Miércoles, 23 de octubre de 2019
Las Arribes al día

Expectación por ver el regreso de Ana Rita al festejo de rejones de Masueco

La paella a favor de la AECC mantiene el carácter solidario de unas fiestas cuyo desarrollo está marcado por la animación de las peñas y los toros

La bajada de peñas y el pregón, este año a cargo de La Jícara, es uno de los momentos especiales | CORRAL

El programa festivo de Masueco de la Ribera se presenta sin novedades importantes, al menos mantiene la estructura de los últimos años, garantizando así unas fiestas del toro al gusto de la mayoría, con actos y eventos para todos los gustos y edades. Su principal reclamo será el festejo de rejones previsto para el 21 de agosto con la actuación de una vieja conocida en esta plaza. Ana Rita, ubicada este 2019 en la zona alta del escalafón, vuelve a Masueco en busca de un nuevo triunfo, y lo hará acompañada del joven mirobrigense y nueva promesa, Víctor Herrero con novillos de Ignacio López-Chaves.

El otro evento taurino es la novillada que tendrá lugar el día 20 con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Leonardo Passareira y Valentín hoyos, que se las verán a cuatro novillos de Valrubio.

En un apartado más íntimo, las fiestas de Masueco 2019 conservarán su carácter solidario con esa paella popular a beneficio de la AECC, y que tendrá lugar el 19 de agosto como prólogo al ‘núcleo duro’ del programa festivo, que arranca esa misma noche con la bajada de peñas y el pregón a cargo de la peña Jícara.

Pero antes de este momento, uno de los más importantes de las fiestas, estarán la actuación del grupo Malajota Folk y los partidos de pelota a mano, 16 y 17 de agosto respectivamente, así como un gran parque infantil con hinchables en La Capilla este último día.

Los actos religiosos en honor a San Bernardo tendrán lugar el 20 de agosto, a los que seguirán el convite ofrecido por el Ayuntamiento a todos los asistentes.

Y en cuanto a verbenas, tres con orquesta y una disco-móvil, en las primeras estarán Tango, Europa y Televisión.

Ventura Jiménez / Alcalde de Masueco

“La acogida, hasta ahora, ha sido buena. Como esperaba”

¿Qué tal la llegada a la Alcaldía de Masueco?
Como esperaba, más o menos. La acogida, hasta ahora, ha sido buena, tanto por los vecinos como por la oposición.
 
¿Cuál es el objetivo para estos cuatro años?
Ahora mismo el objetivo que tengo por delante es salir de las fiestas. Y a largo plazo hay muchas cosas pero que hay que estudiar más en profundidad.
 
¿Cómo está la concentración parcelaria?
Bien, se está avanzando muy deprisa. Están clasificando ya.
 
¿Tienen secretario ya?
No, creo que el martes (23 de julio) ya lo tendremos. A nuestra entrada hemos cogido una secretaria después de hacer una selección entre tres.
 
De las fiestas, ¿alguna novedad?
No hay novedades importantes. Las orquestas son buenas, Europa y Tango, esta es la más cara con diferencia. Y seguimos con los dos festejos taurinos, una novillada y el de rejones con Ana Rita, que ya es conocida por todos,  y Víctor Herrero, que es un chico de Ciudad Rodrigo que anda muy bien.
 
¿Qué espera de las fiestas?
Que salgan bien y que la cosa se desarrolle en plan tranquilo, que la gente se lo pase lo mejor que pueda. Espero que no haya ningún problema de ningún tipo. Le pediré a las peñas y le pediré a la gente, que somos un pueblo solidario, que queremos que la gente que venga y que nos vea, acogerla con cariño, facilitarle en lo que podamos, que se sientan como si estuvieran en su pueblo.
 

PROGRAMA

15 de agosto, jueves
13.00 Inicio de los campeonatos de fútbol y frontenis.
 
16 de agosto, viernes
22.00 Actuación en la Capilla del grupo de folclore Malajota Folk.
 
17 de agosto, sábado
11.00 Hinchables en la Capilla para los niños, con fiesta de la espuma.
19.00 Partido de pelota a mano:
1º Categoría infantiles.
2º Endika – Mikel Vs Curto – Galgo IV.
 
18 de agosto, domingo
21.00 Campeonato de natación.
24.00 ‘Discoteca móvil en la capilla hasta la madrugada.
 
19 de agosto, lunes
13.00 Carretones para todos.
14.00 Paella solidaria a favor de la AECC. 1 euro la ración.         
23.00 ‘Bajada de Peñas’ desde la plaza de toros hasta la capilla.
A su finalización entrega de premios y trofeos a los ganadores de los campeonatos deportivos y a las peñas más destacadas de la ‘Bajada’.
Saludo de las fiestas a cargo de la ‘Peña Jícara’
24.00 Verbena con la gran orquesta Tango.
 
20 de agosto, martes
12.00 Misa en honor a San Bernardo, seguida de procesión.
13.00 Convite para todos los vecinos ofrecido por el Ayuntamiento y amenizado por charanga.
18.30 Novillada sin picadores con 4 novillos de José Luis de Valrubio, para los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca: Leonardo Passareira y Valentín Hoyos.
24.00 Verbena con la orquesta Europa.
 
21 de agosto, miércoles
12.00 Pasacalles a cargo de una charanga.
18.30 Festejo de rejones con 4 novillos de la ganadería de Ignacio López-Chaves para los rejoneadores Ana Rita y Víctor Herrero.
24.00 Despedida de fiestas con la orquesta Televisión.