieza

"El objetivo principal en los próximos años será fomentar el turismo"

Los festejos taurinos y las verbenas con orquesta cobran especial relevancia en las fiestas de... | Imagen 1

Siempre pendiente de todo, preocupado porque todo salga bien, humilde y exigente al mismo tiempo cuando se trata de algo que le toca a su pueblo, comprometido pues con su gente. Así es Ismael García, alcalde de Mieza que empieza su segunda legislatura con un objetivo claro: hacer y decidir lo mejor para su pueblo.

¿Qué le empujó finalmente a presentarse a las elecciones? ¿Imagino que contento con la respuesta de los vecinos?
Sí, estoy contento. Los vecinos fueron los que me convencieron para que me presentara. Han valorado mucho el trabajo y la gestión de estos años anteriores. Me costó algún disgusto en casa, pero al final estoy contento.
¿Qué actuaciones destacaría de este último año?
Pues lo último ha sido el parking para autocaravanas que abrimos a mediados de agosto, aun por inaugurar y a falta de completar algunas cosas como los puntos de interés de la zona y actividades que se puede realizar. Todavía no le hemos dado publicidad y ya hemos tenidos varios 'inquilinos'. Esto lo hicimos con las ayudas del Parque Natural Arribes y creo que será un aliciente más de cara a favorecer el turismo. Otra de las obras importantes ha sido la construcción del nuevo consultorio en uno de los locales de las nuevas escuelas. Todavía no se ha puesto en funcionamiento porque estamos a la espera de la conexión al programa de gestión del Sacyl para las consultas y recetas. Al parecer depende de Telefónica.
¿Se ha marcado algún objetivo para estos cuatro años?
El objetivo principal en principio es fomentar el turismo. Por eso el parking para autocaravanas, que inauguraremos una vez lo tengamos todo completo, y por eso también queremos ensanchar el camino a la Code, o al menos facilitar la visibilidad a los coches para cuando se crucen dos en el camino y que uno de ellos pueda parar en lugar que deje paso al otro. Otras obras para el próximo año será el pavimentado de algunas calles, que lo haremos con los Planes Provinciales. Las redes son nuevas, o sea que será solo el piso.
¿Y la concentración parcelaria?
La hemos solicitado el año pasado y habrá que esperar porque no hay dinero. Hace unos años la gente no quería, pero ahora se han dado cuenta que sería bueno para el pueblo. Al ser plantaciones de frutales y casi no explotarse los pastos, eso nos coloca detrás. Tienen prioridad los terrenos de pastos.
¿Cómo se presentan las fiestas? ¿Qué novedades tienen?
Esperamos que el tiempo acompañe, eso es lo principal. El programa es similar al de estos años, aunque tenemos alguna novedad. Este año al ser domingo el día de la Virgen, nos ha permitido mantener el calendario tradicional, sin necesidad de acercar las fiestas al fin de semana, por lo que los días fuertes serán viernes y sábado, además del domingo, claro. La novedad principal es la celebración de un encierro el sábado y una pancetada el lunes, 9 de septiembre, casi como entremés entre el encierro de la mañana y la novillada de la tarde. El programa del viernes y del sábado es muy completo, casi apretado. Otra novedad fue el parque acuático que tuvimos el domingo pasado, la gente se lo pasó muy bien.
¿Qué destacaría de las fiestas de Mieza?
Pues cómo se mantiene la tradición de las Madrinas, incluso entre la gente joven. Mientras en muchos sitios el Ayuntamiento tiene que comprar las roscas para mantener la tradición, en Mieza se mantiene por la gente, por la devoción que tienen a la Virgen del Árbol. También quería destacar el acto de homenaje a los mayores, este año con dos centenarios, Arcadio Fernández y Estefanía Vicente, a los que el domingo por la mañana les entregaremos una placa.
¿Qué quiere decir a los vecinos y a los que vengan a Mieza estos días?
Que se diviertan, que se diviertan sin problemas, que respeten a las personas y las cosas, y que se lo pasen lo mejor que puedan con respeto al resto.

