Tras los actos religiosos, incluido el tradicional Baile de la Bandera, el Ayuntamiento y la asociación de Mayores ofrecían un convite a los asistentes
Un año más, los vecinos de Vilvestre se reunían, el domingo de sus Fiestas del Toro, para celebrar los actos religiosos con motivo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián, actos que comenzaban con la entrega por parte del alcalde, Juan Ángel Gorjón, del bastón de mando municipal a la persona de mayor edad del municipio, designación que recaía en la que también es su abuela, Vicenta Martín.
Así, después de la misa oficiada por el párroco Victorino García y cantada por el coro de Saelices el Chico, tenía lugar la procesión del Santo, este año con nuevo recorrido por las calles Chica y Grande, para proseguir en la plaza con el ofertorio presidido por los mayordomos Manuel Sobrino González e Isabel Martín, que empuñando las varas flanqueaban al Mártir durante este acto y el popular baile de la bandera.
Uno a uno, bajo los sones de la gaita y el tamboril de Afro, la primera en bailar la bandera era una de las mujeres ataviada con la vestimenta de los danzantes de paleos, intervención que daría paso a otros vecinos, mayores y jóvenes. Finalizado el baile de la bandera, el grupo de cuatro mujeres vestidas con los trajes de paleo ofrecían la jota charra de La Clara al Santo interpretada a la gaita y el tamboril, ahora, por Manuel Pérez, de Alcalá de Henares, que hará bailar durante el convite a parte del público.
Finalizados los actos dedicados al Patrón, los asistentes fueron convidados por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Mayores. Perronillas, chochos y aceitunas, además de las famosas obleas de Cipérez, Pan de Ángel, todo regado con una fresca limonada elaborada con vino de La Ribera.
El convite pondría fin a las actividades de la mañana, pues daría paso a una gran paellada solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organizada por el Ayuntamiento.
Para esta tarde, a las 18.30 horas, está previsto un emocionante partido de pelota a mano, al que seguirá la carrera de color, una de las novedades del programa. Una parrillada con jamón, queso de Vilvestre, tarta y sangría para todo el pueblo y la verbena amenizada por la orquesta Lokura cerrará esta jornada a altas horas de la madrugada.
Para mañana lunes, último día festivo, se espera el segundo encierro, festejo con reses de la ganadería de Hermanos Cañero, que serán lidiadas en la tarde por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, en clase práctica, por Ismael Martín, Mario Navas, Fabio Jiménez, Yosu de la Calzada.
PROGRAMA
div>