Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno aprueba la composición de las comisiones informativas y la representación en órganos...
X
VITIGUDINO / PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA

El pleno aprueba la composición de las comisiones informativas y la representación en órganos...

Actualizado 08/07/2019
Miguel Corral Hernández

La ausencia de documentos en varios de los puntos enreda el desarrollo de la sesión y sirve de argumento a Cs para dar una 'clase' de Derecho Administrativo

A pesar de la advertencia de la alcaldesa, Luisa de Paz, de que no iba a permitir que el primer pleno de la legislatura se convirtiera en un seminario jurídico, el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Pérez Blanco, ofreció sin que nadie se lo pidiera una 'lección' entera de Derecho Administrativo en esta primera sesión, y en parte porque ?nuevamente- alguien no había hecho los deberes en lo que se refiere a la documentación que debe integrar el expediente de cada punto.

Cierto es que era un pleno de trámite y que los puntos a aprobar eran más bien pocos, menos mal, porque de haber sido un pleno de 11 puntos con temas 'delicados', la sesión seguro que hubiera pasado de las 12 de la noche. Una hora y cuarto para aprobar el acta de la sesión anterior, los nombramientos de representantes en órganos colegiados y la composición de las comisiones informativas, además de tomar conocimiento de los nombramientos como tenientes de alcalde y la conformación de los grupos políticos.

De esta forma quedaron constituidos los grupos PP, PSOE, Cs y Contigo Democracia, aunque posiblemente este último deba desaparecer de acuerdo a la Ley de 7/2018, que establece que el número mínimo de concejales para conformar Grupo deberá ser de dos, circunstancia que no cumple CD al contar ´únicamente con el concejal Antolín Alonso Fernández. Pero esto se verá en adelante.

En cuanto a los nombramientos como tenientes de alcalde, la primera vicealcaldía recaerá en Óscar Martín Ballesteros; la segunda en Antolín Alonso Vicente, y la tercera, en Victoria Rodríguez.

En cuanto a los representantes en órganos colegiados, los concejales del PSOE, Germán Vicente y María José Vicente Rodríguez, declinaron la oferta de la alcaldesa para ser los representantes municipales en entidades como Cabeza de Horno, el Consejo de Educación de Mayores o el Consejo Comarcal de Salud. Según explicó el portavoz Socialista, Germán Vicente, "no vamos a poner palos en las ruedas, pero no vamos hacer el trabajo al equipo de Gobierno", así que las vacantes serán ocupadas por Óscar Ballesteros y Antolín Alonso Vicente.

Y de acuerdo con ese argumento, el PSOE aprobó con el PP, CD y el segundo concejal de Cs, José María Herrero, la composición de las comisiones informativas, punto en el que también quedó claro que la ausencia de documentos e información del punto a debatir no se pasará por alto de nuevo. A este respecto, el portavoz socialista sugirió a la alcaldesa la composición de la Junta de Gobierno Local "para que el equipo de Gobierno esté informado de todo y no le pase lo que a mí, que no me he enterado de nada", en clara alusión a la secretaria municipal, a la que acusó de haberse "cargado la Junta de Gobierno Local" al no realizar las convocatorias solicitadas, lo que ha tenido como consecuencia de que se haya "enterado ahora de que hemos contratado a una empresa de Salamanca para el mantenimiento de los ordenadores del Ayuntamiento", aseguró.

Por unanimidad, la Corporación aprobó la celebración de las sesiones plenarias ordinarias a las 20.30 horas de los últimos jueves de los meses pares, por lo que la próxima sesión ordinaria será el 29 de agosto, aunque será un tanto descafeinado, como pidió la alcaldesa, por el escaso tiempo trascurrido para tomar el pulso real al Ayuntamiento.

Complicada legislatura la que tiene por delante Luisa de Paz, y será más complicada si alguien no hace los deberes, al menos eso parece al principio. Seguiremos contando.

Comentarios...