Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento comenzará a devolver lo cobrado por las sepulturas a partir del 9 de abril
X
VITIGUDINO

El Ayuntamiento comenzará a devolver lo cobrado por las sepulturas a partir del 9 de abril

Actualizado 03/04/2019
Miguel Corral

El alcalde anunció que se publicará un bando para que los afectados acudan al Ayuntamiento para facilitar su nombre y el número de cuenta bancario, y acto seguido recibirán el dinero pagado

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, anunció este miércoles durante el desarrollo del pleno del Ayuntamiento, que a partir del 9 de abril los vecinos afectados por la renovación de sepulturas deberán acudir al Consistorio y dar su nombre y el número de cuenta bancaria al efecto de que les sea devuelto íntegramente las cantidades satisfechas entre 2012 y 2013 por ese concepto. Para dar una mayor difusión de la medida, el regidor se dirigió a los medios de comunicación asistentes a la sesión plenaria, anunciando además que se publicará un bando municipal.

El anuncio de Germán Vicente llegaba tras que los cinco concejales presentes del equipo de Gobierno aprobasen la indemnización a los afectados en contra del voto de los tres concejales del PP y del concejal no adscrito Antolín Alonso. El motivo de su voto en contra lo justificó el portavoz del PP, José María Herrero, en la ausencia de un segundo informe de Secretaría ?solicitado días atrás? porque en su opinión el punto carecía de propuesta de la Alcaldía. Por ello, el portavoz popular aseguró que el acuerdo era "nulo de pleno derecho".

También, ahora sí, el portavoz del PP se convirtió en un momento en 'abogado y juez' al calificar lo cobrado por la renovación de sepulturas de "ilegal", palabra que no se atrevió a pronunciar en la sesión anterior del pleno. Sobre estas manifestaciones, cabe matizar que ni los servicios jurídicos de la Diputación ni el Consejo Consultivo de Castilla y León, y ni mucho menos los tres secretarios que han pasado por el Ayuntamiento en los últimos cinco años, ni el abogado municipal, han podido llegar a tal conclusión, sino más bien la contraria, "otra cosa es que fuera justo", apostillaba el alcalde para significar la injusticia cometida con los vecinos que pagaron.

El punto llegaba con un informe favorable de Secretaría-Intervención y otro del abogado municipal que avalan la fórmula de "indemnización" a los afectados para devolver lo cobrado, medida argumentada en el agravio del que han sido objeto estos vecinos con respecto a los que no pagaron la renovación.

Para Germán Vicente, "lo importante es que se devuelva el dinero a los vecinos", pues el voto en contra de la oposición no tiene otro objetivo que "marear la perdiz para que no devolvamos el dinero". Para Germán Vicente, "entrar en el camino judicial ?como ha pretendido la oposición? nos podía llevar años, y de esta manera se ha resuelto, que es lo que importa. A la gente lo que le interesa es tener el dinero en su bolsillo", aseguraba.

Como explicaba el alcalde, el equipo de Gobierno ha eludido la vía judicial porque "el proceso podría alargarse más de 20 años y llegar hasta Estrasburgo". Por último, Germán Vicente reconoció cierto retraso en darle solución, aunque señaló que "no ha sido fácil", por lo que agradeció al abogado municipal y a la secretaria que "se han mojado" para resolver el problema.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el acuerdo de colaboración con la Junta de Castilla y León por el que el Ayuntamiento podrá disfrutar del uso de una parcela de 3 hectáreas de superficie que se ubica en las proximidades del vertedero de basuras.

Comentarios...