Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro de este año, todo un desafío gracias a Kamaru
X
CIUDAD RODRIGO , JUEVES DE FERIA

El Divierteatro de este año, todo un desafío gracias a Kamaru

Actualizado 22/08/2019
David Rodríguez

Además de con la cara maquillada como es tradición, numerosos niños se marchan este año del Divierteatro con el pelo pintado

El programa de animación infantil de la Feria de Teatro 2019 gira en torno a la plástica escénica, pero en la Plazuela del Buen Alcalde también hay espacio para elementos fuera de esa temática, como por ejemplo para La Carpa del Misterio de la compañía Dramagia, que ofrece funciones de magia teatralizada, o para los juegos interactivos instalados por la compañía Kamaru Teatro, que están causando sensación.

Esta compañía ha traído a Ciudad Rodrigo un total de 25 juegos de madera, englobados bajo el epígrafe Leña al juego, a los que se pueden enfrentar libremente todos los niños que lo deseen para testar sus capacidades de lógica, habilidad, equilibrio o paciencia. La mayoría de estos juegos están instalados en el corredor derecho de la Plazuela del Buen Alcalde, pero también hay alguno en la Plazuela del Conde dentro del Palabreando.

El Divierteatro de este año, todo un desafío gracias a Kamaru   | Imagen 1Como decíamos, los niños se pueden mover a su ritmo por esa zona de juegos interactivos, algo similar a lo que ocurre con los talleres repartidos por los soportales, que giran en torno a la escenografía, el vestuario, los elementos visuales, la caracterización, el maquillaje o el atrezzo de los espectáculos escénicos, que también están despertando un gran interés.

Asimismo, los chavales tienen la oportunidad de crear, para llevarse posteriormente a casa, teatrillos portátiles, teatrillos de dedos o títeres de dedo con pelucas, en lo que a objetos se refiere. De igual modo, los chavales se marchan del Divierteatro con más recuerdos en ellos mismos: al clásico maquillaje en las caras, se une este año el teñido del pelo en un taller de peluquería, el desmembramiento de algún dedo, o la creación de una capa.

Además de los elementos mencionados, el Divierteatro de este año cuenta con un taller para diseñar carteles teatrales, otro sobre arquitecturas escenográficas, otro de creación de escenografías con cartón, otro sobre decorados hechos con técnicas audiovisuales (en los cuales los pequeños pueden 'introducirse'), y uno de escenografías de hilos.

El Divierteatro de este año, todo un desafío gracias a Kamaru   | Imagen 2Las actividades del Divierteatro se completan con dos grandes juegos: uno fijo titulado Y tú qué sabes, para que los chavales aumenten sus conocimientos sobre cultura escénica y teatro (por ejemplo, se pregunta quién da nombre al Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo); y uno itinerante, Que trajín con el traje, sobre personajes y vestuario teatral, en el cual los chavales se van moviendo de un lado a otro encontrando las pistas.

El Divierteatro 2019 también cuenta con la presencia del actor y director de origen irlandés Denis Rafter, que está celebrando su 50 Aniversario en España. Como es habitual, está situado en el Patio de Cerralbo, este año metido en la piel de Arpo, un apuntador escénico. Denis Rafter cuenta varias historias, al igual que la mirobrigense Pilar Borrego dentro del Palabreando en la Plazuela del Conde.

Este espacio para los más pequeños (de 3 a 6 años) cuenta con varias zonas fijas por las que se van moviendo de forma ordenada guiados por los monitores. Al igual que en el Divierteatro principal, los chavales también se pueden ir con la cara pintada, y con algún que otro dibujo, todo ello después de habérselo pasado en grande durante alrededor de 45 minutos-1 hora, siendo 'vigilados' muchos de ellos por sus familiares desde el exterior del corralito.

Hay que recordar que todas las actividades del Divierteatro están dirigidas por un equipo de 70 monitores, jóvenes mayores de 18 años, que este año lucen una camiseta azul tirando a oscuro. Junto a ellos hay otros 34 jóvenes de 16 y 17 años, con camisetas naranjas, que ejercen como Equipo de Apoyo.

Comentarios...