Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Estudio salmantino será nombrado matancero de honor el próximo 3 de febrero
X
Matanza Típica de Guijuelo

El Estudio salmantino será nombrado matancero de honor el próximo 3 de febrero

Actualizado 11/01/2019
Redacción

El Ayuntamiento quiere rendir homenaje a la Universidad de Salamanca en su VIII Centenario y recibirá la visita del rector, Ricardo Rivero, y el vicerrector, Enrique Cabero, en la jornada matancera institucional

El Ayuntamiento de Guijuelo quiere reconocer la importante labor académica e investigadora desarrollada por la Universidad de Salamanca a lo largo de sus 800 años de historia. Por ello, el Consistorio salmantino ha acordado el nombramiento como 'Matancero de Honor' al Estudio salmantino, coincidiendo con la reciente celebración del VIII Centenario de su fundación.

Este título será entregado el domingo 3 de febrero por el alcalde de la localidad salmantina, Julián Ramos, al rector Ricardo Rivero, que estará acompañado en el acto por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

Siguiendo la línea de reconocimientos institucionales iniciada con la Asociación Española Contra el Cáncer y con la Hermandad de Donantes de Sangre, desde el Ayuntamiento se quiere reconocer con este nombramiento la trayectoria histórica de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa, junto con Bolonia, París, y Oxford, y "alma mater" de las primeras universidades hispanoamericanas, organizadas según el modelo del Estudio salmantino, que ha sabido mantener su actividad de forma ininterrumpida a través de los siglos. El Consistorio guijuelense quiere además resaltar la aportación incalculable al humanismo, la ciencia y la tecnología, ya que algunos de sus alumnos más destacados han protagonizado varios de los avances más importantes de los últimos siglos.

Astrónomos como Abraham Zacut. Humanistas pioneras como Beatriz Galindo y Lucía de Medrano. Teólogos de la talla de Francisco de Vitoria. Escritores renombrados como Calderón de la Barca y Góngora, y personalidades del calado de Miguel de Unamuno o Adolfo Suárez escribieron la historia del Estudio sobre la piedra dorada de facultades y escuelas. A ellos se les suman los contemporáneos: más de 30.000 hombres y mujeres de 111 nacionalidades que forman parte de la comunidad universitaria salmantina a día de hoy. También ese mismo día, a este nombramiento, se sumará el refuerzo del hermanamiento alcanzado entre Guijuelo y Pinhel, con la asistencia del presidente de la Cámara de la localidad lusa, Rui Ventura, quien también se convertirá en Matancero de Honor.

Comentarios...