Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 22ª Feria de Teatro subirá el telón con un homenaje por anticipado al centenario de Delibes
X
FERIA DE TEATRO 2019 , PRESENTACIÓN

La 22ª Feria de Teatro subirá el telón con un homenaje por anticipado al centenario de Delibes

Actualizado 24/06/2019
David Rodríguez

La Feria ha seleccionado 46 espectáculos de entre las 1.037 propuestas recibidas, la 2ª mejor marca histórica

Las dependencias de la Junta de Castilla y León en Salamanca capital acogieron en la mañana del lunes la presentación de la 22ª Feria de Teatro que se celebrará en Ciudad Rodrigo entre el 20 y el 24 de agosto. El acto contó con la presencia de la directora general de Políticas Culturales en funciones de la Junta, Mar Sancho; del delegado territorial en funciones de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; del presidente en funciones de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; del alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias; y del director de la Feria, Manuel Jesús González.

Según se detalló en el acto, la 22ª Feria incluirá un total de 46 espectáculos (a cargo de otras tantas compañías), seleccionados de entre un total de 1.037 propuestas llegadas de 22 países, lo que supone la 2ª mejor marca histórica tras las 1.051 recibidas en 2016, y que representa un notabilísimo incremento respecto al año pasado, cuando 'sólo' llegaron 858 propuestas de espectáculos.

Entre las propuestas seleccionadas, hay formatos de teatro de todo tipo, con los que se intentará configurar un "fiel reflejo de las preocupaciones de nuestra sociedad", tratando asuntos como los conflictos familiares, las relaciones personales, la atención a los mayores, el empoderamiento de la mujer, la memoria histórica o la emigración.

De esos 46 espectáculos, que darán pie a 57 representaciones (es decir, varios de los espectáculos se representarán más de una vez), este año hay un incremento en las propuestas de Castilla y León, hasta el 40% (récord histórico). Concretamente, 18 de los espectáculos llegarán de diversos puntos de la Comunidad, entre ellos el de apertura en la tarde del martes 20: De Miguel a Delibes, de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro, un montaje con música en directo con el cual se quiere celebrar por anticipado el centenario del nacimiento de Miguel Delibes que se cumplirá en 2020.

Regresa Spasmo y debuta Katúa&Galea de Pilar Borrego en la programación oficial

De esas 18 propuestas, 9 serán estrenos absolutos, realizando además su debut en la Feria 7 compañías de Castilla y León, entre ellas Katúa&Galea, de la que forma parte la mirobrigense Pilar Borrego (que en los últimos años venía colaborando con el Divierteatro). Esta compañía ofrecerá el espectáculo Aleteo. De Castilla y León, también debutarán las compañías Animarts, con Damonion, gran formato; Yamparampam, con Donde nace la música; Esarte, con IA La edad post-humana; Planetarium, con Planetarium; Javier Ariza, con CarMan; y MorsaPolar, con Ayermañana en la misma piedra.

Mientras, entre los regresos a la Feria están compañías emblemáticas como Spasmo Teatro, que propone Viaje al centro del cuerpo humano; Teloncillo, con Alicia; Eugenia Manzanera, con Ocaraocruz; Hojarasca Danza, con Regards; y Teatro Mutis, con Las aventuras de la intrépida Valentina. La participación de Castilla y León se completa con Miguel de Lucas, con Vindie; Arawake, con El hombre y el fuego; Pie Izquierdo, con Debajo de la alfombra; Maintomano, con Sin miedo; y Tá17, que junto a la compañía mexicana Los Colochos pondrá en escena Memoria.

La 22ª Feria de Teatro subirá el telón con un homenaje por anticipado al centenario de Delibes   | Imagen 1De esas propuestas de la Comunidad, 9 serán estrenos absolutos: Ayermañana en la misma piedra, Vindie, Las aventuras de la intrépida Valentina, El hombre y la tierra, Debajo de la alfombra, Sin Miedo, CarMan, Ocaraocruz, y Donde nace la música. En total, la Feria tendrá 11 estrenos absolutos (frente a los únicos 4 que hubo el año pasado). Los restantes son Desaucia2, de la compañía extremeña Teatrapo; y For the dark times, de la compañía catalana Residual Gurus.

Además, habrá 3 estrenos en España, de propuestas de compañías portuguesas: Mi-Ma, de Passos e Compassos; O2, de PIA; y Arquetipo, de Radar 360º (en total, habrá 5 propuestas llegadas de Portugal, siendo las otras Hamlet, de Chapitó, y Conchas, de D'Orfeu-Marionetas Mandrágora). Por último, habrá 3 estrenos en castellano, de los montajes Baobab, de La Pera Limonera (Cataluña); Curva España; de Chevere (Galicia); y El Princi-pato, de Panduro (Extremadura).

Además de las dos ya mencionadas, de Extremadura también llegarán Los sueños de Hércules, de Samarkanda y el Festival de Teatro de Mérida; La Celestina, de La Escalera de Tijera; e Hipólito, de Maltravieso. De este modo, la vecina Extremadura será un año más la Comunidad más representada tras Castilla y León, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura.

Madrid y Andalucía aportan 4 espectáculos cada una a la Feria 2019. De tierras madrileñas llegarán Las Peladas, de Las Ansiadas Producciones; Mauthusen, de Trajin Teatro; Odios Sordos, de Kukumarro Producciones; y Las mujeres sabias, de Vértice; mientras que de Andalucía estarán Acróbata y Arlequín, de La Maquiné; La mar de lejos, de Tras el Trapo Teatro; Tus otros hijos no te olvidan, de Albury Producciones; y La Plaga, de Caramala.

De Cataluña, junto a las 2 ya mencionadas, estará la compañía Mortelo&Manzani, con Fili Busters; mientras que de la Comunidad Valenciana se podrá disfrutar de Klez 80, de La Troupe Malabó; y Memphis Rock&Circ, de La Finestra Nou Circ. La relación de espectáculos se completa con Con lo bien que estábamos, de Nueve de Nueve (Aragón); En el aire, de La Machina (Cantabria); Bojiganga, de Teatro del Cuervo (Asturias); y Érase otra vez... Romeo y Julieta, de Pupaclown (Murcia).

En el global, casi un 80% de los espectáculos no se han podido ver antes en Castilla y León. Como es habitual, en Ciudad Rodrigo se disfrutará del teatro (en lo que a espacios a cubierto se refiere) en múltiples rincones, entre ellos los clásicos como el Teatro Nuevo, el Patio de los Sitios, el Espacio Afecir, la Sala Esmark-Tierra de Ciudad Rodrigo, el Espacio en Rosa, y la Biblioteca de Los Sitios, pero también habrá alguna novedad: la Torre del Homenaje del Parador debutará como espacio teatral.

Comentarios...