Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escuelas Campesinas, Adecasal y Asdecoba organizan sendas jornadas sobre los derechos sociales
X
Monleras

Escuelas Campesinas, Adecasal y Asdecoba organizan sendas jornadas sobre los derechos sociales

Actualizado 13/02/2019
Redacción

Este jueves los locales de Asdecoba en el Barrio de Buenos Aires, acogerán una nueva charla con la activista canaria Miren Koldobi

El Centro Cultural de Monleras acogía en la tarde de este miércoles, 13 de febrero, una nueva actividad organizada por Adecasal, Escuelas Campesinas de Salamanca y Asdecoba. 'Cómo defender los Derechos Sociales. Compartiendo claves y experiencias' trata de abordar esta problemática tanto en el mundo rural como en el entorno urbano.

Como principal ponente intervino Miren Koldobi Velasco, profesional en la Acción Social y persona activa y comprometida en distintos movimientos sociales en Canarias. Presentada por el párroco de Buenos Aires, Emiliano Tapia, recordó el proyecto común que intentan sacar adelante cinco colectivos en red, entre ellos Escuelas Campesinas de Salamanca y Adecasal.

Por su parte, Miren Koldobi analizó la realidad social y qué respuestas está dando el sistema a los problemas y necesidades de la gente, profundizando en las causas que explican la desigualdad absoluta, la violencia estructural, la pérdida de libertad, la violación de los derechos humanos, el deterioro de la vida de las personas, la criminalización de la pobreza o la disidencia.

En un segundo momento intentó situar a los asistentes, desde una mirada diametralmente opuesta, en la perspectiva de los derechos humanos y hacerles comprender el poder de transformación social y personal que tiene la sociedad en sus manos. Subrayó dos claves fundamentales: el principio esperanza (una actitud necesaria para resistir, actuar y transformar) y la fuerza de la comunidad, desde la que recuperar la soberanía que le ha sido arrebatada a la sociedad y la capacidad de soñar otro mundo posible".

A esta primera jornada asistieron más de treinta personas, que enriquecieron la reflexión compartida con sus diferentes puntos de vista, aportaciones y propuestas en la línea de repensar y resituar los derechos sociales en el centro de nuestra actuación.

Para este jueves, el Espacio Abierto en los locales de Asdecoba, en el Barrio de Buenos Aires de la capital salmantina, acogerá una segunda jornada a partir de las 19.00 horas.

Comentarios...