Lunes, 6 de julio de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Mañueco inaugura la Feria deseando que sea una “fiesta de la familia” acudiendo al teatro

Alta concentración de autoridades de todos los niveles en los primeros minutos de la Feria 2019

Las principales autoridades, en los instantes previos a entrar al Teatro | Fotos Adrián Martín

A las 18.22 horas de la tarde del martes quedó inaugurada en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo la 22ª Feria de Teatro de Castilla y León. El encargado de declararla abierta fue el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, siendo la primera vez en la historia que la persona que ostenta la Presidencia de la Administración Autonómica se encarga de inaugurar la Feria que promueve la propia Junta.

Alfonso Fernández Mañueco fue el ‘cabeza de cartel’ de una inauguración que incluyó los parlamentos del alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, del presidente de la Diputación Javier Iglesias, y de él mismo; así como la primera obra de esta edición, De Miguel a Delibes, de Valquiria Teatro.

Este doble acto inaugural registró una altísima concentración de políticos, superior a lo habitual, entre los que estuvieron -además de los ya mencionados- la Corporación Municipal prácticamente al completo, el diputado provincial Manuel Rufino, el consejero de Cultura de Castilla y León, Javier Ortega; la consejera de Cultura de Extremadura, Nuria Flores; los procuradores en Cortes María Montero y Juan Luis Cepa ; o la subdelegada del Gobierno en la provincia de Salamanca, Encarnación Pérez, entre otros.

Fuera del ámbito político, en el acto inaugural también se pudo ver al todavía Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras; al todavía Rector del Seminario Diocesano, Juan Carlos Sánchez (que fue uno de los promotores de la creación de la Feria); al presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ángel Agudo; o al presidente de los Bomberos, Jesús Muñoz; así como a los promotores y distribuidores de distintos puntos de España que se han reunido en Ciudad Rodrigo para vender y comprar teatro.

 

Para Alfonso Fernández Mañueco, la Feria de Teatro es “un ejemplo de lo que Castilla y León simboliza, que somos una potencia cultural”, anunciando que durante esta legislatura “vamos a apostar porque la cultura llegue a todos los rincones y personas”, apostando por las industrias culturales y las Artes Escénicas, por la formación, o por una mejor difusión de la cultura.

Asimismo, se quiere fomentar el emprendimiento en el sector, mediante “la creación de una red de emprendedores de Castilla y León que favorezca el desarrollo de proyectos de cooperación”. En este sentido, Mañueco ve la Feria como “una oportunidad” tanto para esta tierra como para Castilla y León, opinión corroborada por Javier Iglesias: “la Feria es un lugar de encuentro que sirve para aportar, dar valor, a un territorio tan necesitado de iniciativas”.

En su intervención, el presidente de la Diputación dijo que la Feria “encaja como un guante de seda” con Ciudad Rodrigo, explicando que “se une lo mejor de dos mundos: la propia ciudad y el público de esta ciudad”, de tal modo que “la creatividad de una ciudad como Ciudad Rodrigo sale a la luz”, algo de lo que se mostró “profundamente orgulloso”.

Mañueco también usó esta palabra, para apuntar que la Feria mirobrigense es “un orgullo para toda Castilla y León”, invitando a todos los que estén por Ciudad Rodrigo que la disfruten, esperando que “sea también una fiesta de la familia acercándose al teatro”, porque “durante cinco días va a haber teatro de primer nivel, de calidad excelsa”, convirtiéndose Ciudad Rodrigo en “capital del teatro de la Península” (hay compañías de todas las comunidades excepto Canarias y Navarra, así como de Portugal).

Por su parte, el alcalde Marcos Iglesias dijo que la Feria es “importante” para Ciudad Rodrigo “por la dinamización cultural y el impulso económico” que da al final del mes de agosto. En su intervención (primero en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde hablaron Mañueco y él, y después en el Teatro), también apuntó que la Feria “se mimetiza con el Patrimonio-Histórico” de Ciudad Rodrigo, en un momento especial ya que la ciudad está viviendo el 75º Aniversario de su Declaración como Conjunto Histórico-Artístico. Con la Feria, Miróbriga “brilla a nivel cultural” y “se proyecta a nivel nacional e internacional”.