Lunes, 30 de noviembre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

UPL pregunta a la Junta por qué no ha llegado al Centro de Salud la inversión a la que se comprometió

Unión del Pueblo Leonés ha registrado también preguntas en torno a los problemas en los consultorios de El Payo y Saelices el Chico

Unión del Pueblo Leonés ha registrado en las Cortes de Castilla y León -a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León- varias preguntas en torno a la situación sanitaria de la comarca de Ciudad Rodrigo, que desde su punto de vista viene sufriendo un “abandono paulatino por parte de la Junta”.

En este sentido, ponen como ejemplos los hechos de que no haya habido consulta médica entre el 14 de diciembre y el 3 de enero en El Payo; y entre el 4 y el 16 de enero en Saelices. Sobre este asunto, preguntan al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, como explica estas ausencias, “más teniendo en cuenta que se trata de localidades muy envejecidas, en las que muchos vecinos carecen de posibilidad para desplazarse a otras localidades para recibir atención sanitaria”.

Para Unión del Pueblo Leonés, la forma de actuar de la Junta “evidencia un interés en ir degradando la atención sanitaria en las áreas rurales de la comarca”, sin reaccionar para suplir las bajas temporales. En torno a este asunto, preguntan también qué medidas tiene previsto tomar la Consejería de Sanidad “para asegurar una atención sanitaria regular” en todos los consultorios locales de la comarca.


Por otro lado, preguntan por qué la Junta no ha dotado al Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo del material al que se comprometió en su día aprobando una enmienda al Presupuesto del año pasado presentada en ese sentido por Unión del Pueblo Leonés. Para éste partido, todos estos hechos evidencian “una pésima gestión de la Junta en la zona de Ciudad Rodrigo en materia de Sanidad”.

Por último, este partido pregunta a la Junta cómo considera que estas carencias en la atención e incumplimientos en la dotación afectan a la despoblación en la comarca de Ciudad Rodrigo.