Miércoles, 17 de julio de 2019
Las Arribes al día

Cuatro candidatos a la Alcaldía de Vitigudino

Germán Vicente (PSOE), Luisa María de Paz Palacios (PP), José Antonio Pérez Blanco (Cs) y Julio Santiago Delgado (CSD), los cabezas de lista

Germán Vicente repite por el PSOE como candidato a la Alcaldía de Vitigudino / CORRAL

Habría que remontarse a las elecciones locales de 2003 para observar un escenario similar al actual en las elecciones municipales en Vitigudino. Hasta cuatro candidaturas concurren a los comicios del 26 de mayo en la capital de la comarca, PSOE, PP, Cs y la nueva formación Contigo Somos Democracia (CSD). Entonces, a pesar de ello, solo las dos primeras obtuvieron representación, Unidad Regionalista y Unión del Pueblo Salmantino no lograron sacar un concejal. La victoria fue para el PSOE con 6 concejales por 5 el PP.

En estas elecciones 2019 el PSOE es el único que repite candidato con el actual alcalde, Germán Vicente, al frente. El PP presenta una lista renovada, aunque varios de sus integrantes ya han pasado por las listas populares, incluso dos de ellos son concejales en la actualidad. La lista popular está encabezada por Luisa María de Paz Palacios.

Y tanto en Cs como en CSD se produce el ‘aterrizaje’ de exconcejales e incluso exalcaldes que anteriormente estuvieron en las filas tanto del PP como del PSOE, alcaldes, concejales e incluso hasta diputados provinciales y procuradores. En el caso de Cs, la lista está encabezada por José Antonio Pérez Blanco, diputado provincial del PSOE en la legislatura 1983-1987. Y CSD está encabezada por el exalcalde y procurador del PP, Julio Santiago, que tras un ‘descanso’ de cuatro años regresa a la política local, y lo hace con Antolín Alonso de número 2, concejal no adscrito en la actualidad tras su expulsión de Cs.

En la lista socialista, Germán Vicente ha movido los puestos de cabeza e introducido en el tercer puesto a María José Vicente, que también fue concejala por el PP en la legislatura 2003-2007. De segundo le acompaña Antonio Vicente, actual concejal de Cultura, mientras que el cuarto y quinto puesto son para Javier Muñiz y Pepe Cordobés, primer y segundo teniente de alcalde. El puesto número 6, que sería el de la mayoría absoluta, es para otra mujer, Socorro Herrero.

En el PP, Luisa María de Paz Palacios se hace acompañar de un equipo joven, pues presenta de números 2 y 3 a Óscar Martín Ballesteros y Victoria Rodríguez, respectivamente, introduciendo como números 4 y 6 a los actuales ediles José Antolín Alonso Vicente y José Hernández Sevillano. El número 5 lo ocupa Alberto Moro.

En Cs, el exdiputado socialista, José Antonio Pérez Blanco, tiene de número 2 al actual portavoz del PP, José María Herrero Pereña, seguido de Isabel María Cañizal y Manuel José García. La actual concejala de Cs, Patricia Rodríguez, ocupa el puesto 5 seguida de Alicia Gonzalo Vicente.

Y en CSD, además de Antolín Alonso como número 2, Julio Santiago ha fichado a Leticia Cuesta, habitual de las listas del PP, Alazne Nácar del Arco, Raúl Polo y Santiago Hernández.

Con todo esto es difícil hacer quinielas, pero lo que parece casi inexorable es que uno de los partidos ‘pequeños’ sea el que ‘corte el bacalao’ en el Ayuntamiento de Vitigudino la próxima legislatura, algo de lo que tienen mucha experiencia los números 1 y 2 de CSD.

Candidatura núm. 1: PARTIDO POPULAR (PP)
Titulares
1. LUISA MARIA DE PAZ PALACIOS
2. OSCAR MARTIN BALLESTEROS
3. VICTORIA RODRIGUEZ MARTIN
4. JOSE ANTOLIN ALONSO VICENTE
5. ALBERTO MORO PEREZ
6. JOSE HERNANDEZ SEVILLANO
7. FRANCISCO JAVIER CARDOSO BERNAL
8. NOELIA ARROYO CID
9. JOSE ANGEL MOTA MARCOS
10. MARIA DEL CARMEN SEVILLANO SANCHEZ
11. SANTIAGO GARCIA RAMOS
Suplentes
1. ANGEL HERNANDEZ BENITO
2. JUAN FRANCISCO MUÑOZ PICADO


Candidatura núm. 2: CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA (CONTIGO)
Titulares
1. JULIO SANTIAGO DELGADO
2. ANTOLIN ALONSO FERNANDEZ
3. LETICIA CUESTA VICENTE
4. ALAZNE NACAR DEL ARCO
5. RAUL POLO BALLESTEROS (Independiente)
6. SANTIAGO HERNANDEZ MARTIN (Independiente)
7. VICENTE NACAR CAÑIZAL
8. ROBERETO BARRIENTOS RODRIGUEZ (Independiente)
9. PRUDENCIO RUBIO PRIETO (Independiente)
10. CLAUDIA RINCON FERNANDEZ
11. PAULA MARIA SANCHEZ GIL (Independiente)
Suplentes
1. CRISTINA GARRIDO MIGUEL (Independiente)
 

Candidatura núm. 3: CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (Cs)
Titulares
1. JOSE ANTONIO PEREZ BLANCO
2. JOSE MARIA HERRERO PEREÑA
3. ISABEL MARIA CAÑIZAL SEVILLANO
4. MANUEL JOSE GARCIA EGIDO
5. PATRICIA RODRIGUEZ MARTIN
6. ALICIA GONZALO VICENTE
7. JESUS CRIADO HERRERO
8. SANTIAGO VICENTE SANCHEZ
9. PABLO VICENTE COLOMA
10. VERONICA ARROYO CID
11. INMACULADA SIERRA SANCHEZ
Suplentes
1. JESUS LUIS VICENTE DEL ARCO

 

Candidatura núm. 4: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
Titulares
1. GERMAN VICENTE SANCHEZ (Independiente)
2. ANTONIO VICENTE VICENTE
3. MARIA JOSE VICENTE RODRIGUEZ
4. GONZALO JAVIER MUÑIZ DIAZ
5. JOSE CORDOBES TORRES
6. SOCORRO GASPARA HERRERO MARTIN
7. NEREA PEREIRA RODRIGUEZ
8. MIGUELANGEL MORO RODRIGUEZ
9. TANIA BERNAL PASCUAL
10. GABINO MARTIN MARTIN
11. RODARIO GORDO BLANCO
Suplentes
1. FRANCISCO DE LA CRUZ GARCIA

 

Listas de la circunscripción de Vitigudino (294 Kb)