Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Seminario vive las III Jornadas sobre su historia con actuación incluida de la Coral Dámaso...
X
CIUDAD RODRIGO , SEMINARIO DIOCESANO

El Seminario vive las III Jornadas sobre su historia con actuación incluida de la Coral Dámaso...

Actualizado 25/05/2019
David Rodríguez

La actividad también incluyó una visita a la exposición 'Jerónimo Prieto. Un pintor de taller'

El Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo celebró durante la jornada del sábado sus III Jornadas 'Iglesia, Sociedad, Cultura', convocadas por la institución con motivo del 250 Aniversario de su fundación. Al igual que en las anteriores, en estas III Jornadas participaron varios antiguos alumnos así como otros expertos que hablaron sobre ilustres alumnos de diversas áreas.

Tras la bienvenida por parte del Administrador Apostólico Jesús García Burillo y un resumen de las Jornadas precedentes por parte del secretario de las mismas, Anselmo Matilla, el primer bloque estuvo dedicado a 'indagar' en la historia académica de la institución. En el apartado de Iglesia, el sacerdote Andrés Bajo Boada disertó sobre Grandes párrocos y pastores, centrándose en Cipriano Sánchez Vicente y Bienvenido García Comerón.

A continuación, en el área de Sociedad, intervino Justo García Sánchez, para hablar de juristas destacados que han pasado por el Seminario, como Rosendo Miguel del Corral y Eloy Montero Gutiérrez. Para cerrar este tramo, en el área de Cultura, el actual profesor del Seminario Manuel José Gutiérrez habló sobre el Archivo Musical del Seminario y sobre ilustres alumnos como Antonio Bastida o Norberto Mendizábal (que fue discípulo de Falla); mientras que Antonio Risueño se centró en la tauromaquia, dividiéndolo en tres etapas históricas.

Tras un descanso, hubo una mesa de antiguos alumnos, en la que intervinieron Rafael Caño, párroco de San Cristóbal, que en su día ejerció como Administrador del Seminario; Manuel Peláez, quién fue profesor de Dibujo de la institución durante casi medio siglo (hasta hace tres años); y el pintor Jerónimo Prieto, quién reflexionó sobre cómo el rigor de la vida del Seminario le ayudó en su profesión. Todos ellos relataron experiencias personales en la institución.

Además, Anselmo Matilla dio lectura a un escrito enviado por el abogado laboralista Braulio Francisco Gómez, quién no pudo asistir al evento por motivos de salud. Para rematar la mañana, la Coral Dámaso Ledesma dirigida por Manuel José Gutiérrez ofreció un concierto en el patio del Palacio Episcopal. Mientras, durante la tarde, todos aquellos participantes en las Jornadas que quisieron recorrieron la muestra Jerónimo Prieto. Un pintor de taller.

Comentarios...