Domingo, 24 de marzo de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Creado un majestuoso spot promocional de Miróbriga que sintetiza “lo que somos”

El spot es obra de Contracorriente Producciones a partir de un encargo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo cuenta con un nuevo spot promocional que sintetiza “lo que somos”, en palabras de Pablo Moreno, director de la productora Contracorriente Producciones, encargada de la creación de este spot (titulado precisamente Lo que somos) a partir de un encargo del Ayuntamiento mirobrigense.

Curiosamente, en la presentación del trabajo a última hora de la mañana del miércoles en la sede de Contracorriente no hubo representantes del Ayuntamiento, debido a las restricciones de la Ley Electoral ante los próximos comicios (de hecho, el spot se iba a haber presentado el pasado sábado en otro lugar, y hubo que cancelar el acto).

De este modo, los encargados de explicar el spot fueron el propio Pablo Moreno y el musicólogo José Ramón Cid Cebrián, quién ha colaborado en la banda sonora de la pieza, tanto tocando en la misma como tamborilero como aportando información a su creador, Óscar Martín Leanizbarruita, quién trabaja habitualmente con Contracorriente.

Según explicó José Ramón Cid, Óscar Martín acudió un día a su casa para descubrir cómo era la música de la tierra mirobrigense así como sus instrumentos. Con la información recopilada ha creado una pieza llamada Charro Sinfónico de Ciudad Rodrigo, en la que participa un tamborilero -el propio José Ramón Cid-, lo que es “un hito”, ya que por primera vez un tamborilero toca con una orquesta.

Concretamente, José Ramón Cid acudió a un estudio de grabación en Madrid con tres gaitas y tres tamboriles, grabando la música en diferentes pistas que posteriormente se han combinado con la Orquesta de diferentes formas (unas veces por encima, otras por debajo, de forma simultánea, etc.). Según señala Pablo Moreno, con esta aportación musical local se “reivindican los sones de la tierra y las cuestiones propias”.

De este modo, se ha creado una pieza exclusiva para el spot, de 3’14” de duración, que se pretende en conjunto que sea “algo muy nuestro” para transmitir “el sentir mirobrigense”. El hilo conductor del mismo es una pareja que va recorriendo distintos rincones de la ciudad tanto al aire libre como a cubierto, lo que se alterna principalmente con imágenes aéreas de Ciudad Rodrigo y del propio José Ramón Cid tocando.

Según explicó Pablo Moreno, este spot (que “actualiza” uno que ya hicieron en 2007) tiene “varias fases”, siendo el ahora presentado –cuyos trabajos comenzaron en diciembre- el “spot de invierno”. A partir de ahora, Contracorriente irá grabando distintos momentos de la vida de la ciudad para ir creando nuevas versiones del spot (“irá tomando distintas formas a lo largo del tiempo”), en el que además del equipo de la productora han colaborado estudiantes en prácticas de la Universidad de Salamanca.

La idea que se maneja es que este spot se pueda viralizar a través de redes sociales o de whatsapp, además de ser llevado a ferias de turismo como que tiene lugar estos días en Lisboa.