Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La orquesta Panorama dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Peralejos de Abajo
X
Viernes 2 de agosto con entrada gratuita

La orquesta Panorama dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Peralejos de Abajo

Actualizado 03/06/2019
Miguel Corral

Otro de los acontecimientos será la organización de un festival taurino benéfico a favor de Aspace el 4 de agosto, así como la XIII Feria Agroalimentaria el día 3

La orquesta Panorama será la actuación estelar de las fiestas de Peralejos de Abajo 2019, evento que tendrá lugar la noche del viernes 2 de agosto y que este lunes presentaba el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, junto a Armando, de espectáculos Benitez, y el presidente de Aspace, Alberto Martín.

El otro gran acontecimiento de estas fiestas, celebraciones que discurrirán entre el 1 y el 12 de agosto, será un festival taurino benéfico a favor de Aspace previsto el 4 de agosto, todo un reto para un municipio de 170 habitantes, aunque la iniciativa ya ha logrado acaparar el interés de toreros y ganaderos salmantinos, aseguraba el alcalde de Peralejos de Abajo.

Asimismo, tampoco faltará la tradicional Feria Agroalimentaria, que este año llegará a su decimotercera edición y que estará acompañada de una feria ganadera dedicada al ovino, decisión con la que el alcalde pretende promocionar un sector en franco declive.

En cuanto a la actuación de la orquesta Panorama, la entrada será gratuita y tampoco le costará un euro a los vecinos de Peralejos de Abajo, pues será financiada con el alquiler de barras de bar a un conocido establecimientos hostelero de Salamanca. Ante la expectación que la actuación de Panorama puede generar a principios de agosto, con la población triplicada en los pueblos de la zona, Armando se mostraba "contento y preocupado" al mismo tiempo, pues Alfonso Castilla estima que pudiera reunir un mínimo de 10.000 personas, lo que conlleva un esfuerzo importante en la organización del evento.

Al mismo tiempo, Alfonso Castilla destacaba el logro que supone para un municipio pequeño tener en sus fiestas a una de las orquestas más solicitadas de España, objetivo que es posible "gracias a una serie de condicionantes" como el interés de una empresa hostelera de la capital y la colaboración de los vecinos en cada uno de los aspectos que comporta la organización de las fiestas. También, Armando resaltó la función que realiza la secretaria municipal, Ana Sotelo, "por hacerlo todo más fácil".

Festival taurino a favor de Aspace

Sobre la organización del festival taurino a beneficio de Aspace, lo que comporta "un motivo social muy importante", el palabras de Castilla, el presidente de esta organización, Alberto Martín, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Peralejos de Abajo y puso de manifiesto la necesidad de un apoyo económico para ayudar a las familias de hijos con parálisis cerebral, ante la escasez de implicación de algunas instituciones.

Como indicaba Martín, el modelo de atención necesario para personas con parálisis cerebral comporta "un coste muy alto", lo que obliga a esta Asociación a realizar "un esfuerzo enorme para que se conozca lo que hacemos", hasta ahora con la única ayuda institucional de los ayuntamientos de Salamanca y Villamayor, además de la Diputación, por lo que agradeció expresamente a`l Ayuntamiento de Peralejos de Abajo por dar una mayor visibilidad a Aspace a través de esta iniciativa, a la vez que echaba en falta la implicación de la Junta de Castilla y León en este proyecto.

La recaudación completa del festival irá a manos de Aspace descontando los gastos que suponga su organicen, aunque si el saldo fuera negativo, "nos sentaríamos a hablar con Aspace para determinar una cantidad sobre el número de entradas vendidas y establecer un rappel por entrada o algo así", pues el alcalde de Peralejos se mostró tajante al manifestar que "no queremos que el Ayuntamiento tenga un festejo gratis por ser benéfico".

Feria Agroalimentaria y feria ganadera

Por último, el tercer acontecimiento de las fiestas de Peralejos de Abajo será la XIII Feria Agroalimentaria Hispano-luisa y de las Tradiciones Artesanas que tendrá lugar el 3 de agosto junto con la sexta Feria Ganadera, que este año estará centrada en el ovino por dos motivos fundamentales, por la facilidad del manejo y por ser un sector en declive debido a su escasa rentabilidad y la dedicación que supone a los ganaderos. La feria estará orientada al ovino de leche, principalmente.

Junto a los cerca de 60 expositores que darán vida al certamen agroalimentario, no faltarán las degustaciones gastronómicas y actuaciones a lo largo de la jornada.

Comentarios...