Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un vagón en la estación de La Fregeneda 34 años después del cierre de la vía
X
LINEA FÉRREA LA FUENTE-BARCA

Un vagón en la estación de La Fregeneda 34 años después del cierre de la vía

Actualizado 28/03/2019
Ester Corredera

El viejo vehículo ferroviario de 1966 acogerá la oficina de información y punto de partida del Camino de Hierro promovido por la Diputación de Salamanca

La estación de Valdenoguera, en La Fregeneda, acoge desde la tarde de ayer un vagón de mercancías del año 1966 que ha sido trasladado desde el Museo Ferroviario de Padrón. Se trata de un vehículo modelo J.vc 401.430, con estructura de madera y totalmente precintado, un modelo igual o similar a los que circularon por la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva hasta el 1 de enero de 1985.

El vagón es propiedad de la Fundación de Ferrocarriles y ha llegado a La Fregeneda gracias a la gestiones efectuadas por la Diputación Provincial de Salamanca.

El peso (más de 20 toneladas) y el volumen (72 metros cúbicos) del vehículo han ralentizado el traslado desde su punto de origen y la descarga en la estación de Valdenoguera. Una gran grúa bajó el vagón del camión de transporte y lo depositó sobre los raíles.

El vagón quedará instalado delante del edificio principal de la estación. Una vez restaurado, en su interior se acondicionará una oficina que será el punto de información y partida del Camino de Hierro, el proyecto promovido por la Diputación Provincial que permitirá recorrer a pie con seguridad 17 kilómetros de la vía férrea desde la estación de Valdenoguera a Vega Terrón.

Respecto a las obras que se están llevando a cabo para poner en marcha el proyecto del Camino de Hierro, en la estación de La Fregeneda se están tapiando las ventanas y puertas de todos los edificios y se está habilitando un espacio para aparcamiento. Además se ha instalado un sistema de vídeo vigilancia.

Comentarios...