Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lluvia obliga a recoger los pasos en la procesión de la Pasión
X
VITIGUDINO / SEMANA SANTA

La lluvia obliga a recoger los pasos en la procesión de la Pasión

Actualizado 18/04/2019
Miguel Corral

Para el Viernes Santo están previstas las procesiones del Via Crucis por la mañana, el Santo Entierro por la tarde, y La Soledad por la noche

'El hombre del tiempo' se equivocó, pero lo peor es que confundió a los integrantes de la Cofradía San Nicolás de Bari. Consultada la previsión, la predicción meteorológica apuntaba que pasadas las 20.05 horas no llovería, pero fue todo lo contrario. Con viento del Este y nubes oscuras en lo alto no cabía esperar otra cosa que lo que sucedió este Jueves Santo en Vitigudino con la procesión de La Pasión, a la postre quizá el año con más público expectante en las calles del último lustro.

Así que los cofrades de San Nicolás de Bari se guiaron por las previsiones del 'hombre del tiempo' en Valladolid y aguantaron los pasos en la iglesia hasta pasadas las 20.15 horas. Entonces salía la Dolorosa para situarse a un lado de la Plaza de España a la espera de la salida del resto de pasos.

Comenzaban a escucharse los tambores de la Banda de Municipal de música de Freixo, y así salía el paso del Huerto de los Olivos, seguido del Amarrao, que se adentraba en la calle San Juan de Dios. A la puerta esperaba el Nazareno y nada más bajar las escaleras y entrar en la calle San Juan de Dios, recibía las primeras gotas de lluvia. Dos minutos después comenzaba a llover con intensidad.

Los primeros en resguardarse fueron los músicos de la banda para impedir que el agua llegase a sus instrumentos, y a continuación el Amarrao regresaba al templo seguido de El Nazareno, pues aunque sus cofrades intentaron resistir, la lluvia al final les obligó a dar la vuelta. Metidos ya en la calle Trinquete, los cargadores del paso del Huerto de los Olivos realizaron el recorrido corto por la calle San Roque para regresar a la iglesia.

De este modo finalizaba la procesión de la Pasión para desconsuelo de los cofrades, también para el numeroso público que llenaba las calles, pues fue una observación habitual entre los que conocen bien la Semana Santa vitigudinense: "Hacía años que no se veía tanta gente en las calles".

Así pues, si el tiempo no lo impide, para mañana Viernes Santo hay previstos tres actos procesionales, el primero será el Vía Crucis por la mañana, por la tarde, el Santo Entierro, y por la noche La Soledad. Estas dos últimas procesiones estarán amenizadas por la Banda de CC. y TT. La Salud, de Salamanca.

PROGRAMA DE ACTOS SEMANA SANTA 2019
Viernes Santo (19 de abril)
  • 11:00 h. Laudes en la Iglesia Parroquial.
  • 12:00 h. Vía Crucis en el Convento.
  • 12:00h. Vía Crucis
Alrededor de la Iglesia Parroquial con la imagen del Cristo de los Faroles.
  • 16:30 h. Muerte del Señor en el Convento.
  • 18:00 h. Muerte del Señor y adoración de la Cruz en la Iglesia Parroquial.
  • 20:00 h. Procesión del Santo Entierro
Salida desde la Iglesia Parroquial, calle San Roque, Inés Luna Terrero, Moral, Humilladero, Pedro Velasco y Parroquia.
Acompañamiento musical: Banda CC y TT La Salud (Salamanca)
  • 23:30 h. Procesión de la Soledad
Salida desde la Iglesia Parroquial, calle Santiago Fuentes, Santo Toribio, Plaza del Convento (Canto de las Agustinas Recoletas a la Dolorosa), Santa Ana y Parroquia.
Acompañamiento musical: Banda CC y TT La Salud (Salamanca)

Comentarios...