Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El logo del 75º Aniversario aparecerá en marzo en los décimos de la Lotería Nacional
X
CIUDAD RODRIGO , 75º ANIVERSARIO

El logo del 75º Aniversario aparecerá en marzo en los décimos de la Lotería Nacional

Actualizado 27/12/2018
David Rodríguez

El Ayuntamiento planea montar una exposición callejera de fotografías previas a 1944

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, desveló en la mañana del jueves que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha atendido la petición hecha por el Consistorio mirobrigense para que una de las viñetas de los Sorteos de Lotería Nacional en 2019 esté dedicado a la conmemoración del 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico.

Según avanza el alcalde, serán los décimos del Sorteo de Lotería del sábado 30 de marzo los que estén dedicados al 75º Aniversario, luciendo el logotipo creado para la ocasión por José Luis María Hernández 'Chele', en el que figura en primer término una silueta amurallada donde está insertado el número 75. Justo encima aparecen las siluetas del Parador, de la Casa Consistorial, de la Iglesia de Cerralbo y de la Torre de las Campanas de la Catedral. Si se sigue la dinámica habitual, el Sorteo tendrá 10 millones de décimos.

Juan Tomás Muñoz hizo ese anuncio dentro de un desayuno informativo del PSOE en las dependencias del Hotel Conde Rodrigo I en el que se trataron varios asuntos más en torno a la conmemoración del 75º Aniversario, cuyo arranque oficial tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo con el Congreso de la Confederación Española de Comercio de Cascos Históricos cuya organización solicitó Afecir.

La programación de actividades de toda la conmemoración está siendo elaborada por las alumnas del programa formativo vinculado a la celebración que se está desarrollando desde el pasado mes de noviembre. Estas alumnas ya han perfilado una primera programación, aunando propuestas transmitidas por el Ayuntamiento y otras planteadas por iniciativa propia que creen que pueden encajar.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha enviado cartas a distintas entidades solicitando mecenazgo para el evento. De momento, se ha obtenido el respaldo de Unicaja, Enusa y Aqualia, que aportarán entre las tres unos 7.000-8.000?. Juan Tomás Muñoz señala que se está a la espera por ejemplo de obtener respuesta del Ministerio de Cultura.

En torno a la Junta de Castilla y León, se le ha pedido colaboración para una exposición sobre fotógrafos mirobrigenses históricos. Tras descartar realizar la muestra a cubierto por no haber un sitio en condiciones (ya que Los Águila, el espacio que sería más conveniente, está ocupado por la exposición de pizarras), la idea del Ayuntamiento es hacer una exposición callejera mediante lonas, para mostrar cómo eran los edificios con anterioridad a 1944, es decir, a la fecha de la Declaración. Con esas fotografías se haría también un audiovisual.

Respecto a la Diputación de Salamanca, en principio ha mostrado su predisposición a colaborar, pero en el Ayuntamiento aún siguen pendientes del proyecto para la señalización del centro histórico al que se comprometieron en su día que todavía no se ha ejecutado. Otra iniciativa que está prevista es una exposición sobre trajes charros que eran propiedad de Pilar Magadán.

Comentarios...