Domingo, 15 de septiembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Cascos Históricos de toda España apuestan por “ir de la mano” ante un 2019 “un poco complicado”

En el Congreso celebrado en Miróbriga, en el que se ha firmado un acuerdo con Portugal, se remarcó que el comercio “da vida a las ciudades”

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal fue escenario desde primera hora de la mañana y hasta media tarde del viernes del IX Congreso Internacional de Cascos Históricos, organizado por la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) con la colaboración en este caso de la Asociación de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo y de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir).

El Congreso estuvo centrado en el papel que tiene en esos cascos históricos el comercio. Según apuntó el director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, José Luis Káiser Moreiras, el comercio minorista representa el 5% del PIB y el 10% de empleos (correspondientes a 2 millones de trabajadores) en nuestro país, por lo que es un “sector importante”.

Como recordó durante el acto institucional de la jornada (desarrollado a última hora de la mañana) el presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo, Francisco Martín Sánchez, el Congreso ha recalado en la ciudad con motivo del 75º Aniversario de la Declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

En torno a la misma, el alcalde Juan Tomás Muñoz (además de recordar que fue la 10ª que se concedió -en la actualidad hay más de 400-), apuntó que el reconocimiento “no es baladí, supone muchos compromisos”, que también entrañan problemas, que cree eso sí que pueden convertirse “en oportunidades de futuro”.  La delegada de Comercio del Ayuntamiento, Soraya Mangas, señaló que esa Declaración es “positiva, resulta una ventaja”, ya que el comercio vive cada vez más de los turistas.

En su opinión, el centro histórico debe presentar un “aspecto vivo, atractivo”, creyendo necesario “potenciar la viveza” de los conjuntos históricos, algo que desde su punto de vista están intentando hacer desde el Ayuntamiento mirobrigense, además de la propia labor que hacen industriales y comerciales con el cuidado de sus establecimientos.

Todos de la mano

Para Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, el comercio “no solo son operaciones comerciales”, sino que también “da vida a las ciudades”, añadiendo el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez que “genera sinergias, empleo, riqueza”, considerando de este modo que “tiene que ser quién tire de las ciudades, es el futuro”. Según Benjamín Crespo, “para que el comercio del centro de las ciudades sea cada vez más potente”, hay que “trabajar entre todos”.

Este aspecto fue remarcado por varios de los participantes en el acto institucional. En palabras de Juan Tomás Muñoz, “tienen que ir de la mano administraciones públicas e iniciativas privadas, con subvenciones, exenciones, respeto al patrimonio...”. En la misma línea se expresó Saturnina Moro Malmierca, jefa del Servicio Territorial de Industria en Salamanca de la Junta de Castilla y León, quién cree que es necesario “poner puntos en común” de todas las administraciones porque “ninguna política puede ser eficaz sino tiene en cuenta a comerciantes, ciudadanos y administraciones”.

En lo que respecta al Gobierno de España, José Luis Káiser Moreiras indicó que desde su Ministerio intentan “contribuir a mejorar la competitividad y garantizar la supervivencia en un entorno cambiante”. En este ámbito, Saturnina Moro Malmierca remarcó que “son muchos retos, también desde el punto de vista de las administraciones, con las nuevas tecnologías, la venta online...”.

 

Los principales problemas

El presidente de COCAHI, José Manuel Bello Rey, remarcó en torno a la misma que “nadie se percata de los efectos negativos para el medioambiente de la compra por Internet”, por el reparto y por los residuos, reclamando a las administraciones una “postura enérgica” en torno al asunto. De igual modo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no compre ilegalmente, ni en Internet ni de forma física.

Para hablar de ese tema, hubo una mesa redonda exclusiva, apuntándose durante la misma que “hay que acabar con la venta ilegal, no hay justificación para no actuar ante un delito”. Para intentar luchar contra ello, y más concretamente contra las falsificaciones, Javier González, de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), explicó el proyecto de ‘Autenticiudad’ en el que están involucradas ciudades como París o Milán, y en España, Alicante y Álava. Desde su punto de vista, “las ciudades deben unirse para luchar contra las falsificaciones”.

Además de ese creciente gusto de los consumidores por el ‘low cost’, el presidente de COCAHI, José Manuel Bello Rey, enumeró los otros problemas que tienen por delante en un año 2019 “un poco complicado”: las elecciones (con el consiguiente cambio de interlocutores), la ralentización de la economía, o los modelos de transformación urbana (con restricciones al tráfico en los centros históricos sin implantar alternativas).

Pese a estos problemas, los cascos históricos son “un bien cultural que hay que defender con uñas y dientes”, apuntándose en un vídeo proyectado que “los centros históricos son la madre de las ciudades”. Para incidir en ello, COCAHI también hace una “cultura proactiva” para su mejora, proponiendo por ejemplo el establecimiento a nivel mundial del 4 de mayo como Día Internacional de los Cascos Históricos.

Un nuevo acuerdo con Portugal

En esa línea de crecimiento y ampliación de miras de la Confederación Española de Cascos Históricos, durante su estancia en Ciudad Rodrigo han aprovechado para firmar un “importante” acuerdo con Portugal, donde tienen “mucho que aprender” de España, según expresó Gualter Jorge Mirández, vicepresidente de la Confederación de Comercio del país vecino.

En todo caso, “los problemas son los mismos”, según apuntó el presidente de Afecir, Buenaventura Montero, tras visionar un vídeo de la situación de la ciudad portugesa de Bragança, donde también sufren por ejemplo la despoblación. Respecto a la misma, y fuera del acto institucional, uno de los ponentes animó a aprovecharla: “si hay despoblación y soledad, vendan tranquilidad”. Para Juan Tomás Muñoz, la clave para “evitar la sangría poblacional de los cascos históricos” es “sumar” entre todos los involucrados.

Finalizado el Congreso, todos los presentes pudieron disfrutar de una visita turística guiada a la ciudad que arrancó a las mismas puertas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal. En el Congreso acabaron por participar unas 50-60 personas, procedentes de España y Portugal.

En lo que se refiere a España, forman parte de COCAHI Compostela Monumental, Centro Histórico de Valencia, Afecir, Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Rodrigo, Barrio de Las Letras de Madrid, Asociación CCA Centro León Gótico, Asociación de Comerciantes Casco Viejo de Santander, CCU Estrela de Marín, Agrupación de Comerciantes Segovianos, AVADECO Valladolid, Riego Feria Zamora, ACEBA CC Baiona La Real, Zaragoza Centro, Alcentro Sevilla, CCA Puerto de Santa María, Centro Histórico de Málaga, CCA de Granada, Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, Casco Medieval de Vitoria – Gasteiz On, Asociación de Comercio Casco Antiguo de Pamplona, Asociación de Comerciantes CCA Teruel, CCO Ciutadella Antiga de Menorca, FAEC Ávila, Barna Centre, Casco Viejo de Bilbao, Centro Burgos CCA, FEDEPALMA de La Palma, FEC Burgos, Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, CCA Palencia Abierta, AESCO Salamanca, Zona Triana de Las Palmas y CCU Centro Príncipe de Vigo.

Mientras, procedentes de Portugal, el Congreso contó con las siguientes entidades: Confederación de Comercio de Portugal, Asociación de Comerciantes de Oporto, Núcleo Empresarial da Guarda, Asociación de Comercio y Servicios de Setúbal, Asociación Empresarial Lafoes, Asociación Empresarial de Fafe, Asociación Comercial e Industrial de Esposende, Asociación Comercial de Braga, Asociación Comercial do Distrito Viseu, Asociación Empresarial Alto Támega de Chaves y ACISB de Bragança.