Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navasfrías dejará de ingresar cerca de 1.600.000 euros por la corta de pinos a causa del...
X
Enfermedad del pino

Navasfrías dejará de ingresar cerca de 1.600.000 euros por la corta de pinos a causa del...

Actualizado 19/06/2019
Redacción

Navasfrías|El proyecto de construcción de una residencia para mayores, ha quedado paralizado hasta que la Junta de Castilla y León levante las medidas de prevención vigilancia y posible localización del invertebrado en pinos del término municipal de la lo

El término municipal de Navasfrías está en medidas de prevención y vigilancia tras la aparición del nematodo en un pino situado en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, lo que supone que quedan prohibidas las cortas durante cuatro años hasta que se haya comprobado la inexistencia de este invertebrado microscópico que produce la seca del pino.

Según el alcalde de Navasfrías, Esteban Alfonso, el Ayuntamiento de la localidad dejará de ingresar cerca de 400.000 euros anuales al no poder vender la madera, incluso teniendo que devolver los cerca de 200.000 euros que ya tenían de fianza por la empresa que se adjudicó una de las cortas para este 2019.

En palabras del primer edil, "Teníamos previsto construir una residencia para mayores, y ya no podremos hacerla al menos hasta dentro de cuatro años que nos levanten la prevención, con el riesgo de que durante ese tiempo surja otro brote y se amplíe el tiempo de control de la enfermedad del pino".

Sin duda es un fuerte varapalo para un Ayuntamiento que maneja un presupuesto anual de 300.000 euros anuales en impuestos directos (sin contar los 400.00 eur de los pinos) y con los que se tendrán que arreglar al ver mermados notablemente los ingresos.

La Junta de Castilla y León ha establecido una zona demarcada, que afecta a los municipios salmantinos de Navasfrías y El Payo, y ha adoptado en ella medidas fitosanitarias de emergencia para el control del nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), considerada una de las enfermedades de coníferas más peligrosas a nivel mundial.

El árbol detectado se encuentra a menos de 500 metros de la frontera con Portugal

El servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha declarado un foco de nematodo de la madera del pino en un ejemplar situado en la Sierra Malvana de Valverde del Fresno, en la provincia de Cáceres.

En concreto, el árbol detectado se encuentra a 475 metros de la frontera con Portugal y a unos 8,2 kilómetros del foco detectado en 2012 en Monte Toiriña en Valverde del Fresno (Caceres)

Aunque la enfermedad haya sido detectada en Cáceres, existe un radio de 20 km. A la redonda al que se ha determinado durante al menos cuatro años, y conforme a lo establecido por la Unión Europea en la que la Junta de CYL ha tomado medidas de prevención, vigilancia localización y control del nematodo. En total esta zona tiene 4.913,19 hectáreas, de las que la mayoría (4.812,54) pertenecen al término municipal de Navasfrías y 100,65 al de El Payo, hectáreas que no están en época de corta todavía, con lo cual de momento no le afectaría económicamente.

Según Esteban Alfonso, en la zona de Navasfrías ya han sido cortados y molidos cerca de 18.000 pinos, con el fin de detectar el nematodo, dando en todos los casos negativos, con la consiguiente pérdida de toda esa madera que no servirá para nada.

Este nematodo tiene el estatus legal de organismo nocivo cuya introducción y propagación debe prohibirse en todos los estados miembros de la Unión Europea si se presenta en determinados vegetales o productos vegetales.

Se ha detectado en Europa principalmente en embalajes de madera procedentes de Portugal, donde se encuentra presente desde 1999

La Junta de Castilla y León continúa con la búsqueda del insecto denominado nematodo, que es capaz, como ha hecho en Portugal, de arrasar cientos de pinares en un breve período de tiempo.

Para evitar la entrada de este gusano en los pinares de Castilla y León, la Junta ha colocado 40 trampas para capturar a este escarabajo en el sur de Salamanca

Comentarios...