Lunes, 16 de septiembre de 2019
Las Arribes al día

Degustaciones, toros y mucha música para vivir las fiestas de La Ofrenda en Villares de Yeltes

El Ayuntamiento ha elaborado un intenso y variado programa con verbenas, festejos taurinos, actividades infantiles, folclore y comida gratis

A la procesión de la Virgen del Rosario seguirá el ofertorio y la subasta de roscas

Desde hace unos años, las fiestas de La Ofrenda en Villares de Yeltes se han convertido en buffet libre gracias a su Ayuntamiento. Sus degustaciones cada día festivo ha sido agradecido especialmente por las mujeres, que de esta forma se han visto casi libres de pisar la cocina durante estas celebraciones en honor a la Virgen del Rosario, fiestas que discurrirán entre el 6 y 10 de septiembre con un intenso y variado programa abierto a todos.

Otro de los eventos que se está afianzando en estas fiestas es el encierro urbano. Este año será el sábado 7 de septiembre con reses de la ganadería de Orive, y, que repite por tercer año consecutivo tras el éxito obtenido desde su recuperación, hace ya dos años. En esta edición la novedad será el cierre de la plaza, lo que redundará en beneficio del público y del ganado, señala el teniente de alcalde Daniel Hernández.

El domingo, día grande de las fiestas, tendrá a la Virgen del Rosario como protagonista. Es el día de la ofrenda, así que después de la misa matinal, la tarde dará paso al rosario y a la procesión de la patrona, para continuar con el ofertorio y la subasta de roscas.

Concluidos los actos religiosos, que estarán acompañados por el grupo de bailes charros La Aldaba, de Vitigudino, se ofrecerá un convite, primero de los encuentros gastronómicos de estas fiestas y que dará paso, ya en la noche, a la actuación de la orquesta Distrito Pop con toda la música de las tres últimas décadas. Y para finalizar con buen sabor de boca, a su fin tendrá lugar una degustación de huevos con chorizo.

El lunes, 9 de septiembre, tras la misa por los difuntos, comenzará la jornada con juegos a cargo de Descensos Medina, seguido de la animación con la charanga ‘Afinados’ para abrir apetito ante la gran paella para todos los vecinos y que hará de almuerzo. Por la noche, otro de los eventos gastronómicos de estas fiestas, asado de ternera, seguido de una nueva verbena, en esta ocasión con la orquesta Syra.

Al día siguiente, martes, habrá también juegos variados por la mañana. Y para comer, parrillada, finalizando la tarde y las fiestas con una nueva sorpresa.

 

Manuel José Hdez. Calzada / Alcalde de Villares

“Queremos acabar la obra del Centro Cultural y mejorar la zona del río”

¿Tienen algún proyecto prioritario para esta legislatura?

Acabar la obra del Centro Cultural para convertirlo en un edificio multifuncional que cubra las necesidades del pueblo. Nos queda la calefacción, el techo con nueva madera, y queremos dotarlo de cocina, además de televisión. No nos llegó el dinero que teníamos de Planes Provinciales del periodo anterior y esperamos que la Diputación nos eche una mano. Otro proyecto que queremos llevar a cabo es adecuar la zona del rio para la práctica de paseos fluviales con canoas, instalar un chiringuito, mejorar el acceso y ampliar la zona de  la piscina natural de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero. Desde que comenzamos a organizar la quedada para recorrer el río en canoas se ha notado un incremento de la afluencia de público que visita esta zona y queremos mejorarla para convertirla en un recurso turístico. También seguiremos con el asfaltado de calles y arreglaremos el depósito mediante el Plan de Sequía de la Diputación, que tiene muchas pérdidas y necesita una reparación. Otra actuación será mejorar las casas del Ayuntamiento, cambiar las ventanas y puertas, y nueva instalación eléctrica para mejorar las condiciones en las que viven los inquilinos.

¿Y cómo se presentan las fiestas? ¿Qué novedades tienen?

Continuamos apostando por los festejos taurinos y las degustaciones, además de verbenas con buenas orquestas. Este año tendremos tres vacas y un novillo para el encierro y esperamos tener alguna vaca más. Pero la novedad principal es el cierre de la plaza gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Bogajo y Retortillo, que este año nos han dejado sus plazas portátiles para cerrar la nuestra. Este año no hemos tenido tiempo de hacer el cierre nuestro, pero para el año que viene esperamos tenerlo hecho. Cerrar la plaza supondrá una mejora importante para el público y para el ganado. En verbenas, el sábado tenemos una actuación musical con voz en directo y con disco-móvil, lo que nos permite más horas de verbena. Queríamos haber aumentado el presupuesto para fiestas pero al no tener secretario hasta hace unos meses nos ha condicionado hacer un presupuesto nuevo y tenemos que ceñirnos en gasto a lo que teníamos aprobado de atrás.

¿Por qué hay que venir a las fiestas de Villares de Yeltes y qué le quiere decir a los que vengan?

Porque tenemos muy buenas fiestas, con un programa muy amplio y para todos los gustos y edades. El programa tiene todo lo que la gente demanda, hay muy buen ambiente, la gente de fuera incluso colabora, somos muy acogedores y la comida es gratis. Todos los que vengan estos días serán bienvenidos, que vengan con ganas de fiesta porque lo van a pasar muy bien. Por último, quiero agradecer la colaboración de todos que hacen posible nuestras fiestas.

PROGRAMA

6 de septiembre, viernes
20.00 Bienvenida a las fiestas en el Centro Cultural.
23.59 Trío ARYS.
 
7 de septiembre, sábado
12.30 Recibimos a la Charanga ‘Afinados’.
13.00 Encierro urbano por las calles del pueblo.
16.00 Campeonatos de juegos de mesa: tute, subasta y mus.
17.00 Tobogán acuático y castillos hinchables. Al finalizar encierro con carretones ‘Encierros infantiles Huertos’.
23.59 Orquesta MAX MUSIC.
 
8 de septiembre, domingo
13.00 Celebración de la Eucaristía en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario.
18.00 Rosario, procesión y ofertorio de roscas.
19.00 Convite amenizado por bailes charros ALDABA.
22.30 Grupo DISTRITO POP.
Huevos con chorizo.
 
9 de septiembre, lunes
Eucaristía por los difuntos del pueblo.
Día del disfraz.
12.00 Juegos variados a cargo de Descensos Medina.
13.30 Recibimos a la Charanga ‘Afinados’.
15.00 Paella.
19.00 Fiesta Campera.
21.30 Asado de ternera.
23.59 Orquesta SYRA.
 
10 de septiembre, martes
12.30 Juegos variados a cargo de Descensos Medina.
15.00 Parrillada.
20.00 ¡GRAN SORPRESA!
22.00 ¡Fin de fiestas!