Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La procesión de Jesús Rescatado estrenará recorrido sin pasar por la Plaza Mayor
X
TARDE DEL VIERNES SANTO

La procesión de Jesús Rescatado estrenará recorrido sin pasar por la Plaza Mayor

Actualizado 09/04/2019
Redacción

La modificación se aprobó el año pasado, pero la procesión no pudo salir por la lluvia y la nieve; además este año incorporan al paso de Nuestra Señora de las Angustias unos antiguos angelitos

"Si algo distingue a Nuestra Congregación es la gran devoción de Salamanca por Jesús Rescatado. A los congregantes cada vez nos asombra más la gran cantidad de gente que acude a la salida de Jesús Rescatado, con la plaza de Colón llena". Así lo apunta Emilio Alberto Sánchez, Hermano Mayor de la Congregación de Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias, tras el relevo de la anterior junta de Gobierno al cumplirse el periodo establecido por los estatutos.

Desde la iglesia de San Pablo, la tarde del Viernes Santo sale el paso de Jesús Rescatado, imagen titular de la Congregación datada en el siglo XVII, acompañado de la imagen de la Virgen de las Angustias, representando el tema de la Piedad, autoría atribuida a José de Larra Domínguez. Otra de las novedades de este año será el estreno del cambio de recorrido, con la supresión del paso por la Plaza Mayor. La modificación se aprobó el año pasado, pero la procesión no pudo salir por la lluvia y la nieve, así que "si Dios quiere y el tiempo no lo impide estrenaremos el recorrido". La procesión de Jesús Rescatado estrenará recorrido sin pasar por la Plaza Mayor | Imagen 1

También hay novedades en los elementos procesionales. "Recuperaremos para la procesión unos angelitos muy antiguos que hasta más o menos 1987 salían con el paso de Jesús Rescatado, y ahora los sacaremos con el paso de Nuestra Señora de las Angustias".

Historia

Tres siglos de historia custodia la Congregación cuyo origen se remonta al año 1796, cuando se solicita al rey Carlos IV y al Consejo de Castilla autorización para restaurar la confraternidad. La noticia más antigua de la participación de la Congregación en la Procesión del Santo Entierro data de 1868, en el que se permite a los congregantes asistir con túnica morada a la procesión. En 1885 se creó la sección femenina de la hermandad bajo la advocación de Congregación de Nuestra Señora de las Angustias. Actualmente, la Congregación de Jesús Rescatado cuenta con 685 congregantes.

"Otra cosa que distingue a nuestra Congregación es la caridad", señala el Hermano Mayor. "Una buena parte de nuestros ingresos son para caridad. Colaboramos con el Centro Ave María, con Red Madre, Caritas, Manos Unidas y con los cristianos de tierra santa".

Comentarios...