Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adjudicadas las obras de los nuevos juzgados y la ampliación de la depuradora de aguas residuales
X
VITIGUDINO

Adjudicadas las obras de los nuevos juzgados y la ampliación de la depuradora de aguas residuales

Actualizado 09/04/2019
Miguel Corral

El Ayuntamiento ha jugado un papel fundamental en el impulso de las obras de los nuevos juzgados y la ampliación de la depuradora de aguas residuales

Como ha sucedido con el origen del polígono agroalimentario, proyecto impulsado por entidades no municipales, no es menos cierto que el Ayuntamiento de Vitigudino ha jugado un papel fundamental en ese y dos proyectos más que serán realidad en menos de dos años. Se trata de la construcción de los nuevos juzgados y la ampliación y mejora de las instalaciones de la depuradora de aguas residuales.

El primero de estos proyectos está impulsado por el Ministerio de Justicia, pero para ello ha sido necesario que el Consistorio actualizase la cesión del solar donde irá ubicado. Con un presupuesto base de licitación de más de 1,5 millones de euros, el Ministerio de Justicia ha procedido ya a la adjudicación de las obras por un montante de 1,28 millones de euros. Una vez se ha producido la adjudicación de las obras a la UTE Ceviam Epc, S.L. y Geoxa General De Construcciones S.L., el plazo de ejecución será de 18 meses.

Una EDAR casi nueva

El otro proyecto importante, también adjudicado recientemente a una Unión Temporal de Empresas (UTE), es la ampliación y mejora de la depuradora de aguas residuales, proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a instancias del Ayuntamiento vitigudinense. Con un plazo de ejecución de 30 meses, el presupuesto base de licitación ascendía a 1.116.710 euros, habiéndose adjudicado con una baja del 31,8%, lo que supone que el coste final rondará los 790.000 euros IVA incluido.

Las obras consisten en la construcción de un pozo de gruesos, un pozo de bombeo desde el que se elevará el agua mediante tres nuevas electrobombas; la instalación de un nuevo decantador-digestor con la doble finalidad de clarificar el agua residual y almacenar los fangos decantados; y se construirá una arqueta de fangos equipada con dos bombas sumergibles que permitirán realizar la purga de fangos primarios y conducirlos hacia el espesador. Además de estas mejoras en la EDAR, se construirá un nuevo colector en la Avenida de Salamanca para recoger el agua residual de las viviendas de la zona, así como las producidas en el polígono industrial, que actualmente son recogidas por un colector, mientras que las aguas pluviales vierten en un arroyo encauzado en un marco de hormigón que atraviesa el casco urbano.

Comentarios...