PROGRAMA

31 de agosto, sábado
18.00 Deslizador acuático 'Super flip flap' de 50 m. de longitud.
1 de septiembre, domingo
19.00 Exhibición de aves rapaces, charla educativa y sesión fotográfica, a cargo de Aereonatura, en la Plaza de la Constitución.
6 de septiembre, viernes
18.00 Gran Prix con carretones para todo el público en la plaza de toros, con 'ganado' de Carlos Huertos.
22.30 Desfile de peñas. Presenta el acto un miembro de la peña 'Los Quechuas' (Alfonso Brazalez Guerra). Una vez finalizado el desfile, los representantes de las peñas dejarán los estandartes en el balcón del Ayuntamiento hasta la finalización de las fiestas.
23.15 "estilo_texto">Presentación de las Fiestas por el Alcalde.
23.30 Pregón de Fiestas, a cargo de Zaida Melania Escobar Morataya.
Seguidamente, sangría para todos, este año confeccionada por el grupo de amigos de 'Casa del paseo'.
24.00 Verbena con la orquesta Musical Compass.
7 de septiembre, sábado
6.00 Pasacalles amenizado por las peñas El Duende y Jaque Mate.
10.00 Capea en la calle (por el recorrido habitual del encierro), con una vaca y un novillo de Rollanejo.
De 11.00 a 14.00 Parque infantil con hinchables.
18.00 Novillada. En la Plaza de Toros serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque dos novillos de la afamada ganadería de Rollanejo, perteneciente al Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial, para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Fabio Jiménez.
Al terminar la novillada Capea popular, con la suelta de un novillo y una vaca de la misma ganadería, para todos los aficionados. Ambos festejos animados por la charanga 'La Clave'.
22.30 Concurso de baile de disfraces para niños y adultos. Premios: 1 individual y 3 colectivos por cada modalidad. Y para todos los niños que participen habrá una gran piñatada de caramelos y golosinas.
24.00 Verbena con la orquesta Manchester.
Los festejos taurinos y las verbenas con orquesta cobran especial relevancia en las fiestas de... | Imagen 28 de septiembre, domingo (Día de la Virgen del Árbol)
6.00 Pasacalles a cargo de las peñas La Charanga y El Boom.
11.30 Procesión y misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Árbol, oficiada por el párroco Miguel Ángel García Miguel.
Al terminar la misa, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, homenaje a los mayores, a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa. En esta ocasión, se hace mención especial a dos personas que han cumplido 100 años: Arcadio Fernández Pérez y Estefanía Vicente Pérez.
A continuación, en la Plaza de la Constitución, Convite a cargo del ayuntamiento para todos los vecinos del pueblo, con degustación de exquisitos dulces regados con buen vino de la tierra.
18.00 Rosario, Desfile de las Madrinas, Ofertorio a la Virgen y Baile de la Bandera. Las madrinas desfilarán, junto a la mayordoma, 'cargo' que este año desempeñará Rosa Mª García García. Después se celebrará el Baile de la Bandera, el Baile de la Rosca y la subasta de las Roscas.
Posteriormente tendrá lugar la procesión con la Virgen hasta la ermita de la Virgen del Árbol, en el cementerio.
24.00 Verbena con la gran orquesta De la Luna.
9 de septiembre, lunes
6.00 Pasacalles con las peñas La Cachimba y Los Cinco Estrellas.
11.30 Capea en la calle (por el recorrido habitual del encierro), con dos vacas y un novillo de Cillero. El festejo estará animado por la charanga La Clave.
12.30 Pasacalles con carretones, gigantes y cabezudos por las calles del pueblo para todos los niños.
13.30 Pancetada para todo el pueblo en La Plaza, organizada por la peña La Chilaba y patrocinada por el Ayuntamiento.
18.00 NOVILLADA. Serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque dos novillos de la ganadería de Eduardo Martín Cillero, de San Pedro de Rozados, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial, por el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos (de La Alberca)
Capea, al terminar la novillada se lidiarán las vacas y el novillo del encierro por los aficionados.
24.00 Verbena amenizada por la orquesta Musical Sándalo.
5.00 Fin de Fiestas.
14 de septiembre, sábado
14.30 En el salón de las antiguas escuelas, se degustará la carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos entre todos los vecinos del pueblo, con animación de dulzaina.
Comentarios...