Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los propietarios del polígono industrial tendrán un ahorro de más de 60.000 euros
X
Vitigudino / Sesión ordinaria del pleno

Los propietarios del polígono industrial tendrán un ahorro de más de 60.000 euros

Actualizado 22/05/2019
Redacción

El equipo de Gobierno aprobó la no instalación de un cuarto trasformador en el espacio industrial y la realización de una línea de telegestión como quería en principio Iberdrola

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó en solitario, nuevamente, la no instalación de un cuarto transformador eléctrico en el polígono industrial tal y como figuraba en el proyecto, así como la creación de una nueva línea de suministro con sistema de telegestión que pretendía incluir Iberdrola en el proyecto. En total, estas actuaciones supondrían un coste de más de 60.000 euros y que de esta forma recuperaran los propietarios de los terrenos, como señalaba el alcalde de Vitigudino, el socialista Germán Vicente.

La aprobación por el pleno ha sido una de las condiciones de Iberdrola para dar marcha atrás a sus intenciones de crear la nueva línea como condición para suministrar energía a este espacio industrial, actualmente con tres transformadores en servicio y que garantizan 1.900 kW frente a los 200, aproximadamente, en uso, lo que parece improbable a corto plazo la necesidad de instalar un cuarto transformador. La oposición se abstuvo en la votación.

El otro punto de importancia probado en la sesión ordinaria del pleno celebrada este miércoles en Vitigudino llegaba mediante una moción presentada por Grupo socialista, es decir, el equipo de Gobierno, lo que dice de la relación entre este y la titular de Secretaría-Intervención, que poco a poco se ha ido deteriorando hasta llegar a este punto.

Desavenencias con la secretaria

Y es que, el motivo de que la aprobación de la creación del Cuerpo de Policía Local, de acuerdo a la nueva normativa autonómica para aquellos municipios con vigilantes de Policía en su funcionariado, se presentase mediante moción, obedecía a la negativa de la secretaria a incluirlo como punto de la sesión por no haber sido dictaminado por la Comisión informativa correspondiente, aunque como señalaban el alcalde y el teniente de alcalde, Javier Muñiz, una vez aprobado por el pleno, debe darse cuenta del asunto en la primera Comisión que se celebre, como apunta el Reglamento de Organización y Funcionamiento para entidades locales en el su artículo 126. Como también matizó Muñiz, la normativa afecta a vigilantes, no auxiliares, por lo que además de crear el Cuerpo de Policía local se incluía en este acuerdo al vigilante que figura el listado remitido por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento. Por lo anterior expuesto, la secretaria consideró en un informe que el punto no podía ser sometido a aprobación, motivo por lo que se aprobó únicamente con los votos de cuatro de los ediles del equipo de Gobierno, pues la concejala Nerea Pereira se abstuvo junto con el concejal del PP, Antolín Alonso. Los concejales no adscritos, Antolín Alonso Fernández y José María Herrero, votaron en contra.

Sepulturas

Otro de los temas importantes de la sesión fue la retirada de la palabra "cuantificable" del acta de la sesión referente a la aprobación del 3 de marzo pasado del acuerdo para la devolución del dinero de las sepulturas, palabra que según el alcalde nunca se pronunció en la sesión y que siempre ha sido voluntad del equipo de gobierno la devolución íntegra de las cuantías satisfechas por los vecinos.

Como concejal no adscrito tras su salida del PP a partir de presentarse como número 2 en la lista de Cs al Ayuntamiento de Vitigudino, José María Herrero explicó que en el informe de Secretaría figuraba la palabra 'cuantificable', motivo por el que no apoyó la propuesta entonces y ahora tampoco al equipo de Gobierno para su retirada del acta, a pesar de que no se pronunciara esta expresión.

En este punto, el alcalde avanzó la realización de dos providencias de Alcaldía dictadas el pasado lunes y que trascurrido el plazo de 24 horas dado por el alcalde, la secretaria no ha cumplido, una sobre la devolución íntegra de las cuantías abonadas por la renovación de sepulturas y otra para el abono de facturas de escaso importe que se adeudan a proveedores locales, algunas desde 2017, y que la secretaria "se niega a abonar", como aseguraba el teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Javier Muñiz, que también aseguraba a este diario desconocer el estado de las cuentas municipales. También en este pleno se conocía que los integrantes de la Corporación municipal llevan sin cobrar tres meses sus compensaciones por asistencia a sesiones y órganos colegiados municipales.

Es más, a Muñiz le sorprendía, más que al resto dela Corporación, la decisión de Secretaría-Intervención de eliminar de la liquidación de 2018 facturas de dudoso cobro por un importe cercano a los 500.000 euros, según explicó la secretaria en el punto por el cual se informaba de la retirada de la aprobación de la liquidación de ese ejercicio, "con saldo favorable" añadía, una circunstancia había descuadrado las cuentas y no había sido admitida por Hacienda, de ahí que se retirara como punto del orden del día, un hecho que ya está solucionado y que, por tanto, en breve será remitida al órgano fiscalizador.

Apartado de preguntas

Por último, en el apartado de preguntas, el concejal no adscrito, Antolín Alonso, preguntó sobre el procedimiento de la recaudación de la báscula, aspecto que el alcalde informó de que era el vigilante municipal, como en el mercadillo, el encargado de coger el dinero y hacer el ingreso en el banco, entregando en el registro el justificante bancario del ingreso.

También en preguntas, entraba la cuota por el servicio de guardería, desde hace casi dos años, Escuela infantil y que se rige por la normativa de la Junta de Castilla y León. A esta pregunta de Anlonso, el alcalde señalaba que la sentencia en contra de la subida de la tasa "no dice que haya que devolver el dinero", es más, señaló que el coste de la Escuela Infantil es de 215 euros por usuario al mes, "muy por encima de los 100 euros que pagan, y ya veremos si con la ayuda que venga de la Junta llega a cubrir el coste". Además, recordó que esta cuantía es desgravable a través de la declaración de IRPF.

Otra de las preguntas de Alonso con cierto trasfondo estaba en el alquiler con derecho a compra de una parcela de propiedad municipal en el polígono industrial.

El último pleno de la legislatura comenzaba con su impugnación por ausencia de documentación, impugnación del concejal no adscrito, José María Herrero, y que fue rechazada por el equipo de Gobierno por cinco votos a favor y tres en contra de la oposición.

Comentarios...