Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Quintos dan paso en Vilvestre a los platos fuertes de las Fiestas del Toro
X
ESTA NOCHE, DESFILE DE PEÑAS

Los Quintos dan paso en Vilvestre a los platos fuertes de las Fiestas del Toro

Actualizado 22/08/2019
Redacción

Como manda la tradición, los jóvenes montaron a lomos de burros para intentar romper los cántaros, acto al que siguió el singular baile de la rosca de quintos

Los quintos del 2019 fueron fieles a la tradición en Vilvestre. Aunque la llamada a filas pasó a mejor vida, la fiesta de los quintos pervive en la localidad ribereña con más fuerza que casi hace tres décadas. En esta tarde de quintos, prólogo de las Fiestas del Toro, los jóvenes se montaron a lomos de burros para protagonizar la tradicional rotura de cántaros y descubrir las sorpresas que guardaban en su interior, todo ello ante la expectación de decenas de niños y niñas que aguardaban ansiosos por hacer acopio de lo que guardaban en su interior, aunque no solo de chucherías o caramelos estaban llenos, pues ante las risas del público aparecían también otras 'lindezas' menos agradables.

Después de un pequeño descanso, el grupo de quintos y quintas se ataviaba con sus mejores galas para interpretar el baile de la rosca de quintos, danza única en esta localidad por diferir en buena medida del baile de la rosca tradicional de novios, para continuar con un convite de chochos y obleas acompañado se sangría.

Tras la tarde de quintos, esta noche llega el desfile desfiles de peñas con la colocación de banderas en el balcón del Ayuntamiento y el pregón, este año a cargo de Tomás Notario Vacas 'Tomasito', actos que dan el pistoletazo oficial al inicio de las Fiestas del Toro en honor a San Sebastián.

Para mañana viernes, el programa festivo continúa con una jornada dedicada casi por completo a los niños con un parque infantil, fiesta de la espuma, tren turístico, tobogán grande, hinchable infantil, juego deportivo y juego de aventura, además de un súper tobogán acuático.

Por otro lado, los adultos podrán visitar la exposición fotografías y cuadros de la Asociación Taurina de Vitigudino, en la Casa de los Frailes, así como participar en el desfile de bicicletas y vehículos sin motor disfrazados. También habrá un concierto gratuito de la solista 'Esmeralda', para concluir con una verbena amenizada por la orquesta Génesis.

PROGRAMA DE FIESTAS

22 de agosto, jueves
22.30 Presentación de Peñas, a continuación colocación de las banderas en el balcón del ayuntamiento con premio a la originalidad, presentación y organización. Premio por participación a todas las peñas 30 ?.
Pregón de fiestas a cargo de D. Tomás Notario Vacas 'Tomasito'.
Entrega de premios a las Peñas ganadoras y al concurso Portada Libro de Fiestas 2019.
Sangría y altramuces para todos con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Vilvestre.
00.00 Fiesta con el 'Dúo' en el frontón de pelota.
02.30 Charanga 'La Clave'.

>

23 de agosto, viernes
11.00 a 14.00 / 17.00 a 21.00 Exposición fotos y cuadros de la Asociación Taurina de Vitigudino. Casa de los Frailes.
11.00 Desfile de bicicletas y vehículos sin motor disfrazados.
17.00 Parque infantil con fiesta de la espuma, tren turístico, tobogán grande, hinchable infantil, juego deportivo y juego de aventura.
19.00 Súper Tobogán Acuático.
19.00 a 23.00 Doble concierto gratuito de la solista 'Esmeralda' en francés, inglés y castellano.
24.00 Verbena con la orquesta 'Génesis'.
24 de agosto, sábado
11.30 Encierro infantil con carretones.
12.30 Encierro tradicional.
12.45 Suelta de vaquillas.
18.30 Novillada sin picadores de la ganadería de Adelaida Rodríguez, que serán lidiados por los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Pérez Marciel y Pablo Sánchez Jaramillo.
A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.
00.00 Actuación musical con la orquesta 'Trisquel'.
25 de agosto, domingo
12.00 Solemne Misa Castellana en honor a San Sebastián con el grupo folclórico de Saelices el Chico. Entrega del bastón de mando a la persona de mayor edad del pueblo.
13.00 Procesión por las calles del municipio.
13.30 Convite en la plaza. Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Vilvestre y con la colaboración con la Asociación de Mayores.
14.30 Paella solidaria amenizada por la charanga. (Donación mínima 1?) A beneficio de la 'Asociación Española contra el Cáncer'.
18.30 Partido de pelota a mano. Etxegibel ? Jaio vs Estrada ? García.
19.30 Carrera de color.
21.30 Parrillada popular con jamón, queso, tarta y sangría para todo el pueblo en la carpa.
24.00 Gran verbena con la orquesta 'Lokura'.
26 de agosto, lunes
11.30 Solemne Misa concelebrada en la Ermita del Castillo.
12.30 Encierro infantil con carretones.
13.30 Encierro tradicional.
18.30 Clase práctica con novillos de la ganadería de Hermanos Cañero para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Ismael Martín, Mario Navas, Fabio Jiménez, Yosu de la Calzada.
A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.
24.00 Actuación musical con disco-móvil 'Vivaldi'.
Comentarios...