Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo se convierte un verano más en el “espejo” del folclore tradicional
X
CIUDAD RODRIGO , FOLCLORE

Ciudad Rodrigo se convierte un verano más en el “espejo” del folclore tradicional

Actualizado 15/07/2019
David Rodríguez

Inaugurada la VIII Escuela de Verano de Folclore, única en su especialidad en toda España

El Palacio de Los Águila acogió a media tarde del lunes la apertura oficial de la VIII Escuela de Verano de Folclore de Ciudad Rodrigo, una iniciativa de la Delegación de Cultura del Consistorio mirobrigense que coordina la Asociación Cultural Grupo Folclórico Surco. Un año más, la Escuela reúne a alumnos de variadas edades y múltiples procedencias (entre ellos bastantes salmantinos y madrileños), que van a ser parte de la "única Escuela que trata la cultura tradicional de forma tan específica", según apuntó durante la apertura la presidenta del Grupo Surco, Lourdes de Vega.

En sus propias palabras, cada año la Escuela es "un nuevo reto; nos esforzamos en traer lo mejor de cada especialidad", todo ello con el objetivo final de "hacer de Ciudad Rodrigo la ciudad del folclore", siendo un "espejo donde otras muchas ciudades se pueden mirar". Lourdes de Vega añadió que este año se inicia una "nueva etapa" tras el cambio político producido en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, esperando "mantener con la nueva Corporación la misma estrecha colaboración que con anteriores corporaciones".

En este punto, Lourdes de Vega mostró su agradecimiento a los anteriores alcalde y delegada de Cultura, Juan Tomás Muñoz y Azahara Martín, así como al que fue delegado de Cultura entre 2011 y 2015, Enrique Cencerrado, bajo cuyo mandato se puso en marcha la Escuela. En palabras de la nueva delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, es "un honor" continuar con este proyecto.

El encargado de declarar inaugurada la Escuela fue el alcalde Marcos Iglesias, quién dio la bienvenida a todos los alumnos, esperando que "disfruten del patrimonio histórico y natural" de Ciudad Rodrigo, de la cual resaltó que tiene una gran apuesta por el folclore, con la exposición Tamboril por Gaita o La Charrada. En lo que respecta al contenido de la actividad, Marcos Iglesias espera que el folclore "se traslade a las generaciones venideras, porque la cultura tradicional no entiende de edades".

Como apuntaron las autoridades -y complementó Cefe Torres, responsable directo del contenido-, la Escuela irá pareja al III Festival de Música Tradicional Hispano-Lusa englobado en el proyecto Fortific-Arte que promueve el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. Este Festival se desarrollará en las noches del lunes al viernes en la Plaza Mayor, rematándose el sábado con una completa jornada de fiesta que incluye un pasacalles matinal y un festival nocturno. Para empezar, esta noche de lunes actuará a las 23.00 horas el grupo Fetén Fetén.

Comentarios...