Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro 2019, que contará con 108 jóvenes, tendrá como eje la plástica escénica
X
CIUDAD RODRIGO , DIVIERTEATRO

El Divierteatro 2019, que contará con 108 jóvenes, tendrá como eje la plástica escénica

Actualizado 07/08/2019
David Rodríguez

El programa contará un año más con la participación de Denis Rafter, quién está cumpliendo 50 años en España

Con Ciudad Rodrigo todavía 'de resaca' por el Martes Chico, la Casa Municipal de la Cultura acogió en el tramo inicial de la mañana del miércoles la presentación del Divierteatro, el programa de animación infantil de uno de los próximos eventos que tiene Ciudad Rodrigo en el horizonte: la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 20 al 24 de agosto.

Como siempre, el Divierteatro comenzará un día más tarde, el miércoles 21, al desarrollarse durante las mañanas de Feria hasta el sábado 24 en horario de 10.30 a 13.00 horas en las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde, que estarán adornadas de forma alusiva a la temática de esta edición, que fue desvelada en la presentación, que contó con la participación de la responsable del Divierteatro, Miriam Hernández, el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio.

Esa temática será en esta ocasión la plástica escénica, es decir, el conjunto de elementos espaciales, plásticos y visuales que están presentes en un espectáculo teatral, como la escenografía, el vestuario, los elementos visuales, la caracterización, el maquillaje y el atrezzo. En total, el Divierteatro se compondrá de unas 30 actividades diferentes.

El Divierteatro 2019

Por un lado, los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde albergarán los clásicos talleres de animación teatral, que este año consistirán en talleres de caracterización y maquillaje, peluquería creativa, vestuario, laureadas/trenzas, teatrillo de dedos, teatrillo portátil, diseño de carteles teatrales y títeres de dedo con pelucas.

Junto a esos 8 talleres de participación individual, habrá 6 de tipo colectivo, de teatrillo de papel, escenografías de cartón, decorados con técnica audiovisual, teatro en miniatura, escenografías de hilos y arquitecturas escenográficas.

Por otro lado, el Divierteatro contará con dos grandes juegos y espacios de vivencias: Y tú qué sabes, sobre cultura escénica y conocimiento teatral; y Que trajín con el traje, sobre personajes y vestuario teatral. Además, habrá un juego interactivo y de experimentación, a cargo de la compañía Kamaru Teatro, que montará una instalación denominada Leña al juego, consistente en 25 juegos de madera con pruebas de lógica, habilidad, equilibrio y paciencia.

Como complementos del Divierteatro, la Plazuela del Buen Alcalde albergará La Carpa del Misterio de la compañía vasca Dramagia, que ofrecerá Secretos de un viajero mágico, un espectáculo de 30 minutos de magia teatralizada dentro de un teatro portátil. Asimismo, dentro el Patio de Cerralbo estará un año más Denis Rafter, quién se meterá en la piel de Arpo, el apuntador, un personaje que ha pasado casi toda su vida ayudando a los autores con sus textos. Esta presencia servirá para celebrar el 50 Aniversario de Denis Rafter en España.

El Palabreando

Si los niños de 7 a 15 años tendrán su hueco en la Plazuela del Buen Alcalde, los de 3 a 6 años lo tendrán en la Plazuela del Conde con el emblemático Palabreando, que contará con cuatro espacios de actividad: talleres plásticos y creativos, maquillaje, actividades de psicomotricidad y expresión corporal, y canciones y el juego dramático. Un año más, formará parte del Palabreando la mirobrigense Pilar Borrego, que ofrecerá Cosas que contar, sesiones de cuentos cortos y teatro de objetos en los que desgranará historias, poemas, retahílas y juegos infantiles.

Las actividades del Divierteatro 2019 estarán a cargo de un grupo de 70 monitores (jóvenes mayores de 18 años) y un grupo de 34 jóvenes de 16 y 17 años, que ejercerán como equipo de apoyo, todo ello bajo el paraguas de Civitas Animación Teatral, responsable del programa de animación infantil de la Feria. Desde el punto de vista de Marcos Iglesias, es "muy positivo que los jóvenes se involucren de esta manera; es una juventud viva". Para el desarrollo del Divierteatro (y otras actividades), el Ayuntamiento hará este año una aportación de 40.000?.

Comentarios...