Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Nave, Gerardo Ayo y el Festival AR.CA. se llevan los Premios Rosa María García Cano 2019
X
PREMIOS TEATRALES

La Nave, Gerardo Ayo y el Festival AR.CA. se llevan los Premios Rosa María García Cano 2019

Actualizado 22/07/2019
David Rodríguez

Fueron determinados por el jurado en una reunión mantenida el pasado sábado en Sequeros

Los VIII Premios Rosa María García Cano convocados por la Asociación Civitas en recuerdo de la que fue su presidenta, y directora de la Feria de Teatro, ya tienen ganadores, que fueron determinados el pasado sábado en una reunión celebrada en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros por el jurado, integrado por 9 personas profesionales de las Artes Escénicas y ligados afectivamente a Rosa Mª García Cano. Los ganadores de las tres categorías en liza son, según apuntan desde Civitas, "modelo de trabajo en la gestión de la cultura y promoción de las artes escénicas desde instituciones públicas".

En la modalidad de Mejor Iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para la infancia y juventud, el galardón ha recaído en el proyecto La Nave del Teatro Calderón de Valladolid, un espacio de encuentro e integración de las Artes Escénicas con otras disciplinas artísticas que culmina con la puesta en escena de espectáculos. Los protagonistas de La Nave son jóvenes de 16 a 26 años que tienen la oportunidad de trabajar con profesionales de las Artes Escénicas que coordinan los procesos de creación.

El jurado ha querido destacar de La Nave ?creada en octubre de 2014- su trabajo centrado en los procesos creativos y participativos con jóvenes, abordados de forma multidisciplinar, donde profesionales y jóvenes son corresponsables en las acciones. Asimismo, se resalta que es un proyecto de servicio público promovido por el Teatro Calderón, un modelo de trabajo en la promoción de las artes escénicas, y que genera riesgo creativo, creación contemporánea y dinámicas de implicación social.

La Nave, Gerardo Ayo y el Festival AR.CA. se llevan los Premios Rosa María García Cano 2019   | Imagen 1Por otro lado, el Premio a la Gestión cultural vinculada a las Artes Escénicas ha recaído en Gerardo Ayo Meabe, director gerente del Organismo Autónomo Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri (que engloba la gestión de 7 centros distribuidos por diferentes barrios del municipio) y además, es gestor del teatro municipal Social Antzokia. Dentro de su trayectoria, Gerardo Ayo ha sido presidente de 2007 a 2011 de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

El jurado de los Premios Rosa María García Cano resalta su trayectoria profesional como ejemplo de gestión pública, coordinando una programación multidisciplinar de diferentes géneros, formatos y públicos, logrando posicionar a Basauri como un referente de la gestión cultural en el País Vasco. Gerardo Ayo es un asistente habitual como programador a la Feria de Teatro de Castilla y León.

Por último, el Premio a la Promoción de Iniciativas de Artes Escénicas en el medio rural ha ido a parar al Festival AR.CA. (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros) y al Área de Cultura de Aguilar de Campoo (que promueve AR.CA.). Este Encuentro fue creado en 1995 para acercar las Artes Escénicas a un espacio rural sin hábitos teatrales, partiendo de la tradición escénica de las plazas de los pueblos castellanos.

Este evento convierte a Aguilar de Campoo en "centro cultural de primer orden" y posiciona el Festival como referente en los circuitos nacionales, sin que los cambios políticos ni la crisis económica hayan mermado ni un ápice la calidad de las compañías nacionales e internacionales que han desfilado por allí. El jurado destaca el trabajo de las personas que hacen posible el certamen, en especial su "perseverancia en confeccionar una programación de calidad y con gran impacto cultural y económico en Aguilar de Campoo y su comarca".

Comentarios...