Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación Provincial se muestra dispuesta a adquirir la vía férrea de La Fregeneda
X
MILLÓN Y MEDIO DE EUROS DE INVERSIÓN

La Diputación Provincial se muestra dispuesta a adquirir la vía férrea de La Fregeneda

Actualizado 17/03/2019
Ester Corredera

El presidente Javier Iglesias anuncia la apertura del Camino de Hierro para finales de la primavera

La recuperación para uso turístico de los últimos 17 kilómetros de la vía férrea del Duero, La Fuente de San Esteban-Barca d'Alva, desde la estación de La Fregeneda a Vega Terrón, fue el tema central del Día del Almendro en La Fregeneda. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, anunció este domingo la apertura al público"para finales de primavera del Camino de Hierro, este referente del Turismo de la Naturaleza, que se sustenta sobre una gran obra civil del siglo XIX, y que va a ser una gran oportunidad para las Arribes y para toda Salamanca". Además, Iglesias resaltó el compromiso de la Salina con este proyecto anunciando "la disposición de la Diputación a adquirir a Adif, al Estado, esta vía férrea".

En declaraciones a los medios durante el desarrollo de los actos festivos, Iglesias afirmó sentirse "muy orgulloso de haber sido capaces de recuperar para las personas y como oportunidad para este territorio de la provincia este Camino de Hierro, que va a abrir la puerta grande de la provincia de Salamanca, pues esperamos que vengan de toda España y de Portugal miles de personas a recorrer este camino de hierro".

Iglesias resaltó el compromiso de La Salina con este proyecto "en el que no hemos escatimado esfuerzos", manifestando que la inversión total, con fondos propios de la Diputación, en la obra en su conjunto, asciende a más de un millón y medio de euros, un millón en el propio Camino de Hierro y casi medio millón en el acondicionamiento del entorno. Además, la Diputación ha puesto en marcha la segunda parte, una concesión administrativa por un valor de 230.000? (por un año) para que una empresa, alguien se pueda hacer cargo de la explotación del Camino de Hierro", explicó Iglesias.

Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García Trigo, reiteró las palabras de Iglesias y recordó que este "es un proyecto por el que ha luchado mucha gente antes que nosotros y que al final ha sido posible", por lo que agradecía "el empeño de la Diputación por sacarlo adelante". Asimismo, el regidor deseó que el esfuerzo realizado sirva como revulsivo de la zona, así como de La Fregeneda, a lo que añadió que "estamos muy interesados en que el centro operativo y funcional de la vía sea esta localidad, el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la empresa que lo vaya a gestionar" , añadía.

Proyecto Poctep Ferronatura

Respecto al proyecto Ferronatura para el recorrido con vehículos de toda la línea férrea, presentado por la Diputación de Salamanca al programa europeo Poctep y que está pendiente de resolución, el presidente Javier Iglesias manifestó que desde La Salina "estamos intentando con todas nuestras fuerzas conseguir esos fondos europeos". "De momento hemos conseguido lo más importante, que pueda ser utilizado para caminar" .

Asimsimo, el presidente de la Diputación aseguró que "no nos queremos quedar ahí sino que estamos dispuestos a adquirir a Adif, al Estado esta vía férrea", y abogó por el compromiso de "las administraciones, que tenemos que integrar, transformar los territorios, dar oportunidad a los territorios, y tenemos una oportunidad ahora muy importante para la gente de las Arribes y de Salamanca", concluyó el presidente de la Diputación.

Comentarios...