Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Berzosa se despedirá el sábado de la Diócesis presidiendo una misa en la Catedral
X
CIUDAD RODRIGO , RELIGIÓN

Raúl Berzosa se despedirá el sábado de la Diócesis presidiendo una misa en la Catedral

Actualizado 16/01/2019
David Rodríguez

Hasta que sea designado para otro cargo, Raúl Berzosa queda como Obispo emérito de la Diócesis de Ciudad Rodrigo

El Vicario General de la Diócesis, Tomás Muñoz Porras; el que ha sido hasta las 12.00 horas de este miércoles Administrador Apostólico, Francisco Gil Hellín; y la colaboradora de la Delegación de Medios de Comunicación Social, Silvia García Rojo; comparecieron en la tarde del miércoles ante los medios de comunicación mirobrigenses para explicar con más detalle los acontecimientos de las últimas horas, que han cambiado por completo el panorama que tenía hasta ahora la Diócesis.

Lo que más se remarcó en esa comparecencia es que la Diócesis entra ahora en una situación de "normalización", pese a que no tenga Obispo. Según indicó Tomás Muñoz Porras, la situación que se ha vivido desde el pasado mes de junio ha sido "especial", porque "había Obispo pero no estaba", siendo responsable de la Diócesis un Administrador Apostólico "con Sede Plena", Francisco Gil Hellín, que ha tenido "todos los poderes" de un Obispo.

Por el contrario, ahora la Diócesis pasa a tener al frente a un Administrador Apostólico "con Sede Vacante", Jesús García Burillo, una situación más habitual cuando se producen traslados de un Obispo de un lugar a otro. Por ejemplo, cuando se marchó de Ciudad Rodrigo a León Don Julián López, él mismo quedó como Administrador Apostólico con Sede Vacante de la Diócesis Civitatense hasta que fue nombrado Obispo Atilano Rodríguez casi un año después. En este caso, el Administrador Apostólico no tiene todas las potestades.

Una triple noticia

Según se explicó en la comparecencia de la tarde del miércoles, por la mañana se convocó para dar cuenta de los decretos que venían de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica el Consejo de Consultores de la Diócesis, órgano integrado por Tomás Muñoz Porras, José Manuel Vidriales, Nicolás Martín Matías (que no asistió por enfermedad), Santiago Alonso Martín, Fernando Sánchez Tendero, Andrés Celestino García Sánchez y Rafael Caño Santos. Asimismo asistieron Francisco Gil Hellín, y el nuevo Administrador, Jesús García Burillo.

Raúl Berzosa se despedirá el sábado de la Diócesis presidiendo una misa en la Catedral   | Imagen 1Tal y como se remarcó, se ha producido una triple noticia. Por un lado, la aceptación por parte del Papa Francisco de la renuncia al cargo de Obispo de Ciudad Rodrigo de Raúl Berzosa. Según explicó Francisco Gil Hellín, el propio Berzosa le comunicó 24-36 horas antes que este miércoles se iba a dar a conocer su renuncia (durante este tiempo ha habido varias comunicaciones entre Francisco Gil y Raúl Berzosa, siempre por iniciativa de Berzosa, ya que Francisco Gil ha querido respetar su retiro).

Lo que ha pillado a Francisco Gil 'de sorpresa' ha sido su cese como Administrador Apostólico, y su relevo, ahora con Sede Vacante, por Jesús García Burillo. Como él mismo explicó, su "relación profesional por encargo del Papa con Ciudad Rodrigo ha cesado esta mañana". Según expresó, durante el tiempo que ha estado en la Diócesis, se ha sentido "muy apreciado; me han hecho sentirme un joven Obispo".

El Vicario General apuntó que durante el Consejo de Consultores de la mañana se le ha agradecido a Francisco Gil que "haya respetado todo lo que estaba en marcha". Hay que recordar que en el tiempo en que ha estado en Ciudad Rodrigo, Francisco Gil ha vivido en las dependencias del Seminario Diocesano, entre otras cosas, por estar ocupada la vivienda del Palacio Episcopal con todas las pertenencias de Raúl Berzosa.

La tercera noticia del día es que Raúl Berzosa queda como Obispo Emérito de la Diócesis Civitatense. En el caso de que sea nombrado prelado de otra Diócesis (ya que sigue 'en activo', aunque en período de retiro temporal), dejaría de ser Obispo Emérito de Ciudad Rodrigo.

Raúl Berzosa se despedirá el sábado

Como añadido a estas noticias llegadas desde la Santa Sede, durante la comparecencia de la tarde del miércoles se dio a conocer que el próximo sábado 19 Raúl Berzosa se acercará a Ciudad Rodrigo para despedirse de la Diócesis. Por la mañana, a las 13.00 horas, se reunirá con todos los sacerdotes, mientras que por la tarde, a las 17.00 horas, presidirá una Misa en la Catedral de Santa María (a la que puede asistir todo aquel que lo desee).

Al día siguiente, el encargado de presidir los actos festivos con motivo del Día de San Sebastián será el nuevo Administrador Apostólico, Jesús García Burillo (se desconoce si se quedará a los mismos Raúl Berzosa, que todavía tiene que hacer la mudanza).

Evidentemente, ahora la gran duda es saber cuándo tiempo va a estar Ciudad Rodrigo sin Obispo. Según se apuntó, el hecho de que la Santa Sede haya provisto a la Diócesis de un nuevo Administrador Apostólico es "buen signo", esperando Tomás Muñoz que El Vaticano 'tenga en cuenta' los 7 meses transcurridos sin un Obispo presencial en Miróbriga para que el nombramiento sea más rápido.

En la comparecencia de la tarde del miércoles, se agradeció a los medios de comunicación su "actitud" durante estos meses de incertidumbre, "informando oportunamente y no sacando las cosas de sentido", en palabras de Francisco Gil Hellín, añadiendo Tomás Muñoz Porras que los medios han sido "superpacientes y respetuosos en momentos duros y complicados, demostrando que aman a Ciudad Rodrigo y a la Diócesis".

Comentarios...