Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un cumpleaños, un paseo por la historia y un bosque llenan de colorido las calles
X
VIERNES DE CARNAVAL

Un cumpleaños, un paseo por la historia y un bosque llenan de colorido las calles

Actualizado 01/03/2019
David Rodríguez

Los colegios mirobrigenses celebraron durante la mañana del Viernes sus tradicionales pasacalles

La esperadísima jornada del Viernes de Carnaval tuvo como primeros protagonistas como mandan los cánones a los niños de los colegios mirobrigenses, quienes salieron de sus centros durante la mañana para desarrollar sus tradicionales pasacalles festivos, que fueron acompañados por infinidad de familiares, además de otros cuantos mirobrigenses que quisieron disfrutar del ambiente para ir iniciando el Carnaval.

Un cumpleaños, un paseo por la historia y un bosque llenan de colorido las calles   | Imagen 1Los primeros en ponerse en marcha fueron los alumnos del Colegio San Francisco, que siguiendo la temática histórica que tiene este año el curso en el centro, se disfrazaron de personajes de las distintas etapas de la historia. De este modo, los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial fueron disfrazados de hombres de la Prehistoria con huesos y útiles, mientras que los alumnos de Educación Primaria fueron de egipcios, romanos, caballeros y princesas medievales, conquistadores, carabelas, soldados franceses, astronautas e incluso robots.

Este Colegio arrancó su pasacalles en la calle Cardenal Tavera, continuando por la Avenida de Béjar y la subida al Registro. En el propio Registro, se unieron a la comitiva varios miembros de las charangas mirobrigenses, que escoltaron a alumnos y profesores por la calle Madrid hasta la Plaza Mayor, donde estuvieron un rato bailando y cantando a la par que se realizaban las tradicionales fotos de familia. Tras ello, regresaron al Colegio por la Rúa del Sol, encabezados por una pancarta con la leyenda Un Carnaval con historia.

El cumpleaños de Misioneras

A continuación, fue turno para que hiciese acto de presencia en la Plaza en la soleada mañana del Viernes el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que este año ha dedicado su pasacalles al 50 aniversario que está cumpliendo el propio Colegio Misioneras, como se reflejaba en la pancarta de apertura, que recogía asimismo la leyenda El que aprende no olvida.

Un cumpleaños, un paseo por la historia y un bosque llenan de colorido las calles   | Imagen 2En el caso de este Colegio, sus alumnos de Educación Infantil y Primaria se pusieron en marcha en su centro de la Avenida Conde de Foxá en dirección a la Plaza Mayor, a donde entraron por la calle Madrid. Unos minutos antes, habían hecho acto de presencia los alumnos de Educación Secundaria del Colegio, procedentes de su centro ubicado en la calle Velayos. En el ágora, estaban esperando los miembros de las charangas que previamente habían acompañado al Colegio San Francisco.

Como se puede ver en las imágenes, los alumnos (y sus profesores) iban de trozos de pastel, cajas de regalos, velas de tarta, payasos o cubos de palomitas. Los alumnos de uno de los grupos de Primaria lucían cada uno de ellos una letra para configurar la leyenda ¡Feliz 50 Aniversario!; mientras que los más mayores de Secundaria iban con trajes de fiesta. Tras un tiempo de baile en la Plaza, todos los presentes pusieron rumbo al Pabellón de la Avenida Conde de Foxá. Allí continuó la fiesta durante aproximadamente media hora más, incluyendo además un pregón a cargo de la actriz mirobrigense Pilar Borrego.

El bosque del Colegio Miróbriga

A la misma hora que estaba desarrollándose esa fiesta en Conde de Foxá, fue turno para que saliesen a la calle los alumnos del Colegio Miróbriga, que como es habitual limitaron su salida al entorno del propio Centro, donde se congregaron también numerosísimos familiares, pasando muchos de ellos calor debido a la alta temperatura.

Un cumpleaños, un paseo por la historia y un bosque llenan de colorido las calles   | Imagen 3En lo que respecta a este Colegio, este año han decidido recrear un bosque encantado, tanto con los disfraces que lucieron alumnos y profesores, como con la cuidada decoración instalada en el hall del centro. En materia de disfraces, hubo gnomos, caracoles, búhos, abejas o árboles, entre otros.

En lo que se refiere al pasacalles, se limitó a una ida y vuelta por el Paseo de Carmelitas hasta la Glorieta situada junto a la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo (todo ello supervisado por la Policía Local). De regreso al Colegio, continuó el ambiente festivo en el patio antes de concluir la jornada escolar. Como es obvio, los centros educativos tendrán sus puertas cerradas hasta la mañana del Miércoles de Ceniza.

Comentarios...