Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cifrados en 35.000 el número de espectadores de la calurosísima Feria de Teatro 2019
X
CIUDAD RODRIGO , BALANCE

Cifrados en 35.000 el número de espectadores de la calurosísima Feria de Teatro 2019

Actualizado 25/08/2019
David Rodríguez

El evento ha contado con la participación de un modo u otro de 700 profesionales de las Artes Escénicas

Exactamente a la 1 en punto de la madrugada del sábado al domingo concluyó en el Patio de Los Sitios, con un agradecimiento personalizado al público mirobrigense por su respaldo, Las mujeres sabias, el espectáculo de la compañía Somos Vértice que fue este año el encargado de poner el broche a la Feria de Teatro de Castilla y León que se ha desarrollado desde el pasado martes.

Concluida esta 22ª edición, es la hora de los balances, que un año más vuelven a ser bastante satisfactorios, según se desprende de los datos que facilitó durante la mañana del sábado (es decir, con casi toda la programación de ese día todavía por desarrollarse) la Junta de Castilla y León, entidad promotora de la Feria, cuya gestión corre a cargo de Civitas Animación Teatral, que fue la entidad promotora hace más de dos décadas.

En lo que a público se refiere, este año se cifra el número de asistentes a los espectáculos de sala y calle en 35.000, la misma cifra que el año pasado, cuando se marcó un aumento de 2.000 espectadores respecto a la edición de 2017. Como dato más 'real', la Feria de Teatro ha vuelto a vender el 99% del aforo de los espectáculos de sala (aproximadamente 5.000 entradas), registrándose llenos en la mayoría de las funciones, sumando la presencia del público en general y la de los profesionales acreditados.

Cifrados en 35.000 el número de espectadores de la calurosísima Feria de Teatro 2019   | Imagen 1En torno a estos profesionales, desde la Junta se resalta que este año ha habido 274 acreditados (el 45% debutantes), contabilizando compañías, distribuidores, productores, y programadores culturales públicos y privados. De esa cifra total de acreditados (10 más que el año pasado), el 10% ha llegado desde Portugal, porque "la Feria ya es uno de los principales escaparates nacionales para las Artes Escénicas" del país luso, con el cual la cita mirobrigense sigue estrechando lazos, con acuerdos con el Festival i de Agueda y la Feria Iberica TeatroAgosto de Fundao. Precisamente, esos acuerdos permiten que la Feria sea "la puerta de salida más importante para las producciones españolas que viajan a los mercados lusos".

Desde la Junta y Civitas se resalta además que ha habido un "incremento muy representativo" de las asociaciones sectoriales y profesionales de España que han asistido a la Feria, tomando parte hasta 11. Entre las asistentes han estado la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE); la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ España); Te Veo Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud; la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA); la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE) ?que escogió Miróbriga para entregar sus Premios anuales-; la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Castilla y León (ARTESA); o la Federación Estatal de compañías y empresas de danza (FECED).

La Feria ha contado con 46 espectáculos, 12 de ellos de calle

Contando otros perfiles profesionales, la Feria de Teatro 2019 ha involucrado en total a unos 700 agentes del sector de las Artes Escénicas, que han podido disfrutar de una serie de actividades complementarias a la programación teatral propiamente dicha, que ha constado de un total de 46 montajes, de los cuales 12 han sido de calle, con los cuales se ha aprovechado para hacer 'guiños' al 250 Aniversario del Seminario Diocesano o al 130 Aniversario de la Declaración de la Catedral como Monumento Nacional.

A la espera de que la Asociación de Amigos del Teatro desvele en las próximas horas cuáles son los mejores espectáculos de esta edición, hay que apuntar respecto a las citas callejeras el gran sabor de boca dejado por el espectáculo pirotécnico, Damonion; el pasacalles Klez 80 Circus; el estreno de Carman en el Paseo Fernando Arrabal; o el paseo celeste de la noche del sábado con Planetarium. Sin tanta espectacularidad, también causó una grata impresión por su mensaje el montaje O2, de la compañía portuguesa PIA.

Cifrados en 35.000 el número de espectadores de la calurosísima Feria de Teatro 2019   | Imagen 2En torno a ese trasfondo, desde la Feria se destaca que las obras programadas "han reflejado las preocupaciones de nuestra sociedad", tratando conflictos familiares, relaciones personales, la atención a nuestros mayores, el empoderamiento de la mujer, la memoria histórica o la emigración. Por otro lado, se resalta que, además de ofrecer propuestas de compañías "veteranas, conocidas y laureadas", han vuelto a asumir cierto "riesgo" tanto en los contenidos como en los formatos, al programar compañías emergentes.

Mientras, en lo que se refiere a obras a cubierto, han cosechado buenas críticas montajes como Con lo bien que estábamos, de Nueve de Nueve; Odios sordos, de Kukumarro Producciones; Curva España, de Chévere; Viaje al centro del cuerpo humano de Spasmo; Mauthausen. La voz de mi abuelo, de Trajín Teatro; Desahucia-2, de Teatrapo Producciones; o el espectáculo de cierre, Las mujeres sabias de Somos Vértice. Asimismo, hay que reseñar la calidad de una de las obras más mirobrigenses de la historia, Aleteo, de Katua&Galea Teatro, en la que han estado implicados Pilar Borrego, Daniel Gómez y Adelia Vicente.

También ha cosechado un gran éxito entre todo el público que lo ha visto Vindie, un espectáculo de magia de Miguel de Lucas que ha tenido como escenario el único lugar que debutaba en esta Feria como espacio escénico, la Torre del Homenaje del Parador, que se ha revelado como un buen emplazamiento para espectáculos de pequeño formato. Entre sus virtudes está su temperatura, idónea para unos días con mucho calor, que se ha sufrido especialmente en los espectáculos callejeros que han cerrado las mañanas de Feria.

El calor tuvo efectos directos de igual modo en el Divierteatro y el Palabreando, donde parece que se empieza a notar de forma clara el descenso en el número de nacimientos que se está produciendo, no solo a nivel local, sino también nacional. Concretamente, por el programa de animación infantil de la Feria han pasado unos 3.000 niños, lejos de los 5.000 que se alcanzaban fácilmente hasta hace pocos años. Pese al descenso en el número de niños, el Divierteatro ha dejado un gran sabor de boca con su temática de este año, la plástica escénica, complementada por los juegos de ingenio de Kamaru.

Cerrada la edición del año 2019, toca empezar a pensar en la de 2020, que llegará un pelín más tarde, ya que se desarrollará dentro de la última semana de agosto, concretamente, del 25 al 29.

Comentarios...