Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad
X
HORARIOS Y RECORRIDOS

Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad

Actualizado 19/04/2019
Redacción

Hasta seis cofradías procesionan en una intensa jornada que finaliza de madrugada con el Cristo de la Liberación

Viernes Santo, uno de los días centrales de la Semana Santa de Salamanca, y en el que tendrá lugar el Acto del Descendimiento de la Cofradía de la Vera Cruz, en el parque de San Francisco, uno de los actos más antiguos que se celebran en la ciudad. La misma cofradía que instauró la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. Es la cofradía, por historia, que más pasos aporta a la Semana Santa.

Intenso Viernes Santo para la Cofradía de la Oracion en el Huerto de los Olivos, con salida a las 18 horas desde la iglesia del Carmen de Abajo. Este año reestrenan las imágenes del grupo escultórico, ya que el año pasado el mal tiempo impidió su salida.

La Hermandad de Jesús Rescatado, que saldrá a las 18.30 horas desde la iglesia de San Pablo, estrenará recorrido por la Plaza Mayor.

Y a las 18.30 horas, desde la iglesia de San Julián, procesión de la Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro.

Y este Viernes Santo, cuando alcanza la medianoche, la Hermandad de La Soledad, junto con 'La Señora de Salamanca', cruza la puerta de la Catedral Nueva para desplegar su manto de luto y elegancia. Respecto al recorrido,y aunque se barajó no pasar por la Plaza Concilio de Trento (Dominicos), finalmente se mantendrá el recorrido oficial y sí bajará hasta el Convento de San Esteban, para celebrar el 75 aniversario de la Hermandad Dominicana encontrándose con Nuestra Señora de la Esperanza.

Y en la madrugada también camina la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz con el Santísimo Cristo de la Liberación.

Procesiones

Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad | Imagen 1

16.15 horas. Humilladero del Campo de San Francisco. Cofradía de la Vera Cruz. Acto del Descendimiento. Imágenes: Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615), Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615), Paso: Santo Sepulcro (anónimo, 1678).

Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad | Imagen 2

16.45 horas. Iglesia de la Vera Cruz. Procesión del Santo Entierro.

Recorrido: Iglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor (por el centro), Zamora, Plaza de Los Bandos, Espoz y Mina, Prior, Bordadores, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz.

Pasos: La Flagelación del Salvador 'Los Azotes' (Alejandro Carnicero, 1724). El Balcón de Pilato 'La Caña' (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII). N. P. Jesús con la Cruz a Cuestas (Juan de Villabrile y Ron, finales del S. XVII). La Caída (anónimo 1617/Francisco González Macías, 1943). El Calvario (conjunto compuesto por el Stmo. Cristo de los Doctrinos (anónimo finales S. XVII), Virgen de la Amargura, San Juan (Pedro Hernández 1615) y María Magdalena (anónimo anterior a 1700). Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII). Santo Sepulcro (anónimo, 1678) En el interior de la urna, Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615).

Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad | Imagen 3

18 horas. Iglesia del Carmen de Abajo. Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos.

Recorrido: Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo, Iglesia del Carmen de Abajo.

Paso: Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Siglos, XVII y XVIII).

Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad | Imagen 4

18.30 horas. Iglesia de San Julián. Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro.

Recorrido: Iglesia de San Julián, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Salida Plaza Mayor por el arco de San Martín, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, iglesia de San Julián.

Pasos: Jesús en la calle de la Amargura (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón (José de Larra Churriguera, 1716) la Virgen María (Antonio Hernández, 1797). Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942).

Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad | Imagen 5

18.30 horas. Parroquia de San Pablo. Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias.

Recorrido: Parroquia de San Pablo, Plaza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral (entrada y salida por puerta del Obispo), Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, San Pablo, Plaza de Colón, parroquia de San Pablo.

Pasos: Jesús Divino Redentor Rescatado (Anónimo, S. XVIII), Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, S. XVIII).

Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad | Imagen 6

24 horas. Catedral Nueva. Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad.

Recorrido: Salida Puerta del Obispo de la S.I.B. Catedral Nueva, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Atrio de San Esteban, Rosario, Juan de la Fuente, Plaza del Colón, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor (Acto a Nuestra Señora), Plaza del Corrillo, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Benedicto XVI, Atrio de la S.I.B. Catedral, entrada por la puerta del Obispo.

Pasos: La Soledad de la Cruz (Vicente Cid y Tomás Monzón, 1997), Nuestra Señora de la Soledad (Mariano Benlliure, 1941).

Viernes Santo con el Acto del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro y La Soledad | Imagen 7

00.30 horas. Colegio Fonseca. Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz (Sección del Cristo de la Liberación).

Recorrido: Colegio Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca, Colegio Arzobispo Fonseca.

Pasos: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).

Comentarios...