Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Ganadera de Bañobárez cumple 116 años de vida el 7 de junio
X
CITA GANADERA EN EL ABADENGO

La Feria Ganadera de Bañobárez cumple 116 años de vida el 7 de junio

Actualizado 02/06/2019
Ester Corredera

El Ayuntamiento invita a los profesionales del campo y a los vecinos de los pueblos del entorno a asistir a una de las citas ganaderas más veteranas de la provincia

El 'Sitio del Monte' acogerá el próximo viernes, 7 de junio, la Feria Ganadera de Bañobárez, una cita anual que ha venido reuniendo a los ganaderos de la localidad y de poblaciones del entorno desde hace 116 años. El origen de la La Feria de Junio se remonta a 1903, según se recoge en el archivo municipal, siendo, pues una de las ferias más veteranas de la provincia de Salamanca, junto a la de Barruecopardo.

El Ayuntamiento de Bañobárez ha organizado un año más esta cita ganadera, que en los últimos años se ha convertido en un foro de exhibición de ganado más que feria de compra y venta, debido en gran parte a las restricciones sanitaras que marca la administración para el movimiento y concentración de ganado. No obstante, aunque no son muchas las cabezas de ganado que se exponen en el feria de Bañobárez, sí suele haber una muestra de todo tipo: bovino, ovino, caballar?, incluso aviar.

Actualmente esta feria es una exhibición de ganado con animales del pueblo "gracias a los ganaderos de Bañobarez que colaboran para que no deje de celebrarse este acontecimiento tan arraigado en esta comarca", afirma José María Regalado, alcalde de la localidad. El alcalde agradece explícitamente a los ganaderos del pueblo, pero también a los que lleguen de fuera, su participación en esta feria", a pesar de la problemática que supone en materia sanitaria para ellos el llevar los animales al ferial", y a la vez pide "a la administraciónn competente que no haya tantos requisitos, sobre todo en estas ferias en las que el ganado es del propio pueblo", añade el alcalde. Además, Regalado pide a la Diputación Provincial "que siga, como hasta ahora, apoyando con sus ayudas estos eventos que tanto necesitan nuestros pueblos, e invito a la gente de nuestros pueblos vecinos para que vengan a pasar un rato agradable", anima el alcalde.

Premios a los mejores lotes de ganado

Como ayuda para el transporte, el Consitorio entregará una gratificación de 50 euros a cada ganadero que acuda el recinto ferial con un mínimo de 5 cabezas (4 hembras y 1 macho) de ganado vacuno, ovino, caprino, caballar y asnal, sin perjuicio de que se pueda acudir con otro tipo de animales. Todos los animales expuestos participarán en el Concurso que premiará a los mejores lotes de ganado. Los ganaderos interesados en participar deberán inscribirse en el Ayuntamiento antes del 5 de junio (teléfonos de contacto: 923 506001 / 669628042). El ganado que acuda a la feria deberá cumplir con la normativa en materia de registro y sanidad animal.

La Feria de Junio de Bañobárez de 2019 quedará abierta a partir de las 11 horas del próximo viernes, día 7. Los asistentes podrán contemplar los ejemplares de ovejas, cabras, vacas y equinos expuestos en el recinto ferial de Sitio del Monte. Para las 12,30 horas está programada la entrega de premios y trofeos a los Mejores Lotes de Ganado. A continuación, el Ayuntamiento invitará a los asistentes a un aperitivo en la carpa que se instalará en el recinto.

Jornada cinegética y tiro al plato

A la tradicional feria ganadera del 7 de junio se ha añadido en los últimos años una Jornada Cinegética y una competición de tiro al plato. El sábado, 8 de junio, se celebrará la IV Jornada Cinegética In Memorian 'Agustín' en el salón de la Casa Consistorial, organizada por el Proyecto 'In memorian Agustín Agudo Sánchez'. A las 17,00 horas se iniciará una interesante sesión informativa con el conejo como protagonista. José Luis Carrascal (titular de granja cinegética en Lumbrales) ofrecerá una charla sobre 'La cria del conejo de campo en semilibertad'. A continuación, Alba Parada (secretaria del Club Español de Conejos de Raza) expondrá 'Las enfermedades comunes en los conejos'.

Para las 19,00 horas está programado el II Homenaje al Cazador. Una degustación de jamón y productos de chacinería en el bar 'Jaisma' cerrará la jornada cinegética.

Al día siguiente, domingo 9 de junio, a partir de las 15,00 horas, tendrá lugar una interesante competición de tiro al plato en el campo de tiro 'Dehesa del Monte', organizada por el 'Proyecto in memorian Agustín Agudo Sánchez' , con la colaboración del Ayuntamiento. El dinero recaudado en este evento será destinado al citado proyecto, una iniciativa en recuerdo de un vecino fallecido hace 4 años y que tiene respercusión social, en beneficio de todos los vecinos del pueblo.

Comentarios...