Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los astados de El Canario despiden una buena jornada taurina dejando un herido muy grave
X
LUNES DE CARNAVAL

Los astados de El Canario despiden una buena jornada taurina dejando un herido muy grave

Actualizado 04/03/2019
David Rodríguez

Un joven fue arrollado en la zona del antiguo Cine Madrid impactando de forma muy violenta contra las agujas

Los astados de la ganadería de El Canario protagonistas del Lunes de Carnaval despidieron su estancia en las calles mirobrigenses dejando dos heridos de relevancia, uno de ellos muy grave, 'en el último momento', es decir, en el desencierro de la tarde, tras haber ofrecido una grata impresión en todos los eventos taurinos de la jornada.

En lo que respecta a este bloque de tarde de los festejos populares ?que comenzaron después de haberse desarrollado el primer Festival taurino de este Carnaval, la exhibición de recortes y el desfile de carrozas-, la capea volvió a ser bastante entretenida, con tiempo para el lucimiento tanto de recortadores como de maletillas, todo ello ante un coso taurino que estaba totalmente lleno. La capea duró en torno a una hora, llegando a continuación el remate con el desencierro, que fue aún más rápido que el de la mañana, durando apenas 5 minutos (de 19.30 a 19.35 horas, aproximadamente).

Lamentablemente, la jornada no se pudo cerrar a lo grande ya que como decíamos al principio, el desencierro dejó dos heridos de relevancia, ambos en su tramo inicial. Por un lado, en la zona del antiguo Cine Madrid, uno de los astados se fue un poco hacia la derecha, arrollando a un joven mirobrigense de 26 años y estrellándolo contra las agujas de forma muy violenta ?según explicaban testigos presenciales-.

En un primer momento, el joven quedó conmocionado en el suelo, aunque posteriormente recuperó la consciencia. Debido a la violencia del golpe, fue necesario que los efectivos de Cruz Roja le inmovilizasen por completo antes de subirle a la camilla e introducirle a la ambulancia que le llevó hasta la enfermería de la Plaza. Toda esta operación fue seguida por el público que estaba siguiendo allí el desencierro así como otras cuantas personas que fueron llegando, tanto por curiosidad como por casualidad (ya que muchos querían ir en dirección al Registro).

El joven fue llevado hasta la enfermería de la Plaza, donde se determinó que sufría fractura de tibia y peroné en ambas piernas. El joven fue evacuado al Hospital Virgen de la Vega de Salamanca con pronóstico muy grave.

El otro herido de relevancia en este desencierro ocurrió unos metros más adelante, cuando uno de los animales le causó una herida grave en el globo ocular del ojo derecho a un mirobrigense de 65 años tras 'asomarse' al recorrido y golpearle. Esta persona también fue llevada a la enfermería de la Plaza, donde se le puso un primer vendaje antes de ser enviado al Hospital Virgen de la Vega.

De forma previa, por la enfermería de la Plaza pasaron otras tres personas durante la tarde del Lunes: un recortador de iniciales E.S.A., de 29 años, que presentaba una erosión en la rodilla derecha y un varetazo en el muslo de la misma pierna (su pronóstico era leve); un mirobrigense de 73 años que presentaba una herida inciso contusa en el cuero cabelludo (su pronóstico era reservado); y un mirobrigense con policontusiones en cara y ambos brazos (su pronóstico también era reservado).

En lo que se refiere al dispositivo de Cruz Roja, sus efectivos atendieron a un total de 11 personas. El resto que precisaron atención fueron dados de alta in situ, presentando problemas como un corte en la barbilla, una herida en la mano derecha o en el codo, o dolores en un tobillo derecho y en una muñeca izquierda.

Comentarios...