Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Germán Vicente tiende la mano a la alcaldesa para “reconducir” la situación de enfrentamiento ...
X
SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO

Germán Vicente tiende la mano a la alcaldesa para “reconducir” la situación de enfrentamiento ...

Actualizado 30/08/2019
Miguel Corral

El portavoz del PSOE propone dos opciones a Luisa de Paz: la dimisión de la secretaria o llegar a una solución dialogada

El portavoz del PSOE y exalcalde de Vitigudino, Germán Vicente, realizó un ruego a la alcaldesa vitigudinense del PP, Luisa de Paz, durante la sesión del pleno celebrado este jueves la necesidad de "reconducir" la actual situación de confrontación que vive la Corporación municipal con el objeto de trabajar conjuntamente para que Vitigudino siga prosperando en beneficio de sus vecinos y de todos los pueblos de la comarca.

Este ruego venía minutos después de la moción presentada por el PSOE para que la Junta de Castilla y León adopte las medidas necesarias al objeto de que se destituida del cargo a la actual secretaria y nombre un sustituto, de acuerdo con el documento remitido a la Diputación de Salamanca para que esta nombrase instructor al objeto de tramitar un expediente sancionador, expediente del que según la secretaria "nunca he tenido constancia", quedando reconocido en esta sesión plenaria que no se tramitó correctamente.

Esta moción fue aprobada por los votos de los cuatro votos del Grupo Socialista y los dos de Ciudadanos, votando en contra los cuatro del PP y el concejal de Contigo Somos Democracia. Asimismo, con el mismo resultado de votos se aprobó una moción de CS defendida por su portavoz, José Antonio Pérez Blanco, para que el pleno reconozca la vigencia del Reglamento Orgánico Municipal, norma aprobada por el pleno municipal en 2005. A este acuerdo, la secretaria realizó la advertencia de la posibilidad de estar cometiendo una ilegalidad por estar en curso la resolución de un recurso de reposición sobre los acuerdos adoptados en la sesión plenaria anterior y que podrían estar afectados por este Reglamento. La alcaldesa señaló por su parte que el ROM al que hace referencia Pérez Blanco no estaría actualizado al no haber recogido modificaciones posteriores, además de ser una normativa de rango jurídico inferior al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, por lo que en caso de conflicto sería de aplicación el ROF.

La aprobación de estas dos mociones y la denegación de otras dos presentadas por Ciudadanos por carecer del apoyo del PSOE, son un claro ejemplo de lo que pueden ser cuatro años de legislatura en un gobierno en minoría, por ello Germán Vicente propuso a Luisa de Paz dos opciones, "o la dimisión de la secretaria o reconducir el tema con el diálogo", unas palabras que demuestran la falsedad del rumor interesado de alguien en el que se sostenía que PSOE y Cs estaban pactando una moción de censura, rumor que también ha rechazado Germán Vicente en declaraciones a este diario. Estos rumores se asemejan a los surgidos tras las elecciones municipales y que apuntaban a que PSOE y Cs estaban negociando el gobierno municipal, cuestión que nunca llegó a producirse como quedó demostrado en la sesión de investidura, cuando temiendo 'la jugada' de Cs, de que sus dos concejales iban a votar al candidato del PSOE, los ediles socialistas votaban en blanco para que ese hecho no se produjese.

Las declaraciones de Germán Vicente iban en una dirección clara sobre la imposibilidad de gobernar sin dar solución al conflicto, y que pasaría por la dimisión de la interventora o por dialogar y llegar a un acuerdo para un correcto funcionamiento y abordar sin distracciones los asuntos que interesan a Vitigudino.

Más muestras de lo que puede ser una legislatura sin consenso, fueron las dos mociones de CS y cuya urgencia fue rechazada por no contar con el apoyo del PSOE. La primera hacía referencia a dar cuenta al pleno sobre la composición de las comisiones informativas, que quedó sobre la mesa a solicitud del portavoz del PSOE por no figurar en la relación los representantes del PP, moción que ?por cierto? tampoco tuvo el apoyo del segundo concejal de Cs, José María Herrero. Y otra moción trataba de que no se pusiera al cobro la tasa por el servicio de Ludoteca y Escuela Infantil cuya ordenanza reguladora fue anulada en sentencia firme por el TSJCyL. Sobre este asunto, Luisa de Paz señaló la necesidad de aprobar una nueva ordenanza.

En Ruegos, el concejal socialista, Javier Muñiz, recordó la larga lista de escritos registrados solicitando informes de Secretaría y otro tipo de información desde el mes de junio y sobre los que no ha obtenido contestación. Otro ruego era recuperar el acceso al programa Gestiona para conocer los registros de entrada y salida del Ayuntamiento, "porque es el único modo de conocer lo que pasa en el Ayuntamiento", aseveraba. Asimismo, Muñiz realizó un repaso a los motivos por los que el PSOE ha cambiado su actitud frente al ofrecimiento de apoyo inicial. Por último en el apartado de preguntas, Luisa de Paz aseguró a Germán Vicente que el problema surgido en el proyecto de los nuevos juzgados está solucionado.

Esta era una sesión ordinaria del pleno sin más puntos que la aprobación del acta de la sesión anterior, que fue aprobada bajo la inclusión de algunos matices en declaraciones de varios concejales y de la alcaldesa, y dar cuenta al pleno de los decretos de Alcaldía, además del último punto de Mociones, ruegos y preguntas. La sesión duró dos horas.

Comentarios...