Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cisma en el PSOE ante la posibilidad de que Bautista desoiga a la Ejecutiva provincial y sea...
X
UN IDILIO DE 36 AÑOS QUE PUEDE ACABAR EN UN SANGRIENTO DIVORCIO

Cisma en el PSOE ante la posibilidad de que Bautista desoiga a la Ejecutiva provincial y sea...

Actualizado 10/06/2019
Miguel Corral

El alcalde de Hinojosa no confirma ni desmiente si se presentará como candidato a diputado, hecho que dan por consumado algunos alcaldes

El actual diputado provincial en funciones del PSOE por la comarca de Vitigudino y alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, podría presentarse como candidato a su reelección como diputado por este partido en la Junta Electoral de Zona (juzgado de Vitigudino), desoyendo así el acuerdo adoptado por la Ejecutiva provincial del PSOE, que decidió no contar con Bautista al sumar 12 años en el cargo de diputado provincial.

Esta decisión fue adoptada sobre la base de una resolución acordada tiempo atrás en un Congreso Provincial, en la que se acordó que ningún cargo podría prolongarse durante más de 12 años, aunque cabe precisar que este contraviene el art. 555 del Reglamento Federal del PSOE, en el que establece que los 12 años de mandato deben ser consecutivos.

Aunque Bautista no ha confirmado ni desmentido el hecho de que se presente a la elección de diputado en la Junta Electoral de Zona, en el caso de hacerlo competiría con el alcalde de Pereña, el socialista Luis Rodríguez, que resultó vencedor en el proceso de primarias celebrado el pasado domingo en Vitigudino con una participación del 38% de los concejales electos en los 55 municipios del Partido Jurisdiccional.

En el caso de que Bautista decidiese presentarse como candidato, su elección como diputado solo estaría garantizada con 34 votos a su favor, la mitad más uno de los concejales electos en la comarca (67), una cifra nada fácil de alcanzar sin contar con el apoyo del partido, un respaldo que sí tendría el candidato oficial, por lo que sería todo un pulso al PSOE, que finalizaría con la expulsión de Bautista del partido.

Uno de los motivos que habría empujado a Bautista a tomar la decisión de presentarse como candidato a diputado, sería que la dirección del partido le habría ocultado el hecho de no contar con él para el cargo de diputado hasta pasadas las elecciones municipales, proceso en el que asumió la organización y presentación de candidaturas en el Partido Jurisdiccional de Vitigudino.

José Francisco Bautista fue diputado provincial en la legislatura 1991-1995 y desde 2011 hasta la actualidad, 12 años en el global de sus 36 dedicados a la política desde las filas socialistas, un largo idilio que puede acabar en un sangriento divorcio, pues a algunos compañeros de filas, los razonamientos expuestos por Bautista ante la Ejecutiva, una vez tomada y comunicada la decisión, más que "argumentos" a lo que suenan es a "pretextos" para permanecer en el cargo.

Al margen de argumentos o pretextos, ambas partes señalan a la dirección del partido, a su secretario provincial, como responsable de lo sucedido, bien por falta de determinación unos o por 'vendetta' el otro tras que este no le prestara su apoyo a la reelección. La polémica está servida y el principal damnificado, al menos en un primer momento, parece que será el PSOE, aunque siempre habrá quien diga aquello que de esto "hemos salido fortalecidos". Tal vez también haya algo de razón en ello.

Comentarios...