Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez trabajos componen la nueva Revista del CEM, entre ellos uno sobre el Carnaval de 1906 a 1910
X
JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DEL CEM

Diez trabajos componen la nueva Revista del CEM, entre ellos uno sobre el Carnaval de 1906 a 1910

Actualizado 26/10/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Revista fue presentada en la apertura de las Jornadas del CEM

El Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) inauguró en la tarde del viernes en el Palacio de Los Águila sus XI Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, cuya jornada principal se vivirá este sábado con la tradicional sesión de conferencias en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con bloques de mañana (a las 12.00 horas) y de tarde (a las 17.00 horas). En lo que se refiere a la apertura, constó de dos partes, con la asistencia de una treintena de personas.

Por un lado, en el salón de actos tuvo lugar la bienvenida, con la presentación de las Jornadas a cargo de Juan José Sánchez Oro-Rosa -quién expresó que "todos los que estamos enamorados de Ciudad Rodrigo tenemos la oportunidad de reunirnos" este fin de semana-, y con la presentación a cargo del presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, del número 5 de la Revista Estudios Mirobrigenses.

Como señaló el presidente, la Revista esta vez se ha "alumbrado" a tiempo, con poca diferencia temporal respecto a la anterior (se presentó en el verano de 2017), a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones. De ahora en adelante, se espera convertir la Revista en una cita anual, lanzando el guante el alcalde Juan Tomás Muñoz de que el próximo número se dedique al 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, recogiendo trabajos dedicados al patrimonio monumental de la ciudad.

Diez trabajos componen la nueva Revista del CEM, entre ellos uno sobre el Carnaval de 1906 a 1910   | Imagen 1José Ignacio Martín Benito se encargó de ir enumerando la decena de trabajos que contiene el número 5, todos en el apartado de 'Estudios', salvo uno en la sección 'Varia', a cargo de José Ramón Cid Cebrián sobre la saga de tamborileros de Sancti-Spíritus Los Bello.

La Revista, de la que se han editado 200 ejemplares (muchos de ellos serán enviados en forma de intercambio a otros centros de estudios de España), se abre con un trabajo de Francisco Javier Morales Paíno sobre el hallazgo de una posible presa romana vinculada al Castro de Irueña. A continuación, figuran un trabajo de Ángel Bernal Estévez sobre el origen del linaje de Los Pacheco; otro de José Ignacio Martín Benito en torno a la cría de caballos en Ciudad Rodrigo y su Tierra en tiempo de Felipe II; y uno de Ramón Martín Rodero sobre las transformaciones urbanas de Ciudad Rodrigo tras los 2 sitios de la Guerra de la Independencia.

Tras una salida a la comarca para el estudio de Miguel Ángel Largo Martín sobre El pronunciamiento de la revolución de 1868 en Fuenteguinaldo; se regresa a Ciudad Rodrigo para hablar del Carnaval: el alcalde Juan Tomás Muñoz repasa cómo fueron las Carnestolendas de 1906 a 1910.

En el bloque final, Ismael Shahín García explica los materiales audiovisuales sobre la comarca creados entre 1929 y 1996; Josefa Montero García, dedica un estudio a Dámaso Ledesma; y Ángel Iglesias Ovejero explica El árbol paremiológico de Rodrigo, epónimo de Ciudad Rodrigo.

Diez trabajos componen la nueva Revista del CEM, entre ellos uno sobre el Carnaval de 1906 a 1910   | Imagen 2Tras la presentación del volumen, tomó la palabra el coordinador de la exposición de Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del Medievo, Javier Vicente, quién tras hacer una pequeña intervención en el salón de actos (en el cual expuso que Castilla y León necesita centros como el CEM para "salvaguardar la identidad cultural"), guio a los presentes en una visita a la exposición.

Este sábado

Como decíamos, este sábado se vivirá la jornada de conferencias, que tendrá una variación respecto a lo inicialmente previsto, adelantándose a la mañana una de las conferencias programadas para la tarde.

De este modo, el bloque matinal incluirá por un lado las tres conferencias sobre la historia más remota de Ciudad Rodrigo, a cargo de Carlos García Medina, del CEM, sobre la Iconografía popular salmantina; Francisco Javier Morales Paíno, también del CEM, sobre Las tres columnas de Ciudad Rodrigo y sus piedras terminales. Pesquisas e informe de la Comisión Nacional de Antigüedades; y Jesús Montero Vítores, sobre La comarca de Ciudad Rodrigo en época romana. Algunos planteamientos desde la perspectiva del Análisis Territorial. A ellos se une Rosa Mª Lorenzo López, del Centro de Estudios Salmantinos, con una investigación sobre La Exposición Regional de Ciudad Rodrigo de 1900.

De este modo, para la sesión de tarde quedan 4 ponencias, ofrecidas por José Ignacio Martín Benito, presidente del CEM, sobre los Términos concejiles entre Ciudad Rodrigo y las villas de Riba Côa en el siglo XVI; Ángel Bernal Estévez, del CEM, sobre la Nueva historia de Antonio Sánchez Cabañas; José Luis Puerto Hernández, del CEM, sobre las Prácticas populares en las tierras de Ciudad Rodrigo a mediados del siglo XVIII; y José Paulo Francisco y Tiago Gil, de la Associaçao Ribacvdana, sobre O Castelo de Monforte de Ribacôa como plataforma de cooperaçao transfronteririça e desenvolvimento local sustentável.

Comentarios...