Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las peñas de Vilvestre ponen toda la animación en el popular desfile de las Fiestas del Toro
X
FIESTAS HASTA EL 26 DE AGOSTO EN HONOR A SAN SEBASTIÁN

Las peñas de Vilvestre ponen toda la animación en el popular desfile de las Fiestas del Toro

Actualizado 22/08/2019
Miguel Corral

El pregón corrió a cargo de Tomás Notario Vacas 'Tomasito', que recordó las fiestas de su juventud e hizo un repaso a su trabajo para hacer de su pueblo un lugar mejor

Después de la fiesta de quintos en la tarde, las Fiestas del Toro en Vilvestre arrancaban la noche de este jueves con el tradicional desfile de peñas y el pregón de fiestas, momento que protagonizaba Tomás Notario Vacas 'Tomasito', que recordó las fiestas de su juventud y su actividad por lograr el desarrollo de Vilvestre desde su cargo como procurador y más adelante como un vecino más preocupado desde su lugar de residencia en la lejanía por el bien de los vilvestrinos, los mismo que le emocionarían esta inolvodable noche cantádole el Cumpelaños feliz por su 93 cumpleaños, efeméride que coincidía con este mismo día de quintos.

Con la representación realizada por 23 peñas, este año con el recorrido realizado en sentido inverso al tradicional, es decir, desde la plaza del Ayuntamiento a la plaza de toros, lo que permitiría un mayor lucimiento de las representaciones realizadas por las peñas y disfrutar al público de ello sentado en los palenques, minutos más tarde cada peña pasaría a colocar su bandera en el balcón del Ayuntamiento, lugar donde permanecerá en señal de fiesta hasta el próximo 26 de agosto.

También la peña 'Pa qué +' tuvo su espacio esta noche de quintos. Las chicas lanzaron un breve pregón ensalzando las virtudes y ventajas que tiene ser de un pueblo, toda una declaración de intenciones en defensa de Vilvestre y de los pueblos en general como símbolo identitario de una sociedad más humanitaria.

Tras el pregón de 'Tomasito', al cual el alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, le hizo entrega de una placa en recuerdo de este momento, tendría lugar la entrega de premios al ganador del concurso para el cartel de fiestas, premio que recayó en José Luis García Grande. También recibirían premio de consolación Miriam Aparicio y Jerónimo Martín. A continuación se procedería a la entrega de los premios a las mejroes peñas en el desfile, que en el caso de las infantiles la ganadora fue Los Kaskitas. En adultos la ganadora sería el servicio completo para automóviles de Las Questions, seguida de El Trillo y la siega de El Caño del Sierro.

Entregados los premios por los concejales Beatriz Arjona y Diego Vacas, además del pregonero, el alcalde, Juan Ángel Gorjón, se dirigía brevemente a los asistentes para desearles unas felices fiestas y acabar con el ¡viva Vilvestre!

Así, tras la primera jornada de fiesta, para mañana viernes el programa festivo continúa con una jornada dedicada casi por completo a los niños con un parque infantil, fiesta de la espuma, tren turístico, tobogán grande, hinchable infantil, juego deportivo y juego de aventura, además de un súper tobogán acuático.

Por otro lado, los adultos podrán visitar la exposición fotografías y cuadros de la Asociación Taurina de Vitigudino, en la Casa de los Frailes, así como participar en el desfile de bicicletas y vehículos sin motor disfrazados. También habrá un concierto gratuito de la solista 'Esmeralda', para concluir con una verbena amenizada por la orquesta Génesis.

PROGRAMA DE FIESTAS

22 de agosto, jueves
22.30 Presentación de Peñas, a continuación colocación de las banderas en el balcón del ayuntamiento con premio a la originalidad, presentación y organización. Premio por participación a todas las peñas 30 ?.
Pregón de fiestas a cargo de D. Tomás Notario Vacas 'Tomasito'.
Entrega de premios a las Peñas ganadoras y al concurso Portada Libro de Fiestas 2019.
Sangría y altramuces para todos con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Vilvestre.
00.00 Fiesta con el 'Dúo' en el frontón de pelota.
02.30 Charanga 'La Clave'.
23 de agosto, viernes
11.00 a 14.00 / 17.00 a 21.00 Exposición fotos y cuadros de la Asociación Taurina de Vitigudino. Casa de los Frailes.
11.00 Desfile de bicicletas y vehículos sin motor disfrazados.
17.00&nb

sp;Parque infantil con fiesta de la espuma, tren turístico, tobogán grande, hinchable infantil, juego deportivo y juego de aventura.

19.00 Súper Tobogán Acuático.
19.00 a 23.00 Doble concierto gratuito de la solista 'Esmeralda' en francés, inglés y castellano.
24.00 Verbena con la orquesta 'Génesis'.
24 de agosto, sábado
11.30 Encierro infantil con carretones.
12.30 Encierro tradicional.
12.45 Suelta de vaquillas.
18.30 Novillada sin picadores de la ganadería de Adelaida Rodríguez, que serán lidiados por los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Pérez Marciel y Pablo Sánchez Jaramillo.
A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.
00.00 Actuación musical con la orquesta 'Trisquel'.
25 de agosto, domingo
12.00 Solemne Misa Castellana en honor a San Sebastián con el grupo folclórico de Saelices el Chico. Entrega del bastón de mando a la persona de mayor edad del pueblo.
13.00 Procesión por las calles del municipio.
13.30 Convite en la plaza. Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Vilvestre y con la colaboración con la Asociación de Mayores.
14.30 Paella solidaria amenizada por la charanga. (Donación mínima 1?) A beneficio de la 'Asociación Española contra el Cáncer'.
18.30 Partido de pelota a mano. Etxegibel ? Jaio vs Estrada ? García.
19.30 Carrera de color.
21.30 Parrillada popular con jamón, queso, tarta y sangría para todo el pueblo en la carpa.
24.00 Gran verbena con la orquesta 'Lokura'.
26 de agosto, lunes
11.30 Solemne Misa concelebrada en la Ermita del Castillo.
12.30 Encierro infantil con carretones.
13.30 Encierro tradicional.
18.30 Clase práctica con novillos de la ganadería de Hermanos Cañero para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Ismael Martín, Mario Navas, Fabio Jiménez, Yosu de la Calzada.
A continuación, suelta de dos vaquillas para los aficionados.
24.00 Actuación musical con disco-móvil 'Vivaldi'.
Comentarios...