Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Festejos taurinos, actos religiosos, música y actividades infantiles centran las fiestas de Mieza
X
DEL 6 AL 9 DE SEPTIEMBRE

Festejos taurinos, actos religiosos, música y actividades infantiles centran las fiestas de Mieza

Actualizado 21/08/2019
Maribel Sánchez

Las madrinas entregarán sus roscas a Nuestra Señora el domingo, 8 de septiembre, acto al que seguirá el baile de la bandera

Mieza se dispone a vivir sus fiestas en honor a la Virgen del Árbol, que este año se desarrollarán entre el 6 y el 9 de septiembre, con un prólogo el fin de semana anterior, 31 de agosto y 1 de septiembre, y un final que se extenderá al día 14 para la degustación de carne de novillo.

Y como viene siendo ya habitual, las peñas serán un año más parte fundamental de estas fiestas, pues, no hay evento en cuya organización no esté presente su participación, al margen de los festejos taurinos.

Un buen ejemplo de esto es el gran desfile que protagonizarán el 6 de septiembre, momento en el que se darán oficialmente comenzadas las fiestas, un acto en el que además participan con la elaboración de la limonada que será ofrecida en convite a todo el pueblo, este año a cargo del grupo de amigos de 'Casa del Paseo'.

Otros de los actos protagonistas de esta noche serán, la presentación de las Fiestas por el alcalde de la localidad, Ismael García, y el pregón de Zaida Melania Escobar Morataya.

Pero esta participación se extiende cada día del programa con sus pasacalles musicales, amenizando las mañanas para entrar en ambiente festivo a los actos de la jornada, la más importante, la dedicada a la Virgen del Árbol, 8 de septiembre, día grande de las fiestas y en el que una de sus singularidades es la ofrenda de las Madrinas, roscas elaboradas exclusivamente con almendras y que se configuran como auténticas obras de arte. Tras el ofertorio, se celebrará el baile de la rosca y la danza de la bandera, además de la subasta de las roscas.

Este mismo día, por la mañana, se celebrará el homenaje a los mayores con la entrega de placas, un acto que este año contará con una mención especial a dos personas que han cumplido 100 años, Arcadio Fernández Pérez y Estefanía Vicente Pérez.

En cuanto a los festejos taurinos, estos comenzarán el día 7 a las 10.00 horas con una capea por las calles de la localidad con una vaca y un novillo de Rollanejo. Y por la tarde, novillada con la lidia de dos erales de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y en cuyo cartel está anunciado el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Fabio Jiménez, de Calahorra, (La Rioja). Finalizada la novillada tendrá lugar una capea con un novillo y una vaca. La jornada concluirá con la verbena amenizada por la orquesta De la Luna.

El 9 de septiembre arrancará a las 11.30 horas con la capea de dos vaquillas y un novillo de Cilleros. Ya en la tarde se celebrará la segunda novillada, ahora con dos erales de Eduardo Martín Cilleros y la actuación de Valentín Hoyos, de La Alberca, también alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. A la finalización del festejo, se dará suelta a las vacas y el novillo del encierro. El final a esta jornada lo pondrá la orquesta Musical Sándalo con una nueva verbena.

PROGRAMA

31 de agosto, sábado
18.00 Deslizador acuático 'Super flip flap' de 50 m. de longitud.
1 de septiembre, domingo
19.00 Exhibición de aves rapaces, charla educativa y sesión fotográfica, a cargo de Aereonatura, en la Plaza de la Constitución.
6 de septiembre, viernes
18.00 Gran Prix con carretones para todo el público en la plaza de toros, con 'ganado' de Carlos Huertos.
22.30 Desfile de peñas. Presenta el acto un miembro de la peña 'Los Quechuas' (Alfonso Brazalez Guerra). Una vez finalizado el desfile, los representantes de las peñas dejarán los estandartes en el balcón del Ayuntamiento hasta la finalización de las fiestas.
23.15 Presentación de las Fiestas por el Alcalde.
23.30 Pregón de Fiestas, a cargo de Zaida Melania Escobar Morataya.
Segui

damente, sangría para todos, este año confeccionada por el grupo de amigos de 'Casa del paseo'.

24.00 Verbena con la orquesta Musical Compass.
7 de septiembre, sábado
6.00 Pasacalles amenizado por las peñas El Duende y Jaque Mate.
10.00 Capea en la calle (por el recorrido habitual del encierro), con una vaca y un novillo de Rollanejo.
De 11.00 a 14.00 Parque infantil con hinchables.
18.00 Novillada. En la Plaza de Toros serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque dos novillos de la afamada ganadería de Rollanejo, perteneciente al Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial, para el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Fabio Jiménez.
Al terminar la novillada Capea popular, con la suelta de un novillo y una vaca de la misma ganadería, para todos los aficionados. Ambos festejos animados por la charanga 'La Clave'.
22.30 Concurso de baile de disfraces para niños y adultos. Premios: 1 individual y 3 colectivos por cada modalidad. Y para todos los niños que participen habrá una gran piñatada de caramelos y golosinas.
24.00 Verbena con la orquesta Manchester.
8 de septiembre, domingo (Día de la Virgen del Árbol)
6.00 Pasacalles a cargo de las peñas La Charanga y El Boom.
11.30 Procesión y misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Árbol, oficiada por el párroco Miguel Ángel García Miguel.
Al terminar la misa, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, homenaje a los mayores, a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa. En esta ocasión, se hace mención especial a dos personas que han cumplido 100 años: Arcadio Fernández Pérez y Estefanía Vicente Pérez.
A continuación, en la Plaza de la Constitución, Convite a cargo del ayuntamiento para todos los vecinos del pueblo, con degustación de exquisitos dulces regados con buen vino de la tierra.
18.00 Rosario, Desfile de las Madrinas, Ofertorio a la Virgen y Baile de la Bandera. Las madrinas desfilarán, junto a la mayordoma, 'cargo' que este año desempeñará Rosa Mª García García. Después se celebrará el Baile de la Bandera, el Baile de la Rosca y la subasta de las Roscas.
Posteriormente tendrá lugar la procesión con la Virgen hasta la ermita de la Virgen del Árbol, en el cementerio.
24.00 Verbena con la gran orquesta De la Luna.
9 de septiembre, lunes
6.00 Pasacalles con las peñas La Cachimba y Los Cinco Estrellas.
11.30 Capea en la calle (por el recorrido habitual del encierro), con dos vacas y un novillo de Cillero. El festejo estará animado por la charanga La Clave.
12.30 Pasacalles con carretones, gigantes y cabezudos por las calles del pueblo para todos los niños.
13.30 Pancetada para todo el pueblo en La Plaza, organizada por la peña La Chilaba y patrocinada por el Ayuntamiento.
18.00 NOVILLADA. Serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque dos novillos de la ganadería de Eduardo Martín Cillero, de San Pedro de Rozados, subvencionada parcialmente por la Diputación Provincial, por el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Valentín Hoyos (de La Alberca)
Capea, al terminar la novillada se lidiarán las vacas y el novillo del encierro por los aficionados.
24.00 Verbena amenizada por la orquesta Musical Sándalo.
5.00 Fin de Fiestas.
14 de septiembre, sábado
14.30 En el salón de las antiguas escuelas, se degustará la carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos entre todos los vecinos del pueblo, con animación de dulzaina.
Comentarios...