Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamientos afectados por la mina de uranio presentarán alegaciones al nuevo Plan Hidrológico...
X
ENCUENTRO CON EL EURODIPUTADO LUSO JOSÉ INACIO FARIA

Ayuntamientos afectados por la mina de uranio presentarán alegaciones al nuevo Plan Hidrológico...

Actualizado 14/04/2019
Redacción

El motivo de esta medida se debe a no haberse incluido en el nuevo Plan las nuevas presiones a los cauces del Yeltes y el Huebra que generarán los proyectos mineros previstos en sus riberas

Ayuntamientos afectados por el proyecto de extracción de uranio en el Campo Charro, promovido por la empresa minera Berkeley, presentarán alegaciones a los Documentos Iniciales del Estudio General del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero. El motivo de esta medida se debe a no haberse incluido en el nuevo Plan las nuevas presiones a los cauces del Yeltes y el Huebra que generarán los tres proyectos mineros previstos en sus riberas.

Ante la visita promovida por Stop Uranio para que el eurodiputado portugués José Inacio Faria se trasladara ayer sábado a la zona del proyecto minero de Berkeley, en Retortillo y Santidad. Como consecuencia inmediata, un grupo de alcaldes de los municipios del entorno mostraron al eurodiputado "nuestro firme rechazo al proyecto y la ocasión de compartir con él toda la documentación correspondiente a las alegaciones que presentaremos, desde las administraciones locales, al Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Duero", señala Jorge Rodríguez, portavoz de los municipios. Así, la agrupación de alcaldes hizo entrega al diputado europeo de una copia de las alegaciones y los correspondientes anexos, para que puedan ser elevadas a las más altas instancias europeas.

Más allá del Recurso Contencioso-Administrativo que el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes interpuso ante el Tribunal Supremo de Castilla y León, contra la CHD y la empresa Berkeley Minera España, S.A., ahora la Mancomunidad Yeltes, constituida por los Ayuntamientos de Bogajo, Pozos de Hinojo, Moronta, Yecla de Yeltes, Fuenteliante, Villares de Yeltes y Villavieja de Yeltes, junto a otros municipios como Boada o El Cubo de Don Sancho, presentarán alegaciones a los Documentos Iniciales del Estudio General del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, en su periodo de consultas y participación ciudadana.

Los alcaldes de esta comarca "entendemos que el alto valor ecológico de los ríos Yeltes, Huebra y afluentes, el estado general de sus aguas y la especial situación crítica de algunos de los taxones de ciprínidos endémicos que albergan, hacen que las nuevas presiones puntuales que ejercerán tanto las captaciones de aguas propuestas para de estos cauces, como la eliminación de vertidos industriales de categoría I con sustancias peligrosas, aprobados y previstos, sean incompatibles con los objetivos de la Directiva Marco de Agua.

Además, los propios Documentos Iniciales del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, Revisión del tercer ciclo (2021-2027), "evidencian un alto riesgo de no alcanzar el buen estado, en dicho periodo, ya que de los veintisiete tramos reconocidos, la propia CHD estima que en veintiuno de ellos (80%) el riesgo es alto, y en los seis restantes (20%) el riesgo es medio, aun cuando dichos documentos no incluyen diversas presiones de nuevas captaciones y vertidos autorizados y previstos".

Concretamente, el citado documento, omite la concesión de extracción de agua y la concesión de vertidos Retortillo-Santidad. Omite la presión del incremento del impacto radiológico. No recoge la previsión de extracción para la concesión de explotación Lucero-Zona 7 y la previsión de los correspondientes vertidos. No se incluye los vertidos sin controlar de la Mina Caridad, en Villavieja de Yeltes y se omite la presión difusa de toda la actividad minera prevista.

Para concluir, los alcaldes hicieron entrega al señor José Inacio Faria de una copia de toda la documentación que constituirá el expediente de alegaciones.

Comentarios...