Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entregados los 8º Premios Rosa Mª García Cano con un renovado diseño de los galardones
X
CIUDAD RODRIGO , MIÉRCOLES DE FERIA

Entregados los 8º Premios Rosa Mª García Cano con un renovado diseño de los galardones

Actualizado 21/08/2019
David Rodríguez

Este año se ha distinguido a personas y entidades que trabajan desde instituciones públicas del ámbito municipal

Finalizada la primera mañana de espectáculos, y mientras el público se iba a comer a sus casas (o a algún establecimiento de hostelería), los profesionales acreditados de la Feria se congregaron en el Palacio de Montarco para disfrutar del emblemático vermú teatral, donde tuvieron la oportunidad de comer al mismo tiempo que hacían negocio, y veían de cerca Ayer Mañana en la misma Piedra, un montaje de teatro en miniatura de MorsaPolar.

Como preámbulo al inicio de la comida propiamente dicha (consistente en un buffet libre), el Palacio de Montarco acogió la entrega de los VIII Premios Rosa María García Cano, creados por la Asociación Civitas Animación Teatral para recordar a la que fuera su presidenta y directora de la Feria, y para reconocer el trabajo de personas y entidades del mundo de las Artes Escénicas "en vida", lo que no se pudo hacer con Rosa, como recordó el actual director de Feria, Manuel Jesús González.

Entregados los 8º Premios Rosa Mª García Cano con un renovado diseño de los galardones   | Imagen 1De cara a esta edición, los galardones de los Premios han sufrido un rediseño, inspirado en recuerdos de Rosa Mª García Cano, que es obra de Fernando Guerrero Fonticoba, artista que colabora habitualmente con la Feria (por ejemplo con aspectos del Divierteatro).

Este año, sin buscarlo de antemano, los tres premios entregados (determinados por un jurado integrado por profesionales de las Artes Escénicas y por personas ligadas afectivamente a la que fuera directora de la Feria) han recaído en personas y entidades que trabajan desde las instituciones públicas en el ámbito municipal, como resaltó Manuel Jesús González.

En primer lugar, recibió el Premio a la Gestión cultural vinculada a las Artes Escénicas Gerardo Ayo Meabe, director gerente del Organismo Autónomo Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri y gestor del teatro municipal Social Antzokia. Gerardo Ayo, que recibió una larguísima ovación por parte de todos los congregados en el Palacio, cree que su premio puede ser una llamada de atención sobre que "se pueden hacer las cosas bien hechas si nos dejan trabajar los políticos libremente", como le ha ocurrido a él.

A continuación, se entregó el premio a la Mejor Iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y juventud al proyecto La Nave del Teatro Calderón de Valladolid, que permite a jóvenes de 16 a 26 años entrar en el universo teatral, creando espectáculos, con el acompañamiento de profesionales de las Artes Escénicas. Tal y como apuntó el gerente del Teatro Calderón, La Nave ha permitido que a una institución con más de 150 años de historia se acerquen ya más de 200 jóvenes, dos de los cuales estuvieron en Ciudad Rodrigo.

Por último, se distinguió con el Premio a la Promoción de Iniciativas de Artes Escénicas en el medio rural al Festival AR.CA. (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros) y al Área de Cultura de Aguilar de Campoo (que promueve AR.CA.), creado en 1995. Como señaló la alcaldesa de la localidad, María José Ortega Gómez, "no es fácil desde un municipio pequeño como éste de 7.000 habitantes hacer un proyecto grande". María José Ortega recogió el Premio junto al técnico de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Sanz, que es el "capitán del barco", y a un nutrido grupo de integrantes del proyecto, nacido en 1995.

Comentarios...