Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva versión del Toro del Antruejo deja el primer herido por asta de toro
X
SÁBADO DE CARNAVAL

La nueva versión del Toro del Antruejo deja el primer herido por asta de toro

Actualizado 02/03/2019
David Rodríguez

Cornicorto salió de los toriles de San Pelayo, llegó a la Plaza Mayor y volvió a San Pelayo en 20 minutos

Tras una larguísima noche de fiesta a tope de público tanto en el interior de los establecimientos de hostelería como en la calle (gracias a la gran meteorología), Ciudad Rodrigo arrancó la serie de eventos del Sábado de Carnaval 2019 con el Toro del Antruejo, como ocurre desde el año 2011. Sin embargo, este año el evento traía una novedad importante, ya que por primera vez el astado tenía la posibilidad de llegar hasta la Plaza Mayor.

Como recordarán mirobrigenses y forasteros, hasta ahora el Toro del Antruejo salía de los toriles de San Pelayo, limitando su estancia en la calle a la zona de los Pinos. Sin embargo, este año la Asociación Carnavaldeltoro.es (promotora del evento) ha decidido modificarlo, ya que consideraban que al concentrarse en un único lugar se producía una gran aglomeración de personas en torno al mismo que reducía la vistosidad.

De este modo, se decidió abrir la puerta que separa los pinos de la subida del Registro para que el astado protagonista, Cornicorto, de la ganadería de Barcial, pudiera llegar a alcanzar ?no era 'obligatorio'- la Plaza Mayor, cosa que finalmente hizo, y a bastante buen ritmo.

Concretamente, Cornicorto estuvo 20 minutos en la calle, yendo a buen ritmo (controlado por los vaqueros del Carnaval) desde los toriles de San Pelayo hacia la Plaza Mayor y posteriormente desde el ágora hacia los mismos toriles, pudiendo ser contemplado por todo el público repartido por el recorrido, donde en las zonas de sol hacía ya incluso calor (pese a que un rato antes de la salida estaba bastante nublado).

Justo en su salida a la calle, Cornicorto dejó el primer herido por asta de toro del Carnaval 2019: un hombre de 41 años de edad procedente de Soria a quién el astado le enganchó en el muslo de su pierna izquierdo cuando intentaba subirse a una aguja del lateral izquierdo (el correspondiente al glacis de los fosos). El hombre fue trasladado por Cruz Roja hasta la enfermería de la Plaza, donde fue intervenido quirúrgicamente. A la conclusión de la intervención fue enviado al Hospital de Salamanca con pronóstico grave.

Comentarios...