Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición de pizarras incorpora una rara pieza llegada desde Portugal
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIONES

La exposición de pizarras incorpora una rara pieza llegada desde Portugal

Actualizado 02/02/2019
David Rodríguez

Se cree que la pizarra recoge algún tipo de encantamiento o sortilegio

La exposición Fortificaciones, poblados y pizarras: La Raya en los inicios del Medievo que se encuentra habilitada en la primera planta del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo incorporó en la mañana del sábado una nueva pieza, que dieron a conocer Iñaki Martín Viso, comisario de la muestra, y Domingo Benito, en su calidad de presidente del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, promotor de la exposición.

La exposición de pizarras incorpora una rara pieza llegada desde Portugal   | Imagen 1Según explicó Iñaki Martín Viso, se trata una pizarra escrita por sus dos caras, un tipo de pizarra muy llamativa en la zona de La Raya, donde predominan las que tienen inscripciones numerales. Igualmente es particular porque es una de las "poquísimas" halladas en Portugal (concretamente fue localizada en una estructura doméstica durante una excavación).

De la "lectura provisional" de la pizarra a cargo de la máxima experta en la materia, Isabel Velázquez, se ha concluido que recoge algún tipo de encantamiento o de sortilegio, por ejemplo alguna oración contra el granizo u otros problemas meteorológicos (con el objetivo de salvaguardar las cosechas). Iñaki Martín Viso concluye que es un tipo de pizarras "que aquí no es frecuente".

De momento, la exposición Fortificaciones, poblados y pizarras estará funcionando hasta el mes de junio, pero se quiere que continúe. Ello depende entre otros factores de la resolución de la nueva convocatoria de Fondos europeos Poctep, que debería estar ya resuelta, pero que va con retraso, según apuntó Domingo Benito. Por otro lado, en el mes de marzo se retomarán las visitas de escolares a la muestra.

Comentarios...